lunes, 15 de febrero de 2010

¿Un idiota hace de Canciller?

.
.
.
PERIODISTA:


El Ejecutivo está entusiasmado con la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile. ¿Por qué?

"El mensaje que ha dado Sebastián Piñera es que el tema de La Haya no debe salirse de su carril, que es el jurídico, y que quieren una agenda de futuro. Esa ha sido nuestra posición desde el primer momento, evitar que afecte otros aspectos de la relación con Chile. Me parece una señal muy positiva la que ha dado Piñera."

PERIODISTA:

¿Tiene la seguridad de que esa actitud se va a mantener?


"Creo que sí. Lo importante es que hay un mensaje muy claro, muy positivo y que nosotros lo suscribimos desde el inicio. Si no funciona al final, ya se verá. Es una oportunidad que no se puede dejar de lado."

PERIODISTA:

¿Qué podría cambiar con este mensaje de Piñera? ¿Cómo influirá en esta “relación compleja y densa”, como usted la denominó, que tenemos con Chile?

"El último año hemos visto muchos malos entendidos con Chile, justamente a partir de considerar que la propuesta peruana en La Haya fue inamistosa. Por ello se hicieron lecturas equivocadas de muchas situaciones. Imagino que no las tendremos a futuro"

PERIODISTA:

¿Que el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, haya sido de la Concertación y tuviera expresiones inamistosas hacia el Perú durante el conflicto del Cenepa hace que estemos ante la política del palo y la zanahoria: por un lado el duro, por el otro el inexperto?


"No. Tenga en cuenta que en Chile, como en el Perú, quien fija la política exterior es el presidente de la República. Hay que leer lo que dice el presidente Piñera, son mensajes positivos. El ámbito de Defensa es uno, y el de Relaciones Exteriores otro. Imagino que ambos se respetan, allá como acá."

PERIODISTA:

Hemos sabido de expresiones destempladas de ministros de Defensa chilenos…
"A veces hay gente que habla y que no debería hablar, pero eso es inevitable."

PERIODISTA:

Ravinet negó la venta de armas y dijo que provocábamos a Chile.

"Eso es el pasado, veremos cómo son las cosas ahora. Miremos hacia delante. Quiero tener confianza en lo dicho por el presidente Piñera, quien fija la política exterior. Vamos a ver. Creo que hay que ser cautos porque no es La Haya lo que genera conflicto en la relación Perú-Chile. Es una relación compleja. Pero si tenemos los canales de diálogo abiertos, las situaciones conflictivas serán manejadas de manera más serena, con menos incidentes que en el pasado. "

PERIODISTA:

¿El Perú espera que Piñera diga que nuestra demanda no es inamistosa?

"Él ha dicho que hay una agenda de futuro para trabajar y que la demanda está donde debe estar. Está diciendo que el tema marítimo no se trasladará a las relaciones sino que se quedará en La Haya."

PERIODISTA:

El ex primer ministro Carlos Ferrero declaró que había que evitar que Chile tuviera dominio de nuestra economía y nos envolviera…

"¿Tendríamos que sacar una norma que excluya la inversión chilena por ser chilena? Sería una discriminación. Es poco atendible, hoy en día el capital se mueve mucho. "

PERIODISTA:


La demanda contra el TLC con Chile ha sido declarada infundada por el Tribunal Constitucional, hay quienes piensan que el TLC pondrá en problemas nuestro derecho a las 200 millas.


"No tiene nada que ver, las 200 millas están garantizadas."

PERIODISTA:

¿Prosperará un diálogo para evitar la carrera armamentista chilena?


"Ese es un tema de la mayor importancia. Es muy sensible y preocupa a la sociedad peruana. Hay que incorporarlo a nuestra agenda de diálogo con Chile."

PERIODISTA:



¿De qué manera?

(Ríe). Estamos pensándolo,
no puedo adelantar. Pero sí hay que trabajar este tema de la seguridad. Me gustaría que fuera parte de la agenda bilateral. Pero, insisto, todo comienza creando un clima de confianza entre el Perú y Chile. Yo conversaré con el canciller chileno el 15 de marzo.

PERIODISTA:

Algunos piensan que Chile no aceptará el fallo de La Haya.

"No tengo la menor duda de que lo aceptará. Hay que reconocer que una relación vecinal no es un monte de orégano, también hay mala hierba."

PERIODISTA:

¿Cuánta mala hierba hay con Bolivia?

"Es un caso muy interesante porque no tenemos ningún conflicto. La distancia con Bolivia es por temas ideológicos, está en contra de EE.UU., de los TLC, etc. Creo que el nuevo gobierno, con la nueva Constitución, abre un espacio para tener una relación con menos tensiones."


PERIODISTA:

Con Venezuela también hay confrontación.

"No. En los últimos tiempos hubo un cierto desagrado por el asilo a ciudadanos venezolanos. Pero tenemos una relación bastante normalizada. "

PERIODISTA:

¿Cree que el Gobierno Chileno dará el nombre de los militares involucrados en el Caso Ariza?

"No creo que sea tan difícil, puede ser lento. El juez chileno pedirá la información al Ministerio de Defensa y tienen que responderle. Puede ser más largo, pero en la medida que está judicializado ya no se puede desacatar el pedido de un juez."


PERIODISTA:

¿Lo del espía Ariza fue un error del gobierno de Bachelet?

"El error fue pretender negarlo y decir que lo habíamos inventado para entorpecer un viaje de la presidenta Bachelet al foro del APEC. "

PERIODISTA:

¿Cuánto afecta la relación con Chile este caso de espionaje?

"Yo espero que esto avance bien, en la medida en que tengamos reacciones no debe afectar."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no creo compañero que hay que confundir, estos lideres latinoamericanos como Velasco, Chavez, te coman la cabeza porque tu lo sabes muy bien. Sois viejo y bien zorro para que alguna vez en tu vida hay gente quet rabaja en los subterraneos y allí estaré yo