lunes, 31 de mayo de 2010

Bestias sionistas asesinan a decenas que llevaban ayuda a Gaza.- Fanáticos criminales israelitas abalean sin compasión flotilla de la solidaridad

Bestias sionistas asesinaron a participantes en una flotilla de ayuda a la sitiada ciudad de Gaza.
En esta oportunidad, los nazis israelitas mataron sanguinariamente a más de diez integrantes del grupo de ayuda a Gaza, luego de asaltar el Mavi Marmara, el principal barco de una flotilla de seis que llevaba las diez mil toneladas de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. Las mesnadas nazi-sionistas fueron trasladadas por helicóptero y asaltaron la embarcación alrededor de las 4:30 de la mañana, hora local. La acción de las bestias israelitas tuvo lugar en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.


Entre los 600 pasajeros que se encuentran a bordo de los barcos de la flotilla de ayuda a Gaza destaca la presencia del ganador del Premio Nóbel de la Paz en 1976, Mairead Corrigan-Maguire de Irlanda del Norte y un valeroso judío, sobreviviente del Holocausto, Hedy Epstein, de 85 años de edad.



Gaza, sufrida y heroica población del Oriente medio, viene soportando un bloqueo de más de tres años, impuesto por los ocupantes sionistas de Palestina, acción que cuenta con la complicidad del imperio y las principales potencias europeas.

domingo, 30 de mayo de 2010

Tragedia en el Amazonas y el racismo desembozado de la burguesía peruana

La indolencia, la carencia de sensibilidad ante el dolor ajeno, la falta de empatía de las clase dominantes peruana pareciera estar emparentada o ser una expresión de la ideología racista que es una de las columnas maestras de la mentalidad y espíritu de la burguesía criolla.

En el río Amazonas una embarcación con 300 personas naufraga y provoca un número indeterminado de muertos y desaparecidos que,  fácilmente podría llegar al centenar de víctimas.

Una verdadera tragedia por donde se le mire. Hay casos como aquel de los padres que perdieron a sus cuatro hijos menores de edad.

Los ayes de dolor se escuchaban en las radios y en los noticieros de la televisión local.

Era la noticia del día : todas las portadas de los diarios de la prensa local mostraban las imágenes que tenían un efecto sobrecogedor en los transeúntes que detenían un instante sus pasos frente a los puestos de venta de revista y periódicos para leer los titulares.

¿Mientras tanto qué hacía la burguesía peruana?
¿Mientras tanto qué hacía el Presidente de la República?
¿Mientras tanto que hace el Ministro de Transportes?

¿Declara acaso el presidente Duelo Nacional y ordena a las instituciones estatales brindar las máximas ayudas a los damnificados por el siniestro?

¿Renuncia el Ministro de Transportes, el caco y capo del dolar MUC en las épocas del ICE,  por el absoluto fracaso de su gestión en el contro de los sistemas de transporte que cada año causa más bajas en la población que las que producía la guerra entre Sendero Luminoso y el Estado?

¿Y qué la clase dominante peruana?

Ella estaba de aniversario institucional. Se cumplía las “bodas de plata”, los 25 años de fundación de su institución gremial, la CONFIEP (“Confederación de Instituciones Privadas Peruanas”).

Claro, una cosa es estar de aniversario y otra cosa es festejar ese aniversario.

¿Ante la magnitud de la  pavorosa tragedia que se vivía en el oriente peruano, los señorones y señoritos de la burguesía criolla acaso suspendieron sus festejos programados para la noche del día en que por la mañana se había producido ese lamentable accidente y cuando se hacía denodados esfuerzos por rescatar algunos sobrevivientes en medio de llantos y gritos lastimeros?

¡Nada de eso!

La rumba, la jarana, el vacilón, la pachanga se llevó a cabo, a todo meter y con todas las de la Ley,  con la presencia de absolutamente todas las “fuerzas vivas” adscritas a la anacrónica y decadente oligarquía peruana.

Allí estaba , cómo no, la inconfundible y cilíndrica figura del verborreico mandatario peruano: animando el show, cantando (es sólo un decir), bailando y perorando estupideces acerca del “inminente ingreso del Perú al club del Primer Mundo”.

Y toda esta asquerosidad, esta inmundicia fue organizada por la decadente burguesía criolla dizque inspirados en el concepto de "la inclusión social"

Esta indiferencia ante la tragedia y el dolor humanos podría tener una explicación: el RACISMO.

En efecto, las víctimas del naufragio eran nativos selváticos, mestizos, cholos, indios y pobres.

Ahora no vaya a pensarse que esto ha sido fruto del descuido o la casualidad.

En agosto del 2008 el día del primer aniversario del terrible terremoto que sumió en la miseria a miles de familias pobres en Pisco y localidades aledañas, Palacio de Gobierno (léase García Pérez) organizó un rumbón a todo meter., mientras miles de compatriotas rememoraban su tragedia a la intemperie, bajo precarios plásticos, soportando el frio y hambre de sus niños.

Hace pocas semanas el indescrptible García Pérez ha tenido la peregrina ocurrencia de celebrar "EL DIA DEL RON" precisamente en el aniversario de los luctuosos sucesos de Bagua en donde perdieron la vida 34 policias y un indetrminado número de nativos selváticos que defendían sus tierra ancestrales de la entrega por Alan García a las trasnacionales petroleras.

Causa vómitos pero es así.


viernes, 28 de mayo de 2010

Lameculismo desbocado, histerias colectivas y Lori Berenson.

Si existe una virtud ejemplar del Estado Norteamericano es la irrestricta preocupación por el destino de sus ciudadanos cuando se encuentran más allá de sus fronteras.

Las embajadas y consulados de los EE.UU tienen, entre otras obligaciones, velar al milímetro por la vida y destino de sus connacionales en el país donde se encuentren. Por sólo poner un ejemplo, las visitas constantes a los presidios peruanos de asistentes sociales adscritos a la Embajada Norteamericana, interesados por la situación de sus compatriotas presos en caso de tráfico de drogas, para prestarles ayuda económica, humanitaria y legal es una labor de rutina.

Muy diferente por cierto a las prácticas de diplomáticos, embajadores y cónsules de las legaciones peruanas.

Como es notorio hay centenares de miles de peruanos que pasan las de Caín en todas las ciudades importantes del exterior, donde han fugado en condición de refugiados económicos, expulsados por un sistema económico y social que los arroja inevitablemente y por millones a la desocupación, a la pobreza y a la  falta de oportunidades.

Mucho de nuestros connacionales pasan circunstancias dificilísimas: víctimas del racismo, la xenofobia, el  tráfico de personas y hasta la esclavitud. No pocos terminan en la cárcel.

¿Y nuestros diplomáticos?

Bien gracias...ellos forman parte de la casta de "gente bien del Perú"  y en su visión social,  lo malo que les pueda ocurrir a los peruanos, les ocurre por ser unos "cholos e indios de mierda" y ellos están para otras cosas: los cocktailes, las comilonas y francachelas del cuerpo diplomático, las partidas de bridge y las carreras de caballos, las páginas sociales de COSAS y  la muelle vida de parásitos.
En esto son verdaderos  tigres de Bengala.

Diferente pues es la valoración que hace de sus propios ciudadanos  estados modernos como el norteamericano o algunos europeos que el mamarracho de institución que ha construido la decrépita, parasitaria y anacrónica burguesía criolla.

Alan García Pérez, quien no necesita presentación,  y el narco-presidente de nuestra hermana República de Colombia, Alvaro Uribe,  viven hace tiempo una desalada competencia para ver quién es el  más rastrero, servil y obsecuente lameculos de los gobernantes norteamericanos.

Esto no es novedad alguna y día a día ocurren hechos que refrendan esto.

Por ejemplo, luego del GOLPE MILITAR propiciado por el imperialismo en Honduras, aplaudido dicho sea de paso por el liberal Vargas Llosa,  que significó el derrocamiento del legítimo gobierno de Manuel Zelaya  y luego de utilizar primero a un fantoche, procedieron a efectuar "elecciones" para que salga elegido el correspondiente garciaperez ó alvarouribe hondureño, llamado Porfirio Lobo.

Este sujeto, Porfirio Lobo, es un APESTADO político. Ningún país de América del Sur desea recibirlo ni reconocerlo. Por atorrante e indeseable las cancillerías y presidentes e América del Sur  impidieron que asista a la reciente reunión de UNASUR en Argentina.

Sin embargo y como no podía ser de otra manera el narco y genocida colombiano Alvaro Uribe y el ladrón y genocida peruano Alan García Pérez, como expresión de su desbocado lameculismo hacia los EE.UU, han sido los únicos en América del Sur en recibir con todos los honores al pobre diablo de Porfirio Lobo.

Volvamos a algo de lo bueno que tiene el Estado Norteamericano.

Desde el instante en que fue detenida  (planeando un asalto al local del Congreso Nacional)  la entonces joven colaboradora de la organización terrorista MRTA,  Lori Berenson, fue objeto de la preocupación de los funcionarios de la Embajada Norteamericana en Lima, del Departamento de Estado y de altas esferas del gobierno estadounidense.

En aquella época existía en el Perú un sistema medieval, draconiano, bárbaro de administración de justicia.
Existían los llamados "tribunales sin rostro" que sin expediente alguno, ni abogados, ni nada en escasos 15 minutos condenaban a cadena perpetua a cualquiera, sea evidente culpable o clamoroso inocente.

Bastaba la sindicación de cualquiera ( sin identificar) para meter de por vida a la cárcel a cualquier ciudadano. A quien se atrevía a hacer de abogado de acusado por "terrorismo" se les abría proceso por "terrorismo".

Era un régimen de terror que de paso servía para neutralizar la auténtica lucha popular, sindical, democrática y de masas que se desarrollaba al margen y en contra de Sendero Luminoso, organización terrorista y criminal que se dedicaba a destruir las organizaciones y dirigentes populares acusándolos de "revisionistas", "traidores", "social fascistas", "soplones", "agentes del imperialismo" entre otras estupideces o simplemente asesinando con disparos en la cabeza a dirigentes y militantes de esas organizaciones.


Era un régimen que fue implantado por el la siniestra troika gobernante de entonces formada por los actuales delincuentes en presidio: Kenya Inomoto Fujimori ó Alberto Kenya  Fujimori (a) "Chino Rata" ó "presidente"  Valdimiro Montesinos Torres (a) "El Doctor" y Nicolas Hermoza Rioas (a) "el General Victorioso".

Pues bien, las perspectivas de que a una connacional estadounidense ( por más terrorista que fuese)  estuviese  sometida a esa macabra neo Inquisición fascista, que, por ejemplo condenó a ciudadanos chilenos por "traición a la patria", tenía con los pelos de punta a los funcionarios norteamericanos.

Los padres de la joven Lori Berenson, eran y son respetables profesores del tal vez más prestigioso centro académico del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Ellos, como cualquier otro padre en parecidas circunstancias  desarrollaron una fuerte y cerrada campaña en favor de su hija.

Hubo una fuertísima presión sobre la dictadura del "Chino Rata" para llegar a una solución en el llamado "caso Berenson" pues en juicio sumarisimo por "tribunal sin rostro" fue condenada a cadena perpetua y recluida en la cárcel de Yanamayo a más de 5,000 metros de altura, donde la temperatura promedio es 15 grados bajo cero; presidio que fue cerrado  por presión de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales de Derechos Humanos luego de la caida de la dictadura y fuga al Japón del "último samurai".

En el breve gobierno de Don Valentín Paniagua y en el de Alejandro Toledo se modificaron buena parte de las salvajadas judiciales de la  dictadura de la mafia que había secuestrado al país.

Lori Berenson fue sometida a nuevo juicio público, con las garantías y estándares procesales de un país medianamente civilizado  y fue condenada a 20 años de prisión.

Durante todos estos años, sin embargo,  las presiones norteamericanas continuaron sobre los gobernantes peruanos, seguramente motivados porque saben que los presidios peruanos son una sucursal del Infierno de Dante, algo que el estadounidense considera inaceptable para sus connacionales ( ...y sólo para ellos como lo demuestran sus terribles campos de concentración en Irak y Guantánamo).

Volvamos al lameculismo.

Alan García en los próximos días va viajar a los EEUU y se reunirá con el presidente Barack Obama, y, rastrero como no hay dos con los poderosos desea fervientemente darle su buena lamida.

¿Qué le tiene preparado como regalo a la administración norteamericana?

Le tiene de regalo a Lori Berenson puesta en los EE.UU y libre de polvo y paja.

Por eso es que sus amanuenses y correveidiles judiciales como el Ministro de Justicia, Víctor García Toma y el Presidente de la Corte Suprema,  Javier Villa Stein han salido, a las pocas hora de ordenada la resolución-"conversada" de la jueza que ve la causa, con la especie de que lo que falta de la pena ( 4 años de libertad restringuida) se podría "conmutar" ( es decir que desaparezca esa parte restante)  y que a la Bereson se le "expulse a del país a los EE.UU".

Lindo aporte al lameculismo del propietario de sendas mansiones en París y Chacarilla del Estanque.

Para terminar merece comentarse la penosa actitud de cierto vecindario de Miraflores: gente que por educación está por encima del promedio del ciudadano peruano y que se comporta de un modo tribal, fabricando un ridículo y huachafo "pogromo miraflorino" contra la  Berenson y familia que incluye a un niño peruano de 1 año, gestado y nacido en la cárcel y de padre peruano (el abogado actual de la ex - Emerretista) por el hecho de haber fijado en el distrito su domicilio.

Esta criatura, este niño peruano, ¿ no tiene acaso derecho al sosiego, a la tranquilidad, al no vivir traumado por el pánico que proviene de una  turbamulta hostil de histéricas de voz chillona y pelos oxigenados; arribistas llegadas a ese ex-barrio burgués a causa de las mudanzas y transformaciones que ocurren en las grandes urbes y que alejaron, hace décadas,  a los auténticos burgueses miraflorinos hacia lado este de la metrópoli, proceso que se cumplió transfiriendo sus predios, en condición de terrenos,  para levantar "edificios para neomiraflorinos" esto es para gente que aspira a sentirse y ser reconocida como  "gente de alta sociedad", a los que paradójicamente los viejos burgueses miraflorinos valoran más bien como "chusma con 4 x 4." Estas y estos "neomiraflorinos" son los que fabrican ese ridículo pogromo que, a lo sumo, servirá de insumo para los programas cómicos.

jueves, 27 de mayo de 2010

El Polen - "a fin de cuentas qué tanta pureza"

Un grupo de sencillos muchachos de barrio, a inicios de los 70, formaron una banda diferente, distinta.

Eran dueños de una capacidad de creación fuera de lo común.

Como a menudo ocurre en nuestro país, al ser peruanos no se les valoró en la dimensión que demandaba su incuestionable talento.

Fueron pioneros de pioneros en la fusión del Rock con el folklore peruano y la música popular latinoamericana.

Muy recientemente ha falleció Raúl Pereyra, quien junto a su hermano Juan Luis fueron alma y espíritu de El Polen.


MAGDALENA DEL MAR



SUDAMERICA



ORGULLO AYMARA



VIENTOS DEL OLVIDO (Manuel Scorza)



A DIFERENCIA


miércoles, 19 de mayo de 2010

El Gas: una nueva página de oprobio sobre el Perú.

1 trillón de pies-cúbicos de Gas  =  1 TCF

1 TCF = 2 años de demanda de Gas en Perú

En el lenguaje de los especialistas en temas energéticos para el cálculo de las   “Reservas de Gas” existen tres (3) categorías definidas como sigue:

-Reservas Probadas: las que el margen de error en su cálculo es igual a cero.

-Reservas Probables: las que el margen de error en su cálculo es  50 %.

-Reservas Posibles: las que el margen de error en su cálculo es 90%.

En en el alto mundo de los negocios existen inocultables intereses de grandes corporaciones trasnacionales que proyectan hacerse de  gigantescas utilidades con la explotación y comercialización del Gas extraido en nuestro territorio. 

El poder político peruano, específicamente nuestros gobernantes, tiene en esto un papel protagónico: o actúan de facilitadores de los negocios de las grandes corporaciones extranjeras o defienden los intereses de los habitantes del Perú.

Cualquier persona más o menos informada puede percibir desde hace algún tiempo, una terrible desesperación de parte de los gobernantes peruanos, empezando por el Presidente de la República, por inflar e inflar las cifras de las reservas de gas del país con el propósito de exportarlo ( que es lo que le interesa a la gran burguesía que está detrás de las corporaciones multinacionales).

El Presidente de la República permanentemente lanza mensajes absolutamente falsos sobre la cantidad del Gas existente con el siniestro propósito de ablandar a la opinión pública e intentar neutralizar a los movimientos populares del sur del Perú que se levantan en defensa de los intereses nacionales para que este recurso energético sirva al desarrollo de los pueblos y no para el flujo de caja de las corporaciones.


En esta febril y demencial distorsión de la realidad, el presidente de la república no sólo miente sino que ordena mentir al pobre diablo que tiene por ministro de Energía y Minas


Cuando se anunció que en el Lote 57 existían 2 TFC de gas, el mandatario apareció eufórico ante todas las cámaras de televisión, para “anunciar al Perú y al Mundo del histórico hallazgo que asegura una provisión de Gas para los próximos 40 años”.

Como puede leerse en el segundo reglón de este escrito, esa cantidad alcanzaba para 4 años y no para 40 años como desvariaba nuestro pintoresco y locuaz barrigón.

En el año 2,009, el amanuense de García en temas energéticos, Pedro Sánchez, concurrió al Congreso de la República para presentar un informe sobre tema del Gas en el Perú, allí aseguró que nuestro país contaba con 8 TFC

Poco después !! el mismo ministro sustentando con el mismo informe !! afirmó (seguramente despues de una carajeada del panzón) que el Peru contaba con 13 TFC , sin precisar que estas son “reservas probables” (cuyo margen de error llega a 50 %). 


Enseguida y allí nomás apareció García Pérez  eufórico, alborozado y sobreactuando para decir que “en realidad habían 15 TFC de Reservas Probadas.” 

Es decir este par de payasos concientemente mienten, confunden, enredan las cosas para neutralizar a la opinión ciudadana, y, reitero tratar de neutralizar la movilización de los pueblos sureños. 

¿Porqué miente Alan García y manda mentir a su mandadero Pedro Sánchez? 

Simplísimo, ellos juegan a favor de las grandes corporaciones trasnacionales, y, falseando las cifras de las reservas pretenden justificar la EXPORTACION del gas, que es el negocio que le interesa a las multinacionales de la energía. 

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos y el Contrato de Camisea, el mercado interno tiene prioridad en el abastecimiento de Gas. 


Esto significa que la demanda nativa debe estar plenamente cubierta antes de pensar en la posibilidad de exportar los excedentes. Como existe ese obstáculo Alan García que, como sabemos, es un esforzado sirviente a coima de los intereses de las corporaciones y de la burguesía criolla hace lo indecible por favorecerlas pisoteando lo que corresponde a la gente del Perú. 


La mitomanía y afanes de este sujeto han llegado al paroxismo.


En la tensa reunión habida entre los presidentes de los gobiernos regionales del sur del país con el ministro Pedro Sánchez , para evitar el estallido social en esas regiones, el gobierno alanista ofreció el oro y el moro a los presidentes regionales (a sabiendas que se trataba de otro engaño). 


Al poco de terminar tal reunión apareció de buenas a primeras el informe de una firma consultora: Netherland, Sewell & Associates Inc. que da cuenta de la existencia de 11 TFC como reservas probadas.


Esta consultora cuya sede está en Texas, refrenda las mentiras  de Alan García de que nadamos en un océano de Gas que alcanza para todo propósito per secula seculorum. 


En el mundo de los negocios energéticos para acceder a los recursos  la burguesía es capaz de inventar arsenales de "armas de destrucción masiva en manos de terroristas"  para justificar la invasión a sangre y fuego de una nación causando decenas de miles de muertes y desgracias por doquier. 


Fraguar  un "informe" diciendo que las reservas son tales o cuales es muchísimo más simple ¿no?.




Curiosamente la firma más interesada en que el Perú exporte gas es la HUNT OIL cuya casa matriz está,  en Texas.


Hablando de Hunt Oil: hubo un ministro “peruano” que trabajó para esa firma asesorándola y brindándole sus sabios consejos sobre la posibilidad del negocio gasífero en el Perú. 


Nos referimos a Pedro Pablo Kuscynski.. 


Poco después, este ciudadano norteamericano, apareció negociando !! como representante del Estado Peruano con la Hunt Oil precisamente contratos gasíferos ¡!!!. 


Durante el gobierno de Toledo mañosa y delincuencialmente alteraron los contratos para abrir una ventana a la exportación, que reiteramos es el interés de las corporaciones. De esa ventana se vale García Pérez.


El entreguismo, la prosternación más rastrera ante los intereses extranjeros es la marca grabada a fuego en el alma y en la piel de la clase dominante peruana. Ciertos gestos de García Pérez la simbolizan.




Hasta lee en "chino"


La burguesía peruana es una clase social que  emocional y culturalmente es ajena a las grandes multitudes nacionales a las que desprecia y excluye mediante el racismo.


Es una clase  heredera del espíritu y mentalidad del encomendero de la Colonia.


Es una burguesía anacrónica y decadente, que carece de las más mínimas aptitudes para dirigir un país con tantos medios y recursos, que en 200 años ha construido sobre nuestro territorio un remedo de república, una republiqueta,  el infecto burdel que son estos días del Perú con los  cofropis, alans,  bietos, rómulos, del castillos, kourys, barbas, castañedas, keikos y demás inmundicia social.

El sueño de esta purulenta costra social ajena al país es convertirnos en una suerte de suburbio norteamericano de quinta categoría.


Los políticos criollos: García, la Fujimori, Flores y Toledo son sus cartas.


Hay que oponerse a toda esta basura, sin caer en la "temporal borrachera nacionalista" auspiciada por  encallecidos  reformistas. Esa no pasa de ser una desfasada y tibiona reedición del aprismo. 

viernes, 14 de mayo de 2010

Javier Heraud, 15 de Mayo.


Querida madre:


No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡si supieras cuánto te amo!, ¡si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abirir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermano tan queridos!
Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y tu me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia.
Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria.
Te besa tu hijo Javier.

Y recordé mi triste patria
mi pueblo amordazado
sus tristes niños y sus calles despobladas de alegría,
todos recordamos lo mismo..


Mensaje de Pablo Neruda
Isla Negra, Julio de 1963

He leído con gran emoción las palabras de Alejandro Romualdo sobre Javier Heraud. También el valeroso examen de Washigton Delgado, las protestas de Cesar Calvo, de Reinaldo Naranjo, de Arturo Corcuera, de Gustavo Valcárcel. También leí la desgarradora relación de Jorge A. Heraud, padre del poeta Javier.

Me doy cuenta de que una gran herida ha quedado abierta en el corazón del Perú y que la poesía y la sangre del joven caído siguen resplandecientes, inolvidables.

Morir a los veinte años acribillado a balazos “desnudo y sin armas en medio del río Madre de Dios, cuando iba a la deriva, sin remos...” el joven poeta muerto allí, aplastado allí en aquellas soledades por las fuerzas oscuras de nuestra América oscura, de nuestra edad oscura.

No tuve la dicha de conocerlo. Por cuando ustedes lo cuentan, lo lloran, lo recuerdan, su corta vida fue un deslumbrante relámpago de energía y de alegría.

Honor a su memoria luminosa. Guardaremos su nombre bien escrito. Bien grabado en lo más alto y en los más profundo para que siga resplandeciendo. Todos lo verán, todos lo amarán mañana, en la hora de la luz.

Pablo Neruda
"El valle de Tarma es grande. 
Pero más grande 
 es mi corazón
cuando lo miro, 
pero más amplio 
es mi pecho cuando 
aspiro aire, y aire, 
cielo y cóndor, 
martes y jueves, 
más grande que el 
río es el hombre, 
más grande que el 
valle son los ojos 
de tantos caminantes 
de costado..." 



 Mensaje de Nicolás Guillén.

La Habana, 19 de Julio de 1963

Señor Gustavo Valcárcel
Lima, Perú
Querido Gustavo:

Te escribo para expresarte nuestra, viva pena por la muerte de Heraud, su holocausto a la revolución peruana. Aunque él estuvo en Cuba, no tuve 1a sueerte de conocerlo entonces, porque no coincidimos aquí. pero quienes lo trataron - jóvenes cubanos que hoy lo lloran- lo quisieron como hermano, pues fraternal era su corazón tanto como lúcida su inteligencia.
Dicen que é1 prometió volver y sus compañeros lo esperaban. Prefirió quedarse e inscribir su nombre junto a los mártires de la liberación de su pueblo, que nada podrá detener.
Sangre pura y generosa la suya, sangre que va a crecer cada día y terminará ahogando a quienes la derramaron. Siempre ha sido así siempre ha de ser así.
En mi nombre y en el de nuestra querida Unión, donde la muerte de Heraud ha sido conmovedora. te envío nuestros sentimientos solidarios con el dolor, que a ustedes aflige, que es también nuestro, tú lo supones, tú lo sabes.
Los asesinos da este muchacho puro - no quienes lo mataron con sus manos irresponsables - sino los otros, los que mandaron que lo mataran, están mucho más muertos que él, o no, son en realidad los únicos que han muerto.
Por ahora nada más, sino nuestro cariñoso recuerdo y un abrazo fuerte y largo.
Te quiere

Nicolás Guillén.


"Tú quisiste descansar
en tierra muerta y en olvido.
Creías poder vivir solo
en el mar, o en los montes.

Luego supiste que la vida
es soledad entre los hombres
y soledad entre los valles.

Que los días que circulaban
en tu pecho sólo eran nuestras
de dolor entre tu llanto. Pobre
amigo. No sabías nada ni llorabas nada

Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y arboles

Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino una carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reir de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.

Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.

Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.

La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario


Y la poesía es 
un relámpago maravilloso, 
una lluvia de palabras silenciosas, 
un bosque de latidos y esperanzas, 
el canto de los pueblos oprimidos, 
el nuevo canto de los pueblos liberados.

Y la poesía es entonces, 
el amor, la muerte, 
la redención del hombre


miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Esto es un país o un burdel?...(I)

Esta huachafería impresa con lujo y por miles, fue distribuida "El día de la Madre" en todas y cada una de las viviendas del distrito de Magdalena del Mar.

El sujeto que firma la tarjeta es el mismo que hace muy poco fue apresado como un vulgar delincuente, juzgado por contrabandista de dinero y deportado por indeseable de los EE.UU, país adonde acudió luego de ser expulsado  del gabinete ministerial  como una rata por estar comprometido hasta el tuétano en el caso de espionaje y en lavado de dineros.

Este individuo si en el menor sentido de eso que se llama VERGUENZA, procede como si se tratase de un santo varón.

En este sainete en que se ha convertido la vida social peruana  este indeseable no hace más que seguir una pauta que hace tiempo se enraizó en la vida social peruana: cualquier comprobado y encallecido delincuente puede actuar a sus anchas sin reparo ni remordimiento alguno, siempre y cuando, claro,  sea parte de "el sistema".

Inclusive esto a veces alcanza casos de personajes ajenos a la vida política.
Allí está el caso de la frívola joven que asesinó a su madre a puñaladas.

Poco después de purgar tres años de cárcel la niña es considerada toda una celebridad, dizque por sus dotes poéticas, y es entrevistada como si se tratase de una heroina o algo así, en diversos programas de farándula y entretenimiento.




Salvador Heresi alcalde del distrito de San Miguel, fue puesto en evidencia por la prensa un año atrás ( el 04 de mayo del 2,009) con casas y propiedades inmobiliarias inexplicables a la luz de su declaración jurada de rentas y de sus ingresos como alcalde ( 6,500 soles).

Como podrá recordarse en estos videos, el pobre Heresi aparece trémulo y nervioso balbuceando estupideces que ni un oligofrénico aceptaría como justificación de las propiedades adquiridas durante su ejercicio como burgomaestre:





Semanas después de aquel demoledor reportaje, nuestro sinverguenza aparece, como si nada hubiese ocurrido, en concursos de la farándula local de lo más orondo.



Ahora, Salvador Heresi, como tránsfuga, se apresta a repetir el plato, buscando la reelección en San Miguel, bajo el auspicios de otra joyita, el lumpen Alex Kouri.



José Enrique Crousillat, quien no necesita presentación después del video donde recibió 24 millones de dólares de mano del gánster Vladimiro Montesinos, se declara "perseguido político",un  "luchador social" que envía "mensajes a la Nación",  luego de que se le revocara el indulto "por razones humanitarias" que le concedió, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales,  otro zamarro:  García Pérez, cuyo prontuario es ampliamente conocido y que se acogió vergonzosamente a la "prescripción" para no dar cuenta de sus robos, coimas y saqueos del Estado durante su primer gobierno.


La hija y ex-esposa del malandrín Rómulo León Alegría son entrevistadas por una revista de "alta sociedad" y discurren sobre la sensibilidad, lo amoroso que es, los gustos gastronómicos, deportivos  y musicales del mafioso operador de la banda de delincuentes que nos gobierna.

Ejemplos como estos, hay por decenas.

Estos casos y estas cosas con las que convivimos nos lleva a preguntarnos si vivimos en un país, en una república de ciudadanos o habitamos en un burdel.

El país en que vivimos no ha caído del cielo ni ha sido arrojado por extraterresetres desde un OVNI.

El Perú, como cualquier otro país, está hecho a imagen y semejanza de su clase dominante: una burguesía decadente, anacrónica, mediocre, racista, antidemocrática, antinacional, fétido aborto del colonialismo.

Luchar por un país donde se pueda respirar es luchar por el Socialismo.
No hay otra.

martes, 11 de mayo de 2010

Mi madre me decía

LA PREGUNTA

Mi madre me decía:
si matas a pedradas los pajaritos blancos,
Dios te va a castigar;
si pegas a tu amigo,
el de carita de asno,
Dios te va a castigar.

Era el signo de Dios
de dos palitos,
y sus diez teologales mandamientos
cabían en mi mano
como diez dedos más.

Hoy me dicen:
si no amas la guerra,
si no matas diariamente una paloma,
Dios te castigará;
si no pegas al negro, 
si no odias al rojo,
Dios te castigará;
si al pobre das ideas
en vez de darle un beso,
si le hablas de justicia
en vez de caridad,
Dios te castigará.
Dios te castigará.

No es este nuestro Dios,
¿verdad, mamá?

Juan Gonzalo Rose  





jueves, 6 de mayo de 2010

El 1 de Mayo y el Frente Unico.

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los pases, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.

El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional: es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.
               :Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org) 


Esta fecha, en suma, es una afirmación y una constatación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.

A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos la más actual, la más oportuna, es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minería naciente vanguardia proletaria del Perú.

Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor con- vencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos".
:Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org
Posteriormente he repetido estas o análogas palabras. Y no me cansaré de reiterarlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle-y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. 

Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindica- listas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. 

Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.

El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía: Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico.
:Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org) 
Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora.


Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia. La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. 


Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org)
Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco par vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos; sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egoísmo sectarios.

El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso; su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.


Jose Carlos Mariátegui.


Publicado en "El obrero Textil”, Año 9, Nº 59, Lima, 1º de mayo de 1924

miércoles, 5 de mayo de 2010

La gangrena del régimen avanza, ahora es Cuzco y Ayacucho.

.
.
En el Cuzco, específicamente en el pueblo de Camanti, provincia de Quispicanchis, un seguidor del neo aprismo de Alan García (resumido en ese mamarracho ideológico titulado "El Síndrome del perro del hortelano") "vendió" a terceros, desde la Jefatura del COFROPI,  950,000 metros- cuadrados a cambio de irrisorios 5,000 soles.

Ese terreno se puede vender ahora por unos 12,000,000 de DOLARES.

El fiel discípulo de Alan García que ha perpetrado este flagrante delito responde al nombre de Sandro Villanueva Gutiérrez y fue candidato aprista al Parlamento y no obtuvo la soñada curul porque le faltaron 300 votos.

Para el jefe supremo de la banda de delincuentes que nos gobierna esto sería, textualmente, un "ESCANDALETE", una minucia.


En la dolida tierra de Huamanga un terreno que era parte del parte del PROGRAMA DE REPARACIONES COLECTIVAS DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA también fue botín propiciatorio de nuevas fortunas para las ratas del neo aprismo alanista.

Los dirigentes de la Comunidad Campesina de Andamarca han descubierto que COFOPRI, que es una especie de verdugillo en manos apristas, lo había "vendido" a otro beneficiario.

Para el jefe supremo de la banda de delincuentes que nos gobierna esto sería también un "ESCANDALETE", una expresión de los "pesimistas que sólo saben criticar mientras que el Perú avanza inexorablemente a convertirse en un país del Primer Mundo."
.
.
.