miércoles, 9 de diciembre de 2009

José María Arguedas - 40 años

José María Arguedas ( enero 1,911 - diciembre de 1,969)

" No se puede en este mundo mantener por siglos regímenes que martirizan a millones de hombres en beneficio de unos pocos y de unos pocos que han permanecido extranjeros durante siglos en el propio país que nacieron."



"¿ Qué ideal, hermano Cámac, inspira a nuestros dominadores y tiranos que consideran a cholos e indios de la costa y de la sierra como a bestias, y miran y oyen, a veces, desde lejos y con asco, su música y sus danzas en la que nuestra patria se expresa tal cual es en su grandeza y su ternura ? Si no han sido capaces de entender ese lenguaje como patria antigua y única no merecen sin duda dirigir a este país."



"...y creo que lo han sospechado o comprendido. Se empeñan ahora en corromper al indio, en infundirle el veneno del lucro y arrancarle su idioma, sus cantos y bailes, su modo de ser, y convertirlo en miserable imitador, en infeliz gente sin lengua y costumbres".

"..no queremos, hermano Cámac, no permitiremos que el veneno del lucro sea el principio y el fin de sus vidas. Queremos la técnica, el desarrollo de la ciencia, el dominio del universo, pero al servicio del ser humano, no para enfrentar mortalmente unos a otros ni para uniformar sus cuerpos y almas"

"El Sexto"

"Yawar Fiesta"

"Los Rios Profundos"

"Todas las Sangres"

"El zorro de arriba y el zorro de abajo"

"Agua"

No hay comentarios: