martes, 31 de marzo de 2009

La vomitiva "justicia peruana" en el gobierno de Alan García.( I )

Moisés Tambini del Valle es un nombre que cualquier ciudadano que haya ojeado las páginas policiales de los diarios de Lima en los últimos lustros lo asocia de inmediato con el poder judicial peruano.

Además de notorio ex -vocal de la Corte Suprema, se trata de un disciplinado militante aprista al punto de haber sido abogado personal de Alan García.
Sus familiares más cercanos se mueven en medio de unas relaciones sociales-judiciales algo excéntricas por llamarlas de alguna manera. Veamos unos casos:

Su nuera Ruth Monge de Tambini fue abogada de la empresa de aviación AEROCONTINENTE propiedad del más notorio narcotraficante peruano: Fernando Zevallos (a) "El Lunarejo" actualmente reo en la cárcel de máxima seguridad Piedras Gordas.


Por si fuese poco la hija de nuestro personaje quien responde al nombre de Mónica Tambini recientemente casada con Alberto Kouri (quien fue filmado recibiendo miles de dólares para traicionar a Alejandro Toledo, revelación que fue el detonante de la caida de la dictadura del hoy también presidiario Alberto Fujimori) actuó como Notaria Pública en todos los cambalaches registrales-legales realizados por "El Lunarejo" y familia con AEREOCONTINENTE con propósitos no santos.

Otro familiar, su hermano, Augusto Tambini fue investigado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Yurimaguas. Esta investigación, como suele suceder en el Perú con gente relacionada con el poder político, empresarial y judicial, quedó archivada.

Ciertamente ser seguidor de Alan García no es un delito. Tampoco uno es formalmente responsable por las acciones u omisiones de sus familiares. Pero este caso es distinto.

¿Quiere darse una idea más viva de este "hombre de leyes" y conocerlo directamente?

Vea este video. Concentra toda la podredumbre del "sistema" y de la "institucionalidad democrática" que tan pundonorosamente defiende García Pérez.



Para mayor infamia,  Tambini del Valle fue nombrado por Alan García como JEFE DE PROCURADORES DEL ESTADO PERUANO. Esto significa que si, por ejemplo, algún funcionario aprista cometiese algún delito  el "compañero" Moisés Tambini del Valle saldría "enérgicamente" en defensa del Estado....ahondar en esto o porqué méritos ha sido nombradorecientemente Embajador en Costa Rica  sería sumergirnos en la piscina de la comicidad. Mejor sigamos hacia nuestra meta.

Como es amplimente conocido existe un caso penal que constituye una Espada de Damocles sobre la cabeza de Alan García Pérez : el genocidio cometido en la isla penal de EL FRONTON en junio de 1,986 por infantes de la Marina de Guerra cumpliendo las órdenes de García de acabar con la vida de los presos acusados y sentenciados por terrorismo.

La responsabilidad de Alan García para el más imparcial y distante de los observadores es más que evidente como lo demostró entre otros, su actual lameculo Agustín Haya de la Torre en su libro:
 "El retorno de la barbarie - La matanza en los penales de Lima en 1,986."





Prosigamos: en otro expediente judicial vinculado a los sucesos de El Frontón, un subalterno de la Marina solicitó LA PRESCRIPCION de este caso.

Esta petición de que la causa judicial El Frontón prescriba (.. es decir se entierre y aquí no pasó nada y si te vi no me acuerdo) en caso de ser aceptada BENEFICIABA A TODOS LOS TERCEROS INVOLUCRADOS en cualquier causa que tenga que ver con los sucesos de junio de 1,986.

¿Quién estaba entre los potenciales beneficiados?

Alan García Pérez.

¿La solicitud de prescripción fue aceptada por el Juez?

Sí, la solicitud fue aceptada por el juez.

¿Quién era el Juez que cometió tamaño despropósito?

Nancy Avila de Tambini, esposa de nuestro personaje, el "compañero" Moisés Tambini del Valle, ex - vocal de la Corte Suprema, ex- procurador del Estado, abogado personal de Alan García  y actual Embajador del Perú en Costa Rica.

La ONG Instituto de Defensa Legal , IDL presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional ( infestado de apristas) sobre el tema de la ilegalidad de la prescripción.

El Tribunal Constitucional (infestado de apristas) se lavó las manos. Dijo que al no corresponder al IDL presentar ese recurso, no se pronunciaría sobre el tema "prescripción".

Un repulsivo,  indeseable y atocinado personaje se frotaba las manos de contento en el Palacio de Gobierno de Lima por el "faenón" en los predios de la "justicia peruana".

Por supuesto que si le preguntan sobre esto con aire doctoral-académico repetirá la monserga:

"...en nuestro patria el Poder Judicial es absolutamente autónomo."
"...no me corresponde hacer juicios al respecto".
"...soy respetuoso de la separación de poderes..."

lunes, 16 de marzo de 2009

Un neoliberal le da lecciones elementales al cómico líder de la "izquierda madura" Yehude Simons.



El periodista Juan Carlos Tafur es un respetable y confeso neo liberal.

Cree con la fe del carbonero en el capitalismo, en las bondades de la inversión y presencia de las trasnacionales, en lo beneficioso del comercio y los TLCs.

Defendió lo hecho por Fujimori en el plano de la economía  y si criticó a Toledo y a su ministro de economía el ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuscynsky  fue por "no profundizar más el capitalismo";  algo así le sucede también con el gobierno de García Pérez.

Tafur ha sido además director de CORREO y columnista extrella de EXPRESO en época del fujimorato.

En síntesis se trata de un encallecido conservador, hombre de derecha y defensor del sistema.

Sin embargo y por eso mismo resulta interesante su opinión crítica respecto al infame y reciente Tratado de Libre Comercio  firmado por Alan García Pérez con Chile. 

Si acaso leyese el artículo de J.C Tafur, el ex -publicista del MRTA y hoy perrito faldero de Alan García, Yehude Simons  recordaría alguna idea de filiación marxista que por allí asoma.

"Perú - Chile, Cuerdas distintas pero nunca paralelas"

Juan Carlos Tafur. 



No hay una sola guerra en el mundo –salvo excepciones muy inusuales– que no haya sido originada en una causa económica. La propia conflagración que tuvimos con los chilenos en 1879 no tuvo otro origen que ese. El salitre fue la razón. Como lo podría ser hoy el gas o el agua.


Apertura sin regalos

Creer en ello no nos lleva, por cierto, a la tesis de que la mejor manera de enfrentar a Chile sea cerrando nuestros mercados e impidiendo cualquier acercamiento inversor.

Por el contrario, allí no radica debilidad alguna de nuestro país, sino, una fortaleza.

Que los chilenos tengan inversiones estratégicas no vale un comino si de seguridad nacional se trata. Es un monigote demagógico el que se quiere levantar al respecto. El día –que nadie lo desea– que se desate por una eventualidad ingrata un enfrentamiento militar entre ambas naciones, a la hora de declarado tal, dichas empresas serán estatizadas y puestas bajo control nacional.

¿Que su manejo les otorga información valiosa a los chilenos? Esto es un disparate. Basta entrar a cualquier pagina web del sector energético, minero o portuario y se sabrá con milimétrica exactitud la bendita información estratégica.

El Perú, mas bien, debe manejar con inteligencia esta situación y tornarla un arma a su favor. Después de todo, los inversionistas chilenos radicados acá van a ser los primeros lobbistas en contra de cualquier calentamiento político.

Guerra fría
Frente a Chile hay que mantener siempre –no solamente ahora– una actitud de prevención y de alerta. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que nuestros vecinos del sur sí se están preparando para una guerra. 
La compra de armas es el síntoma más evidente, pero, más que ello, es la propia lógica de su Estado la que nos conduce a dicha conclusión.

En pocos años, Chile sufrirá una grave carestía energética, falta de agua; sus mercados externos se irán cerrando si el Perú mantiene su tasa de crecimiento y su agresiva conquista de los mismos destinos comerciales.

En esa perspectiva, no pasarán 20 años y Perú será más que Chile. Seremos los líderes del Pacífico sur y, dada nuestra capacidad, inmensamente superior a la chilena, dicha diferencia se irá haciendo cada vez mayor. ¿Qué es lo único que podría evitarlo? Una guerra.

Pretextos habrá

Más allá de la voluntad de los pueblos o el propio deseo coyuntural de los gobernantes, cuando dichos desequilibrios se producen, suelen sobrevenir las guerras. Y los pretextos no estarán lejos del alcance chileno. Un problema con cualquier empresa chilena que invierta en el Perú se podrá escalar mediáticamente (ya lo vimos en el caso Lucchetti); un error diplomático, sin duda, puede producir ello, más aún, en la coyuntura que nos enfrenta en La Haya; la improbable pero factible llegada al poder de Ollanta Humala o del general Donayre sería el “motivo” perfecto para aducir una amenaza a su seguridad nacional, etcétera.

El Perú necesita lograr un poder militar disuasivo y montar una adecuada línea de defensa (se espera que el tubo de Camisea, la central del Mantaro, Sedapal y Talara, como La Pampilla, estén a buen recaudo) pero, más que ello, una estrategia geopolítica.

Mapocho revuelto

Las renuncias del canciller y del ministro de Defensa chilenos no son una casualidad. Hay que leer con atención la política chilena. La Concertación está jaqueada por la derecha y eso nos puede ayudar en el corto plazo, pero, a mediano plazo, que la derecha llegue a La Moneda debería ser motivo de inquietud dada su natural actitud guerrerista contra el Perú.

Se necesita algo más que eventuales declaraciones fuertes del presidente García frente a Chile. En el lenguaje diplomático, ello podrá bastar, pero en la “real realidad” las cosas suelen deambular por otros linderos. Lamentablemente, menos por los senderos de la razón que por los de la fuerza.


viernes, 13 de marzo de 2009

Esta es la memoria de la que huye Alan García

Cosas como las que relata y comenta la artista de cine Magali Solier aterrorizan a los defensores del sistema , a los que se oponen al proyectado MUSEO DE LA MEMORIA.




 


 


jueves, 5 de marzo de 2009

"Mejor una balsa que una fosa"

El destacado experto en Estadistica y Econometria FARID MATUK ha escrito un comentario acerca del informe final de la Comision de la Verdad en relación a la contabilización de las víctimas que resulta demoledor para los gobernantes burgueses y sus aúlicos. 

Se comprende en este contexto que  Alan García y los seguidores del presidiario japonés hagan lo humanamente posible por boicotear el proyectado MUSEO DE LA MEMORIA. 

Nos permitimos reproducirlo y se titula y dice así:

"MEJOR UNA BALSA QUE UNA FOSA"

Por: Farid Matuk

La elaboración de las cifras de la CVR tiene como punto de partida que no todas las víctimas de la violencia política que nuestro país vivió entre 1980 y 2000 fueron registradas en los distintos padrones existentes, y por ello era necesario apelar a la estadística para conocer la realidad vivida, ya que la simple suma aritmética de las victimas en los padrones era una subestimación flagrante. 

Pasados ya varios años, a pesar de que la lista de los padrones es de acceso público, nadie ha elaborado una medición alternativa a la efectuada por la CVR donde la suma aritmética de poco mas de veinte mil víctimas es calculada estadísticamente a poco menos de setenta mil víctimas. 

Todas las críticas a la cifras de la CVR son puramente retóricas, y hasta ahora nadie ha mostrado un método científico alternativo.  

El modelo estadístico de la CVR tiene como criterio central: el agente perpetrador del crimen y el espacio geográfico del mismo, no teniendo peso alguno la fecha del crimen. Pero esto no impide que los resultados finales puedan ser reagrupados por años de ocurrencia, y en particular por gestión presidencial. 

Este resultado que no fue elaborado para el Informe Final de la CVR es el que se adjunta.

Belaunde

21,323

Garcia

25,834

Fujimori I

18,536

Fujimori II

2,057

TOTAL

             67,750

Finalmente resulta coincidente que nuestro actual Presidente, no hace mucho sugirió enviar a toda la oposición a una muerte segura embarcandola en una balsa para lanzarlos en alta mar, que ciertamente es diferente a un tiro de gracia en la cabeza para luego ser arrojado en una fosa e incinerado

Pero ambos casos muestran el mismo grado de tolerancia política.  

                                                &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

( La hoja de cálculo puede verse aquí:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pLOYYGGwIuJTftoa9xp_iGQ&gid=0 )

martes, 3 de marzo de 2009

Psicopatía, el Museo de la Memoria y los extravíos verbales de García..

Una de las cualidades personales que Troyanos y Tirios reconocen en Alan García es su eximia capacidad oratoria.

Como es ampliamente conocido es capaz de hablar durante horas las estupideces más inverosímiles con cierta brillantez , elegancia y pulcritud. Todo un artista de la palabra. 
Sin duda es, de lejos, el mejor orador y expositor entre los políticos con vigencia. 

Sin embargo a raiz de la generosa propuesta del gobierno alemán de financiar mediante una donación la construcción y mantenimiento de un MUSEO DE LA MEMORIA,  Alan García pareciera haberse caido emocionalmente, hecho que se habría visto reflejado en un evidente, repentino y pasajero empobrecimiento de sus reconocidas calidades de comunicador social.

Como se ha dicho y repetido cualquier evocación de los luctuosos años 80, cualquier ejercicio de memoria sobre aquella ominosa década significa irrremediablemente recordar su papel de genocida. 

Montañas de cadáveres, decenas de fosas comunes, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y  desapariciones estarán asociados per secula seculorum a su macilento Karma.
La mala conciencia por sus crímenes pareciera haber afectado a García Pérez hasta el punto de mellar su  reconocido talento oratorio.

Este síntoma se ha venido manifestando  desde hace algunos de días en las diferentes ocasiones en que ha manifestado su abierto rechazo a la propuesta del Museo de la Memoria. Su diáfano y florido verbo ha cedido el paso a un retorcido amasijo de expresiones que bien podrían  haber sido proferidas por Cantinflas,  Clavillazo, Yehude Simons ó Gisela Valcárcel.

Léase sinó sus últimas declaraciones:

"Pues hay quienes creen que las cosas fueron así o que las víctimas fueron éstas. A veces se dice, no señor las cosas fueron de esta manera, y las víctimas fueron otras, y la verdad fue así. Nadie puede negarse y mucho menos yo.”

“A nadie le corresponde decir nosotros somos dueños de la memoria de 28 millones de peruanos. Creo que hay personas que tienen otro punto de vista, cientos de miles de personas, tal vez millones, lo importante es incluir de manera plural las interpretaciones de memoria que hay”

“Nadie debe adueñarse de la memoria, si es lo que los alemanes dicen constitúyase una comisión mucho más amplia, con participación de todos los que se sienten víctimas de violencia, no solamente los que dicen que los juzgaron mal como terroristas sino también los campesinos que fueron victimados por los terroristas o en abusos terribles que hubo por parte de los gobiernos sin querer, evidentemente, pero también los alcaldes fusilados, aniquilados, y los soldados y oficiales que murieron, sumemos todas esas perspectivas para tener una memoria nacional”

“Nadie puede estar en contra de la memoria, lo importante es que nadie se adueñe de la memoria. Nadie puede tapar con un dedo la verdad y la historia”.

“la memoria no es patrimonio de un solo grupo por inteligente que sea o de la mejor universidad en que esté, la memoria es nacional”.


Ahora bien esta suerte de descalabro oratorio de García tiene cierto valor porque revela por enésima vez la catadura moral del personaje.

Si se lee con algún cuidado, García Pérez en esencia nos dice que existen varias memorias, varias visiones y diversas valoraciones sobre lo ocurrido en esa aciaga época que lo tuvo a él como protagonista desde el lado del Crimen y la Muerte.

Hay, según él,  varias memoria, visiones y valoraciones sobre el asunto y es menester que se recoja la opinión de todos los peruanos, darle cabida a todos y a todas nos dice en su cantinflesco desvarío.

Este Alan García tan amplio, tan generoso, tan democrático, tan libertario, tan universal , preocupadísimo por que exista "participación plena", desvelado porque los peruanos sin excepción participen en un asunto de todos, contradice de plano al verdadero y cotidiano  Alan García, al  García que exige y hace aprobar entre gallos y medianoche tratados de libre comercio a espaldas y totalmente lesivos a las mayorías nacionales, Tratados de Libre Comercios donde se juegan destino y vidas de la población peruana en asuntos medulares. 

Allí sí no existe amplitud, generosidad, democracia, universalidad, participacionismo pleno. Allí sólo existe los sagrados intereses de las corporaciones, de los empresarios mineros, de su amigo "Pepe" y de la CONFIEP a los que sirve como el lacayo más rastrero.

Allí sí dió su pleno respaldo al cerdo racista Antero Florez Araoz,  el que dijo ante la posibilidad de someter a un referendo la aprobación del TLC con EEUU:

" ..¿desde cuando se le consulta a las llamas y alpacas?".

Si estos cínicos papeles, estas caretas  que se pone y cambia García Pérez no expresan los rasgos de un psicópata, a qué categoría  corresponden?