viernes, 30 de enero de 2009

"...secuestra, tortura, mata y desaparece a tus víctimas...pero con mi billete no te metas"

La manera y formas diferenciadas como procede el sistema policial - judicial en la sociedad peruana nos ofrece enseñanzas significativas acerca de su naturaleza y valores.

En estos día un grupo de oficiales de la Marina de Guerra han sido capturados por las ilícitas actividades de espionaje que realizaban contratados por terceros.

No nos interesa en esta ocasión analizar estas actividades ni sus alcances.

Nos interesa otro aspecto, que por lo demás resulta revelador.

¿Cómo han sido tratados estos oficiales de la Marina de Guerra del Perú?

¿Qué trato vienen recibiendo de la policía, de los jueces, de sus carceleros y de los medios de prensa?

Es notorio a todas luces que vienen siendo tratados y exhibidos como AVEZADOS DELINCUENTES.

La diferencia entre el trato que vienen recibiendo y el que se suele dar a prontuariados asaltantes, secuestradores y narcotraficantes, si acaso existe,  es en todo caso ínfima.

Los han exhibidos enmarrocados y encadenados  entrando y saliendo del local policial y del juzgado.

En el diario EL COMERCIO aparece la foto de uno de ellos esposado y con una cadena que va de manos a pie. Un trato vejatorio.


Esto es insólito, diríase inédito en un país como el nuestro.

¿Qué ha pasado?

¿Qué hecho tan grave puede haber ocurrido para que estos marinos merezcan trato tan denigrante que se creia reservado al lumpen?

Si hasta el Presidente de la República pasando encima de la Constitución y de todas las leyes ha degradado públicamente a uno de ellos.

Esto es, reitero,  insólito y extraño si evocamos la forma como tradicionalmente en el Perú se manejan los casos que conciernen a delitos cometidos por marinos y militares en general.

Normalmente cuando un militar comee delitos ( ojo que me refiero a DELITOS INFINITAMENTE MAS GRAVES que los cometidos por los oficiales Carlos Tomasio, Enrique Ponce Feijjo y otros "chuponeadores") eran protegidos, salvaguardados, ocultados y apañados,  en síntesis blindados al máximo por  su respectiva institución y naturalmente por el poder político de turno.

Recuérdese a modo de ejemplo el emblemático caso caso del oficial de la Armada Peruana  conocido con el apelativo de "Comandante Camión" acusado con pruebas contundentes de masacres y desapariciones en Huanta en los años 80´s.

La forma cómo fue defendido con uñas y dientes por el poder militar y por el poder político fue impresionante. 

A tal grado llegó ese blindamiento institucional ( de su arma y del poder político) que simularon su "secuestro" y "desaparición" y por si fuese poco declararon su "muerte presunta" en el diario oficial EL PERUANO, para que pudiese evadir a la justicia.

La protección que el "establecimiento" brindó en el caso de otro conocido Telmo Hurtado ( quien dando cumplimiento a una orden de Alan García Pérez  asesinó a mansalva a decenas de campesinos en Accomarca)  contrasta en demasía con las viscisitudes que vienen sufriendo los marinos dedicados a lo que comparativamente es un juego de niños : el  espionaje telefónico.

Porqué ocurre tal diferencia en el trato si espiar la conversación de otro es a todas luces un delito de lo más "light" si lo comparamos con torturar y matar a niños, mujeres y campesinos, quemar sus cadáveres y enterrarlos en una fosa común.

La diferencia, amable lector, es que en estos casos los marinos "chuponeadores" estan chocando con los bolsillos de la burguesía, con los "bisnes" , con la "puesta en valor", con muchos ríos de dinero  y ese lujo no se puede permitir......."secuestra, tortura, mata, desaparece pero con mi billete no te metas..."




jueves, 29 de enero de 2009

Algo más de pus del régimen de Alan García Pérez

Apenas aparecieron a la luz pública los llamados "petroaudios" que desnudaron toda la hediondez del purulento régimen de Alan García Pérez, este apeló a su cultivado cinismo y a sus mejores dotes histriónicas para supuestamente distanciarse  con la gente de su entorno a los que calificó de "ratas".

Ofreció, para variar, la peruanísima y clásica " profunda investigación caiga quien caiga y hasta las últimas consecuencias.." de nuestro podrido y caduco sistema.

Luego, calculadamente fue bajando el tono:

"..dejemos todo en manos de NUESTRO Poder Judicial..."

Semanas después aquietada las aguas para García pérez todo se había reducido a un 

"escandalete.

Luego de esto ordenó perseguir, reprimir y escarmentar a quienes le HABIAN MALOGRADO SUCULENTOS "FAENONES" Y LOS CONSIGUIENTES "HONORARIOS DE EXITO".
Había entonces que eliminar al MENSAJERO, a los  que ponian al descubierto los saqueos y latrocinios y "sifoneos históricos" de los dineros y activos del país.

En ese contexto es que los acusadores pasan a ser acusados.

Rómulo León Alegría se constituye en parte agraviada.
Sacando la garra fascista la misma que pugno por establecer la Pena de Muerte , la disolución de cualquier sociedad que a juicio del gobierno ( o sea de él mismo) resultara incómoda ó "contraria a las buenas costumbres", Alan García Pérez envió un proyecto de ley al Congreso para reprimir !! con 30 años de prisión!! a quienes intercepten y difundan comunicaciones ilegalmente obtenidas.

¿Porqué Alan García Pérez trata de reprimir a "chuponeadores" y periodistas?

Sencillamente para que lo dejen, a través de interpósitas personas , ROBAR SIN CONTRATIEMPOS.

Así de simple, así de sencillo.

Para desgracia del que se enriqueció revendiendo aviones Mirage, coimeando con la construcción del Tren Eléctrico y con el depósito de las reservas internacionales peruanas en el BCCI, un nuevo lote de petroaudios le estalla en pleno rostro.

Una pequeña muestra en el siguiente video......realmente ilustrativo y aleccionador...si hasta el "socialdemócrata a la europea", Alfredito Barnechea tan intelectual y elitista él, tan "amigo de Mario" habla de "bussines" con Rómulo ....ahhh estas ratas son incorregibles....y no se diga nada del filósofo Ignacio López Soria  

lunes, 26 de enero de 2009

El terreno de Collique: las pistas de un "gran faenón" de Alan García Pérez


Como se ha podido observar en el video que corresponde a la clausura del CADE 2008, resulta de lo más sintómático el interés desmedido, desbordado, inocultable de Alan García Pérez por apuntalar un negocio de particulares con el Estado Peruano.

A todas luces Alan García Pérez, miente consciente y descaradamente en relación a la Escuela de Aviación Civil de Collique, a las características del terreno y a la operación comercial en si misma.

Y miente en favor de los bolsillos de su amigazo "Pepe" y lo que es peor de los de una empresa chilena, BESALCO, paradójicamente constructora de aereopuertos para las FF.AA de Chile. 

En el caso de esta empresa lo del dinero sería lo de menos, no así en el caso de "Pepe".

El remate de ese inmenso terreno, se ha probado hasta la saciedad, constituye un acto absolutamente ilegal y delictivo,  clarísimo en lo que a las autoridades gubernamentales peruanas se refiere. 
Los particulares,  o sea BESALCO y "Pepe" el amigo de García, podrían arguir eventualmente ante un tribunal de justicia, que actuaron de buena fe.

De acuerdo a las leyes vigentes el Estado Peruano no puede vender, rematar, conceder, transferir o regalar  lo que obtuvo por donación de particulares. 

En nuestro caso la historia es así: concluido el conflicto bélico con Ecuador en 1,941, un grupo de ciudadanos peruanos reparó que el Perú carecía de una aviación civil que apoyara en indispensables tareas auxiliares en caso de conflicto militar. 

Con ánimo de subsanar esta carencia, es decir promover la aviación civil, se creó la Liga Nacional de Aviación que logró reunir mediante colecta pública 1,516,255 soles de la época ( una millonada de plata!)

Adicionalmente varios ingenieros contribuyeron gratuitamente con su asesoría profesional con los planos y trabajos. La propietaria del terreno Sociedad Infantas y Caudivilla, al saber que se trataba de una cruzada patriótica para que el país contase con una Escuela de Aviación Civil  hizo un sustantivo descuento en la venta.

El dinero recolectado sirvió no sólo para la adquisición del terreno sinó para levantar los hangares, las habitaciones de los pilotos y los instructores y para diez (10) aviones de instrucción Taylorcraft.

En su "discurso histórico" al empresariado nativo en la clausura del CADE 2008,  Alan García Pérez mintió como el caradura incorregible que es, en inglés y en castellano, al afirmar que en la Escuela de Aviación de Collique sólo operaba una (1) nave, a sabiendas que allí había 28 avionetas de instrucción ........

! que parecido su argumento al utilizado por el pobre diablo que funge de "ministro de defensa", que cuando quizo rematar los terrenos del Cuartel General del Ejército adujo que: 

" sólo sirven para que los militares hagan carreritas y peguen saltitos..."

...sin duda el libreto, la pauta, el argumento se lo facilitó el delincuente con banda presidencial.  ¿o alguien puede dudar de esto?

Amén de ilegal el "remate" constituye una estafa mayúscula.

La CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción) valorizó el terreno a 302 dólares el metro cuadrado. 

Alan García Pérez le ha vendido este terreno a 28 dólares / metro cuadrado a "Pepe" y a los chilenos de Besalco. 

Al efectuar este "remate" a la empresa chilena BESALCO y a "Pepe" eran tan concientes los operadores de Alan García, en particular Enrique Cornejo Ramírez ( !! cómo se robaba en el Instituto de Comercio Exterior con el dolar "M.U.C" entre 1985 y 1990!! ) que festinaron trámites e hicieron la faena entre gallos y medianoche. 

Hay abundante información en la prensa al respecto.

Baste relatar que para eludir la presencia de parlamentarios que investigan este caso, el Ministerio de Vivienda (léase el amanuense de García, Enrique Cornejo Ramírez)  quien tenía previsto efectuar la operación en el hotel Sol de Oro de Miraflores cambió el lugar del evento a las 6 de la tarde del día anterior mediante comunicación privada a los "interesados" quienes acudieron por la mañana a la sede del Ministerio de Vivienda, a puerta cerrada a suscribir la operación.

Cuando por todas estas cosas en el parlamento se trabajaba la censura al ministro Enrique Cornejo Ramírez, o sea el que le hace el "trabajo sucio" a García Pérez, este lo cambió de ministerio. 
¿Si esto no se llama encubrimiento, cómo se llama?.


 

Ahora bien en estos días que corren Alan García Pérez, operadores de por medio, ha ordenado "desalojar" la Escuela de Aviación de Collique.

Hemos visto a traves de la Tv a oficiales de la FAP en la actitud deshonrosa de llevarse sus equipos y aparejos en aras de los intereses de una empresa chilena y de "Pepe" el amigo de Alan García Pérez.

Aquí, en esto , hay más de un contenido simbólico friamente calculado por intereses chilenos, por el corporativismo que rige en Chile ( asociación oligarquía chilena - estado chileno) pero esto es materia de un tratamiento aparte.

El mayordomo de las corporaciones y de los grandes burgueses, Alan García, actúa en este "faenón" naturalmente motivado por lo que constituye su obsesión: acumular dinero (..así como actuó entre 1985-1990 para hacerse rico con la reventa de aviones Mirage, con la conseción del Tren Eléctrico a un consorcio italiano, con el depósito de las reservas nacionales en el mafioso banco quebrado BCCI y decenas de casos menores por los que nunca fue sometido a juicio dado que se acogió a la "prescripción de los delitos")

En medio de todo este pestilente asunto hay una poderosa brisa de aire puro: la valerosa actitud de pobladores del Cono Norte. Ellos están poniendo la limpieza, la dignidad, la decencia.

Han constituido el FRENTE DE DEFENSA DE COLLIQUE Y LA RESERVA AEREA y día a día vienen luchando en defensa del interés nacional y de su entorno ambiental.

Hay pues un nuevo frente contra el saqueo del pais.

jueves, 22 de enero de 2009

La"democracia" en el Perú y su farsante mayor al desnudo.

Cuando afirmamos que la llamada "democracia" en el Perú es una farsa completa, un sistema cuyo objetivo final en esencia es facilitar y legitimar la explotación y marginación a la que están sometidas las mayorías nacionales en favor de un pequeñísimo grupo de privilegiados constituido por propietarios y altos funcionarios de grandes corporaciones multinacionales y sus socios menores locales es decir la gran burguesía internacional y nativa no hacemos más que constatar la dura, cruda y verde realidad de la vida.

Cuando decimos que la "democracia" en el Perú no es otra cosa que una conjunción de psicópatas, falsarios, estafadores, mitómanos, impostores, embaucadores, hipócritas y manipuladores ( amén de algunos arribistas)  en pro de ese objetivo no estamos haciendo otra cosa que enunciar algo perfectamente constatable.

Vaya un ejemplo:
Días atrás escribíamos sobre la ignominia, sobre los crímenes que se vienen cometiendo en las serranías de Piura, más precisamente en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, contra los campesinos de las Comunidades y contra la Vida que estos trabajadores peruanos defienden.
¿ Qué ofrecía, juraba y prometía a estas personas hace apenas un par de años atrás quien ahora dice: "Majaz va y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan" es decir Alan García Pérez, cuando les solicitaba su voto para llegar a la presidencia de la república?
Vea el siguiente video y obtenga sus propias conclusiones.

lunes, 19 de enero de 2009

Los costos de tener de presidente a un delincuente (parte 1)


Como no podía ser de otra manera la degradación moral del Perú se anotó otra victoria la semana pasada.

Se ha escrito un nuevo capítulo en la pestífera Historia Peruana de la Infamia, que desde luego, es también la historia de la gran burguesía peruana y de sus operadores políticos.

Como es ampliamente conocido, a pesar de las flagrantes evidencias de altísimos niveles de corrupción que han tenido como protagonistas a las más connotadas figuras del gobierno de Alan García Pérez estas han sido beatificadas y canonizadas como si se tratara de inocentes y virginales criaturas en ese antro denominado "congreso de la república."

Ni los del castillos, ni los garridos leccas, ni los vallejos así como decenas de personajillos ligados a Alan García Pérez en entidades y empresas públicas serán pasibles de juicio y de sanción por sus evidentísimos nexos con prácticas mafiosas y delincuenciales.
Para hacer posible esta ignominia ha sido necesaria una alianza política entre el APRA , el fujimorismo (quien como se sabe tiene el triste logro de haber alcanzado el mayor registro en materia de robos y crímenes durante el siglo XX en el Perú) el partido de la señorita Lourdes Flores y otras excrecencias sueltas que sería ocioso mencionar.


¿ A cambio de qué el fujimorismo le perdonó la vida a los jerarcas apristas?

¿Acaso de la benignidad de los jueces alanistas de la Corte Suprema que revisarán la sentencia que le impongan al delincuente japonés Alberto Kenya Fujimori (a) "chino rata" ó "ingeniero" ó "presidente"?

Vale la pena recordar ahora el fariseismo que hizo gala Alan García Pérez cuando estalló el escándalo.

Rasgándose las vestiduras como si él fuese un impoluto y probo hombre de bien, un ciudadano libre de toda sospecha, un tipo ajeno a todo lo que signifique desfalco de los dineros del pueblo peruano, Alan García apeló a toda su capacidad histriónica para hacerse el escandalizado , rasgarse las vestiduras y marcar teóricas distancias con la corrupción y con los corruptos.
Alan García pacientemente trabajó con la complicidad de esa costra purulenta llamada "clase política peruana" parte fundamental del sistema de opresión y explotación de las mayorías nacionales en tanto brinda las mascaras, los juegos de artificio, las bombas de humo y todo el arsenal para escenificar esa farsa llamada "democracia" que no es otra cosa que la dictadura burguesa.
Como parte de esta labor hizo expulsar al director de un diario que le era crítico (PERU21) y cooptó a una troika de "gente de izquierda" para usarlos en condición de papel higiénico. Por supuesto que estos corrieron a sus brazos con loco entusiasmo por la figuración y el vil metal. ¿ ó acaso alguien puede pensar que lo hacen por defender tales o cuales principios?

Esta "democracia" es la que ha posibilitado que en el máximo cargo político de la nación se haya encaramado un encallecido y prontuariado DELINCUENTE.

¿O alguien duda que Alan García Pérez no se convirtió en nuevo rico a punta de saquear "históricamente" los bienes públicos sea revendiendo aviones Mirage, sea coimeando con lo del Tren Eléctrico, sea recibiendo "honorarios de éxito" via el Banco BCCI?

Pues bien nuestro delincuente ha logrado que en el caso de los PetroAudios los mensajeros, los que mostraron la podredumbre mediante audios obtenidos ilegalmente pasen a ser tenidos como los corruptos del caso.

Ha pedido "el máximo rigor" de la Justicia para ellos.

Sin duda tiene razones de peso: le arruinaron los faenones del petroleo y el de los hospitales, pero él sigue a todo trapo con lo de Collique junto a su amigo "Pepe" y, próximamente, a su regreso de China, bien aceitado, hará lo necesario para que las las FFAA compren armamento y tecnología basura de la tierra de Confucio.

Todas este nauseabundo caso y sus no menos vomitivos personajes es la consecuencia de tener como Presidente de la República a un encallecido e incorregible delincuente.

jueves, 15 de enero de 2009

CRIMINALES DE GUERRA


x CÉSAR HILDEBRANDT.

(La Primera 15 de enero 2,009)


El fascismo israelí está batiendo todas las marcas. El criminal de guerra Ehud Olmert ya podría compararse con cualquier gentuza nazi aterrorizando a judíos en algún gueto del 43, matando judíos indefensos en cualquier paisaje de esa Europa tiznada por la pezuña hitleriana.

Veamos cifras. Hasta ayer, a dieciocho días de comenzada la agresión en contra de la población civil de Gaza, iban 1,017 muertos palestinos.

Eso hace un promedio de 56,5 cadáveres por día.

A un ritmo de 56,5 cadáveres por día, al fascismo israelí todavía le faltarían 73 años de ocupación y asesinatos en Gaza para aniquilar a la población palestina (estimada en un millón y medio de desposeídos de todos los derechos). Y esto, además, exigiría que las mujeres palestinas dejaran de parir a partir de mañana.

Como una ocupación homicida de estas características es, aun para los estándares de Israel, algo tan inaceptable como inverosímil hay quienes proponen “soluciones finales” salidas de la imaginación de la Bayer Corporation en sus tiempos de esvástica y choque de talones.

El sionista nazi Avigdor Lieberman, ex viceprimer ministro, ha sugerido en estos días, sin medias tintas, que Israel haga uso de su arsenal atómico en contra de la Franja de Gaza.

Ahora se entenderá por qué los nazis se apuraron tanto en el proyecto de domar el uranio y fabricar el plutonio suficiente como para construir artilugios que abreviaran las guerras exterminando a una de las partes. ¡Pensaban como Lieberman!

Y ahora se entenderá por qué resultó decisivo que el llamado Proyecto Manhattan se llevara a cabo en Nuevo México y no en alguna instalación cercana a la selva negra de Stuttgart.

Algo de eso quizá haya recordado Condoleeza Rice cuando ordenó, la semana pasada, que Estados Unidos no votara en contra, como siempre lo ha hecho, respecto de una resolución de la ONU que exige el cese del fuego y que Israel y Hamas se niegan a acatar.

Ahora se sabe que la señorita Rice tuvo una discusión telefónica con la ministra de asuntos exteriores de Israel, Tzipi Livni. Cuando Livni no pudo convencer a Rice, el notorio asesino en serie Ehud Olmert entró en juego –según relato que hacía ayer el diario madrileño “El País”- y obtuvo una conversación personal con George Bush, el capo lelo de las guerras detonadas y autorizadas en Washington.

La señorita Rice quería votar con los otros miembros del Consejo de Seguridad. Olmert le habría arrancado a Bush la menos urticante figura de la abstención.

Mientras tanto, en la llamada “única democracia del Medio Oriente” seguían en la cárcel más de 700 manifestantes que expresaron su rechazo a la matanza en Gaza. Y en esa “única democracia del Medio Oriente”, el tribunal electoral rechazó la participación en las inminentes elecciones del 10 de febrero de dos partidos árabes que se niegan a reconocer el carácter confesionalmente judío del Estado israelí.

Conviene hacer algunas precisiones cadavéricas. De los 1,017 muertos palestinos contados hasta ayer, la mitad son civiles desarmados y de ellos hay unos 300 niños. 

Y de los 5,000 heridos, hay 500 en condiciones tan graves, en medio de la desatención causada por el bombardeo de hospitales y la falta de insumos médicos, que todo indica que la cifra de bajas aumentará considerablemente en las próximas horas.

El corresponsal del diario “El País” en Jerusalén –que en nada se parece al pasmado “corresponsal” de “El Comercio” en Tel Aviv- escribía ayer lo siguiente:

“Israel ha empleado bombas prohibidas de fósforo blanco; provocado la expulsión de sus hogares de más de 90,000 palestinos; abatido a mujeres cuando abandonaban casas portando bandera blanca; médicos y enfermeros fueron baleados cuando trataban heridos; han impedido que ambulancias atendieran a niños hambrientos que esperaban auxilio sobre los cadáveres de sus madres; han bombardeado escuelas...”

Hitler no lo hubiera hecho mejor. Esta larga, interminable noche de los cristales rotos y los niños acribillados y los “corajudos” asaltantes que llegan del cielo a destripar civiles, supera las expectativas de un Sanjurjo, de un Pinochet, de un Idi Amín Dadá. La perversidad del fascismo israelí parece ecuménica y nutrida de todos los climas.

Al momento de escribir estas líneas, el gobierno de Ehud Olmert se negaba a aceptar que una embarcación humanitaria pudiera llegar a las aguas de Gaza con cinco toneladas de medicamentos y material sanitario de urgencia.

La frágil embarcación se llama “Espíritu de la humanidad” y es el segundo intento de la ONG “Gaza Libre” de desembarcar material quirúrgico y asistencial. La primera de sus naves, la “Dignity”, fue embestida e inutilizada por una artillada barcaza de desembarco israelí.

Ahora el nazisionismo ha llamado al embajador griego en Tel Aviv y le ha advertido que “Israel está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias” con tal de impedir que el frágil ferry, improvisado como ambulancia marítima, llegue al puerto de Gaza.

¿De qué tiene que estar hecha el alma de un gobierno para impedir que a los niños heridos les lleguen antibióticos, sueros, bisturíes, hilos quirúrgicos, bajalenguas? ¿De qué fracaso de Dios puede proceder esta ignominia?

Benita Ferrero-Waldner, comisaria de asuntos foráneos de la Unión Europea, le ha dicho al políticamente acabado Simon Peres:

“Yo le digo, señor presidente de Israel, que la imagen de Israel ante el mundo está destrozada”.

La cita no es de una publicación próxima a Hamas. Proviene del diario israelí “Haaretz”.

Santiago Pedraglio opina sobre la izquierda

En este entrevista el señor Santiago Pedraglio hoy en día convertido en un inocuo y aséptico comentarista liberal (...en verdad desde hace años)  ofrece  sus puntos de vista acerca de temas que podrían ser de interés acerca de la izquierda.


El Video ha sido tomado de:

www.desdeeltercerpiso.com

http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/01/santiago-pedraglio-y-la-izquierda-en-el-peru/

miércoles, 14 de enero de 2009

El costo del oro para una trasnacional y los "herederos de José Carlos Mariátegui que colaboran con el Dr. Alan García"

Como es de público conocimiento el 02 de junio del 2000 ocurrió un derrame de 150 kilos de mercurio en la ruta que conecta Cajamarca con Pacasmayo en el norte del Perú. 

El mercurio era de la mina Yanacocha y fue derramado por uno de sus  camiones a su paso por varias aldeas campesinas vecinas a la carretera, pero lo más grave ocurrió cuando pasaba por el pueblo de Choropampa.  

Sobre este lamentable accidente existe abundante información, incluso fue materia de un documental
que sirvió para hacer conocer este caso en otras partes del mundo y señalar la responsabilidad de Newmont Mining Corporation (que en el Perú actúa bajo la denominación "Yanacocha"). 

 Se trata de una Corporación trasnacional,  una de las 500 más poderosas del planeta ( FORTUNE) con sede en Denver en los EE.UU y que explota en nuestro país la mina  de oro “Yanacocha”, mina a cielo abierto. 

 Newmont posee el 51.35% de las acciones, el 43.65% es de su asociado peruano el Grupo Buenaventura (de la familia Benavides de la Quintana que hasta hace muy poco tenía asiento en el Consejo de Ministros del Gobierno del Perú a través de uno de los más connotados miembros de la familia que hacía de Ministro de Agricultura, y que además de promover la implantación de transgénicos en nuestra agricultura -algo de sumo interés para la criminal Corporación Monsanto- se disfrazaba de mujer campesina para complacer los demenciales desvaríos del sebáceo Alan García Pérez que diseñando bufonadas así pretende congraciarse con los sectores más atrasados de la población)

 Las consecuencias del derrame de mercurio causaron y siguen causando terribles estragos entre los lugareños de Choropampa.

Hace muy pocos días falleció el Alcalde del pueblo c. Vicente Zárate Minchán por las secuelas del envenenamiento.

 Es en este contexto que el sacerdote Marco Arana infatigable defensor de los campesinos afectados por la acción de las mineras, Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza en Cajamarca ha dirigido una CARTA ABIERTA a algunos ministros del régimen. Dos de ellos conspícuos integrantes de los autodenominados "herederos de Mariátegui que colaboran con el gobierno del Dr. García." 

 La carta es por demás ilustrativa y contundente.

 Lima, 06 de enero 2009

 Dr. Yehude Simon Munaro. Presidente del Consejo de Ministros.Dr. Antonio Brack. Ministro del Ambiente.

Dr. Oscar Ugarte Ubilluz. Ministro de Salud

Estimados Señores Ministros:

Reciban Uds. mi cordial saludo. Con algunos de Uds. hasta me une lazos de amistad y aprecio personal, por lo que me animo a escribir una carta casi personal sobre asuntos de salud pública.

Escribo esta carta abierta en solidaridad con las víctimas del derrame de mercurio de Choropampa porque la situación de nuestros hermanos afectados no puede esperar más y porque en realidad está en manos de Uds. encontrar una solución justa y humanitaria.

Por mi parte, creo haber agotado casi todas las vías para que esa población sea escuchada, puesto que sobre ella he escrito, he hablado y realizado numerosas reuniones infructuosas en el propio Despacho Ministerial del MINSA el año 2006 en época del gobierno del presidente Toledo y hasta expuesto la gravedad de la situación a los funcionarios del Banco Mundial en Washington y la Junta de accionistas de Newmont en dos oportunidades en Denver, EE.UU.

Uds. deben saber que el mercurio sigue cobrando víctimas entre los campesinos de Choropampa. A fines de diciembre, fue hospitalizado por graves problemas neurológicos el Sr. Rosas Alvarez Leiva de solo 29 años de edad, que llevaba ya más de cuatro años postrado en cama debido a la parálisis de sus miembros superiores e inferiores y centenares de niños y adultos sufren desmayos, hemorragias nasales y graves disturbios neurológicos.

Apenas pasada Navidad, el señor Alvarez fue internado en el Servicio de Medicina del Hospital Regional de Cajamarca (cama 26). Los médicos que lo atienden hablan del terrible Parkinson y del enorme daño neurológico que afecta al paciente.

Algunos de ellos, “of the record” dicen que es por el mercurio, pero no se atreven a hablar en público y menos a escribir eso en la historia clínica, además “todos ya saben que es por el mercurio“, dicen.

No quieren arriesgar su puesto de trabajo ni su reputación profesional puesto que Yanacocha conseguirá “20 científicos que demostrarán lo contrario“.

Además saben que en el gobierno anterior, hasta hubo un viceministro de energía y minas que viajó especialmente a Cajamarca para intimidar a un alto funcionario de la dirección de salud, diciéndole “que no creara pánico en la población, que el MEM iba a manejar todo esto y que si no abandonara el cargo“.

Así son las cosas en Cajamarca, en el reino de la aún todopoderosa Yanacocha.

La esposa y el padre del señor Rosas Alvarez, son campesinos pobres y no tienen nada que perder, pues hasta la salud la han perdido. Durante más de cuatro años han estado hablando en cuanto lugar podían pidiendo ayuda médica para su paciente. Ellos sostienen en sus encallecidas manos el Informe Médico N° 021-2008-INCN- STSN de la historia clínica 0447482 que el año pasado les dieran en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Lima en el cual literalmente se lee:

Orientado en persona, desorientado en tiempo y espacio, con temblor de reposo en mano izquierda, rigidez aquinesia, signo de rueda dentada, reflejos osteotendinosos no bien determinable por rigidez - aquinesia… Informe pneuropsicológico: déficit cognitivo de grado moderado, principalmente en la capacidad mnésica y funciones ejecutivas, evidenciando disfunción neuropsicológica a nivel difuso; emocionalmente presenta un cuadro ansioso, debido a su situación actual… Con fecha 28 de mayo 2008, se recibe resultados de dosajes de metales pesados… cadmio en orina, los valores en cadmio superan los valores de referencia en orina para no fumadores; … valores de mercurio en orina por encima de los valores de referencia con 7.67 siendo el valor de referencia <5>

Los daños neurológicos son una de las secuelas de la intoxicación con mercurio mejor establecidas por la comunidad médica especializada. El mercurio sigue estando presente en las viviendas de Choropampa como lo demostró el año pasado el monitoreo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

La versión oficial de la empresa minera que ha impedido una atención de salud adecuada sostiene que:

Los suelos y la vida en la zona de Choropampa no tienen ningún tipo de contaminación por mercurio… Por lo tanto, no existe riesgo de contaminación o polución en las zonas en que se produjo el derrame de mercurio en el año 2000. El reporte indica que las actividades de limpieza fueron exitosas y que no hay indicios de riesgo de causar efectos negativos al ambiente o a la salud humana a través de la dieta” 

Sé, de buenas fuentes, que hasta el anterior ministro de Salud, Sr. Hernán Garrido Lecca, estuvo personalmente interesado en saber sobre la situación de salud de la población afectada por el mercurio en Choropampa, aunque la población desconoce qué acciones de protección de salud implementó.

El año 2006, el actual ministro de salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, fue consultor de la Fundación Los Andes, ONG de la Minera Yanacocha, entonces él escribió en un documento que varias de las microcuencas de Cajamarca tienen sus aguas contaminadas por metales pesados por efecto de las actividades de Minera Yanacocha ver: http://www.losandes.org.pe/downloads/2006/libros/05.pdf cuando también esta es una realidad que la empresa minera niega.

Por esta razón creo que el actual ministro de salud se animará personalmente a visitar Choropampa, que ordenará una evaluación independiente del actual estado de salud de los pobladores que fueron afectados por el derrame de mercurio del año 2000 y que escuchará los reclamos de una población que piden a gritos la instalación de un centro de salud especializado en tratamiento de toxicología de metales pesados, ya que el propio presidente García siendo candidato les ofreció convertir a Choropampa “en el primer distrito ecológico del Perú“.

Señores ministro de Salud, del Ambiente, Señor Primer Ministro, Yehude Simon, hagan lo que sea necesario para restablecer de una vez por todas la salud de los pobladores de Choropampa…

Atte,

P. Marco Arana Zegarra
DNI 26605193
Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca


¿Cuál ha sido la respuesta de los ministros ?

La respuesta oficial ha sido dada por el Ministro de Salud, el "socialista moderno" doctor Oscar Ugarte Ubilluz.

 "Estamos en proceso de descentralización y el Ministerio de Salud no ve estos casos"

"La Dirección de Salud de Cajamarca es la que debe realizar las acciones a favor de la población de Choropampa"

(ergo no la Newmont Mining Corporation sino el Estado Peruano debe pagar The Price of Gold)

 "Yanacocha ya realizó acciones para contrarrestar los efectos del derrame".

 Por lo demás la carta del sacerdote Marco Arana revela que el Dr. Ugarte fue en el 2,006  consultor de la ONG Los Andes promovida precisamente por la Corporación.

 Para terminar: ayer vimos a este "ministro mariateguista" compitiendo en adrenalina con la Ministra de Comercio Mercedes Araoz desesperados por aprobar "cuanto antes" las modificaciones a la legislación peruana que posibiliten la firma del Tratado de Libre Comercio con los EEUU que traerá, entre otras cosas, consecuencias letales para los peruanos en materia de costo de las medicinas y para rematar una resolución que autoriza el ingreso de personal extranjero con armas (U.S.A) al territorio nacional.


lunes, 12 de enero de 2009

El Racismo: la mejor carta de presentación para atraer inversionistas al Perú.

Hace apenas unos días atrás la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó a la opinión pública irrefutables testimonios fotográficos de las salvajes vejaciones y torturas (1)  que sufrieron campesinas y campesinos peruanos que defendían sus ancestrales territorios de los planes de una Corporación extranjera apoyada por el Estado Peruano para desarrollar en sus tierras  un gran proyecto minero: una mina de cobre a tajo abierto.


El conjunto de estas fotografías puede verse en:

- Las vejaciones y torturas a estos campesinos peruanos se llevaron a cabo en una de los locales de la Corporación Extranjera interesada  en desarrollar aquel proyecto minero.

-Las torturas y vejámenes a estos ciudadanos peruanos fueron efectuados por miembros de la Policía Nacional del Perú junto a elementos de la Policía Particular (!!!) de la empresa extranjera.

- Cuando estos gravísimos hechos fueron denunciados ante la autoridad competente, el fiscal a cargo de este caso, un típico felipillo que responde al nombre de Felix Toledo Leiva,  en lugar de acusar a los responsables de estos flagrantes delitos, encausó a los campesinos peruanos por "participar en una marcha de protesta no autorizada"

No obstante la tremenda gravedad de estos hechos, apenas transcurridos unos pocos días, YA NO CONSTITUYE NOTICIA PARA CASI NADIE (medios y, peor aún, para la opinión pública).
Revísese los periodicos y se comprobará esta afirmación. 
Ni siquiera en el diario que refleja posiciones políticas de izquierda, es decir LA PRIMERA aparece una nota, un comentario, una mención sobre esto y no se diga nada de la TV ó la radio.

¿Cuál es la razón para que semejante crimen sea soslayado, ignorado, cubierto con un manto de silencio cómplice?

La respuesta es muy simple: las víctimas son INDIOS, campesinos, pobres y seguramente analfabetos. Y un indio en el Perú es un ciudadano de tercera o cuarta categoría.

Es pues por el RACISMO imperante y omnipresente en la sociedad peruana, racismo que atraviesa todo el espectro de clases sociales el que hace posible este silencio.

Así como este caso que mencionamos pasó al "olvido" en menos de una semana, así el caso de los cientos de masacrados en Putis ( que incluía niños y mujeres gestantes) luego de transcurrir un par de meses fue enviado al cofre del olvido.

¿Usted, paciente y amable  lector, cree que un caso de esta naturaleza en otros países del orbe podría ocurrir sin provocar un levantamiento, una sublevación, hasta una  insurrección?

Recuerde lo que ocurrió en Grecia hace unas semanas cuando la policía mató a un joven.

Viendo las cosas desde la óptica del capitalismo que impulsa Alan García Pérez  casos como el ocurrido en las serranías de Piura constituyen la mejor "carta de presentación" ante los analistas y agentes  de inversión de las multinacionales para marketear el Perú.

Podemos realistamente imaginar a Alan García Perez haciendo marketing en un "Road Show" para inversionistas del Primer Mundo. Pasando en limpio eufemismos, hipocrecías y jerga tecnocrática más ó menos les diría algo así:

"Qué otro país del mundo, les puede ofrecer estas "históricas" ventajas" - preguntaría en tono filosófico, el untuoso y acomedido Dr. García Pérez.
-"En el Perú lo que más tenemos son indios y cholos baratísimos y sin derecho alguno....". 

-"Si es necesario secuestralos en tus locales, torturalos y véjalos cuando te quieran complicar la vida...." 

-"La policía del Estado Peruano está a vuestra dispocisión para esto y para muchas cosas más.." 

-"Si consideras necesario que tu policía particular intervenga en el secuestro, torturas y vejaciones  hazlo con total confianza e impunidad. Estás en el Perú. Esto es el Perú...."

-"Ninguna autoridad judicial te tomará cuentas..." 

-"Es más, jueces y fiscales acusarán a estos indios y cholos levantiscos de "terroristas", "subversivos", o lo que sea mejor....ahh si gustas puedes hacer sugerencias en esto....estas son nuestras "ventajas comparativas."...... en Chile ó Venezuela ó Uruguay ó Argentina no podrías hacer lo mismo..."

"¿Qué otro país del mundo, les puede ofrecer estas "históricas" ventajas" ? - reiteraría, más filosófico y rastrero y servil que nunca  el  doctor García.
(1)
"...allí, efectivos de la policía y personal de seguridad (Forza) de Minera Majaz los mantuvieron enmarrocados, encostalados y atados por la espalda. Cada cierto tiempo eran rociados con una sustancia tóxica que les impedía respirar.

"...la mayoría fue despojada de sus ropas, algunos hombres quedaron en calzoncillos, y las mujeres en sostén, lo que incrementó el temor a la vulnerabilidad de estas.

"..constantemente les decían que iban a ser encarcelados en el penal de Río Seco por ser terroristas y narcotraficantes, y jamás volverían a sus casas.  

"..no contentos con esto, los victimarios se aseguraban que sus víctimas no durmieran. Mario Tabra Guerrero, entonces presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, relató que cuando le ganaba el sueño un policía lo pateaba  para que se mantuviera derecho.

"..a algún agente se le ocurrió colocar sobre la espalda de Leónidas Cruz Granda un saco de arena de aproximadamente 50 kilos, cuando estaba boca abajo sobre un piso mojado. La falta de aire le hizo pensar que allí moriría. El golpe certero con la culata de un arma le abrió la parte superior de la ceja y el cuero cabelludo.

domingo, 11 de enero de 2009

El Capitalismo de Alan García: torturas y asesinatos de campesinos piuranos en aras de las utilidades de una Corporación

"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"

Estas "históricas" palabras las pronunció un desbordado, agresivo y sobre todo eufórico Alan García Pérez luego de reunirse con altos representantes de la Corporación china Zijin Mining Group y luego también de una reunión con sus ministros en Piura, denominado por la irreprimible huachafería del oficialismo "consejo de ministros descentralizado."

El nombre Majaz esta asociado a una confrontación abierta que se viene dando desde el 2,001 entre un apéndice de una Corporación trasnacional de capitales ingleses dedicada a la minería y los miembros de tres COMUNIDADES CAMPESINAS de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en el departamento de Piura.

La Corporación pretende desarrollar un gran proyecto minero de cobre a cielo abierto en tierras que, desde mucho antes del arribo de Cristóbal Colón a las costas de América son patrimonio de los naturales de esa región organizados en comunidades campesinas.

Naturalmente que las comunidades se oponen a esto por la calamidad que significaría para el agua, el aire, la tierra, el bosque, la fauna, y por cierto para ellos mismos que desaparecerían irremediablemente como nucleo cultural junto con las tierras que les legaron sus remotísimos antepasados.

Exponer el incalculable valor que tiene para la ecología y el medio ambiente esa zona no es objeto de este escrito, tampoco el exponer de manera puntual la cronología y hechos de la desigual contienda entre la Corporación y los campesinos.

Lo que nos interesa exponer es:

¿De qué lado está el ESTADO PERUANO en esta confrontación?

Hace unos años, exactamente el 2,005 las Comunidades Campesinas de Cajas, Sehunda y Yanta denunciaron que habían sido vejados y torturados dentro de las instalaciones ( ilegales e ilegítimas) de la Corporación, por miembros de la Policía Nacional del Perú y de la compañía de seguridad de la empresa.

Naturalmente las autoridades peruanas empezando por el presidente de la república hasta el último funcionario de alguno de los ministerios involucrados, pasando por jueces y fiscales ignoraron la denuncia.

Más aún, desde el Estado Peruano y desde el gobierno ( ya estamos en el régimen de García Pérez) se desarrolló una intensa campaña mediática en contra de los campesinos:
lanzaron la acusación de:
- "terroristas"
- "agentes de países extranjeros que no quieren el desarrollo del Perú" (García Pérez)
- "perros del hortelano"

y todo lo que, en casos como este, se suele hacer en favor del gran capital.
Ciertamente los sicarios políticos de Alan García, como los involucrados en los escandalosos y pestilentes casos de los llamados "petro audios" Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca hicieron lo suyo.
En la ciudad de Piura los periodistas y caciques locales también hicieron lo suyo. El aceite de la Corporación trabajando.

Pues bien hace apenas unos días han aparecido fotografías que demuestran de manera clara y fehaciente las torturas y vejámenes que los campesinos denunciaron el 2,005 y que ninguna autoridad peruana investigó o aceptó, repetimos efectuadas dentro del campamento de la Corporación y por efectivos de la policía del "Estado Peruano".

Este caso es una perla más del incontable rosario de agresiones sufridas durante siglos por los peruanos más débiles y desprotegidos.
Aquí opera además de la opresión de clase una de las mayores lacras de la sociedad peruana EL RACISMO.
Exactamente igual en naturaleza y alcances que lo que ocurrió con la mayoría de las víctimas de la guerra interna de los años 80´s.
Un caso así no ocurriría jamás en algún distrito mesocrático de Lima o afectaría a quienes son percibidos ó pasan como "blancos."

"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"

"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
Pero no sólo eso.
Las fotografías muestran la AGONIA Y MUERTE del comunero Melanio García tras recibir un balazo. Las primeras fotografías corresponden a cuando se encontraba, vamos a llamarlo así, "bajo la juridicción de la policía en el campamento de la Corporación" el día 1 de agosto.

¿Qué opinará la "izquierda ministerial? ¿Primarán los principios o la Tesorería?
"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
La necropsia de ley fue hecha el 2 de agosto y la fotografía del cadáver de este compañero aparece en otro lugar lleno de maleza y en otra posición. Todo fabricado por los perros guardianes del Estado . Cayó en defensa de la Humanidad.

"Su cadáver estaba lleno de mundo.."

miércoles, 7 de enero de 2009

El genocidio de Gaza: el capitalismo y la burguesía funcionan así.

















En el Mapa se puede observar como ha ido cambiando la relación de ocupación física de territorios entre el estado de Israel y el pueblo palestino.

La primera imagen corresponde al estado de la situacón en 1,946 ( un año antes de la creación del estado israelita) y la última que corresponde al año 2,000.

En 1,946 cuando ese territorio (Palestina) era una posesión colonial británica se encontraba ocupado prácticamente en su totalidad por palestinos de origen árabe , mientras que los de origen judío apenas conformaban pequeñisimos nucleos dispersos.

Hacia el año 2,000 (ver el mapa de la derecha) la situación es totalmente la inversa.

¿De qué manera el estado de Israel, creado artificialmente en 1,947, por un acuerdo entre la mayor potencia mundial de entonces los Estados Unidos de N.A y la que en la historia le antecedió en ese rol, Inglaterra, logró ese estado de cosas tan favorable para si?

Mediante GUERRAS DE CONQUISTA.
Mediante LA VIOLENCIA.



¿Cuáles son las causas de éstas ( no podemos llamarles con propiedad "guerras" ) masacres de palestinos que han dado como resultado aquel mapa de arriba a la derecha?

Las causas no hay que buscarlas en la historia diplomática, cultural ó religiosa, ni en La Biblia o El Corán.

Las causas son, como en casi todas las guerras, causas económicas.
Esto naturalmente es mucho más fuerte y notorio en el capitalismo en su fase imperialista. La guerra de reparto, anexión, conquista y saqueo es un mecanismo que está en la naturaleza, médula y esencia misma de la sociedad de clases bajo la dictadura de la burguesía.

¿Cómo se aplica todo esto al caso de Palestina?

En la esfera de los intereses económicos el Medio Oriente es una un región del mundo que cuenta con recursos energéticos de importancia estratégica y fuente de inmensas utilidades: el PETROLEO.

La principal potencia imperialista del mundo los EEUU de N.A cuyo estado y gobierno representan los intereses de la gran Corporación (entre ellas naturalmente las que tienen que ver con el negocio energético) tiene como una de sus prioridades mantener presencia, gravitación y en general un poder decisivo en Medio Oriente.

Existe también una peculiaridad en el seno de la gran burguesía imperialista norteamericana:
una fracción de ella que cuenta con un inmenso poder económico la distingue una particularidad: una suerte de sello "cultural" : sus integrantes son gente de origen judío, hebreo, que profesan más que la religión del profeta Abraham, un nacionalismo extremo de lo más reaccionario y fascista: el SIONISMO.

Estos sionistas poseen como correlato a su vasto poder económico, un importantísimo peso político en las decisiones del estado y gobierno de los EE.UU de N.A.

Estos sionistas son en toda las grandes Corporaciones donde participan, sean bancos, industrias o comercios, socios con sus pares burgueses no sionistas. Los une el interés de alcanzar siempre y a toda hora los máximos beneficios pecuniarios.

Estos sionistas promovieron la creación del artificial estado de Israel en los territorios palestinos bajo un discurso religioso ("el regreso a la Tierra Prometida") que, cualquiera que sepa el ABC del marxismo, que haya leido y no olvidado algún Coquito del marxismo , sabe que allí se esconden intereses de lo más terrenales y prosaicos como es el que hay por el "vil metal".

Este "retorno a la Tierra Prometida", este "regreso a las tierras de Abraham , Isaac y David" no tuvo pues ninguna esencia sublime o heroica.

Esta creación del estado de Israel le venía también como maná caido del cielo a toda la gran burguesía norteamericana ( fuese sionista o no).

Israel funcionaría a pedir de boca: como una cuña geopolítica en la región, como el indispensable sicario que todo gánster necesita para operar.

Israel funciona pues como una rueda fundamental de los intereses económicos de la gran burguesía imperialista norteamericana, de la gran Corporación multinacional. Con todo el apoyo en recursos de toda clase y naturaleza. Con toda la fuerza que significa EEUU en el concierto mundial. Todo, naturalmente coordinado y ordenado por Washintong.

Los niños, mujeres, ancianos, y gente del pueblo palestino que hoy son las víctimas de un horrendo genocidio, que son asesinados, masacrados y mutilados, son VICTIMAS DEL CAPITALISMO, víctimas de la sociedad burguesa, víctimas de la burguesía, víctimas del sistema imperante, víctimas necesarias para que un puñado de burgueses se hagan a futuro de más dinero o aseguren más el que ya poseen.