lunes, 14 de junio de 2010

Ratas al acecho I: aguas y tierras piuranas para "los amigos del presidente"

He aquí que una gran Corporación norteamericana decidió  formar en el Perú una empresa con un capital de S./ 52,000 Soles, esto es $ 18,250 dólares americanos  y en poco, en poquísimo tiempo,   se convierte en  propietaria de tierras cuyo valor supera los 52,000,000 dólares. (cincuenta y dos millones de dólares americanos)

Estas inauditas hazañas de enriquecimiento, a costa de los peruanos,  son posibles para la gran burguesía internacional y sus socios locales gracias al gobierno del doctor Alan García Pérez.

La empresa de marras llamada "MAPLE ETANOL" se formó en el año 2,005,  como queda dicho con un capital de poco más de 18,000 dólares.

En agosto del 2,005 esta empresa envía una comunicación al Gobierno Regional de Piura presidido por el aprista César Trelles,  informando de su interés en invertir en terrenos que eran propiedad del denominado "Proyecto Especial Chira -Piura" con el propósito de sembrar caña de azúcar para utilizarla como insumo para producir etanol.

Un mes después, en setiembre del 2,005, solicita ante la "Administración Técnica del Distrito de Riego" (ATDR) se le reserve 186 millones de metros-cúbicos de agua para 11,447 hectáreas pese a que en aquella fecha no era propietaria de terreno alguno.

En febrero del 2,006 y en respuesta a la solicitud , la ATDR de manera inaudita concede la reserva de una enorme fuente de agua a una empresa que, reiteramos, carecía de tierras. Como agravante le da más de lo que había pedido: le entrega también las aguas subterráneas que no las había solicitado.

El 27 de marzo del 2,006 MAPLE ETANOL hace entrega de una “iniciativa privada de inversión” para que se le adjudiquen 10,674 hectáreas en la margen izquierda del río Chira.

El 05 de agosto del 2,006 el Presidente de la Región Piura, el alanista César Trelles, emite la Ordenanza Regional 110-2006 que declara "de interés público el desarrollo agrícola y agroindustrial de las tierras eriazas de la margen izquierda del río Chira de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura". 

Tal ordenanza se  refiere única y  exclusivamente a la solicitud planteada por Maple y a la reserva de agua ya aprobada. Para cualquiera es evidente que no se trataba de “tierras eriazas” pues disponían de agua segura.

El 01 de setiembre de 2006 mete su cuchara el Ministro de Agricultura de Alan García, Juan José Salazar, quien mediante el Decreto Supremo 056-200-AG, legisla con “nombre propio”; reserva las aguas superficiales y subterráneas desde la presa Sullana hasta la desembocadura del río Chira, por un plazo de dos años, hasta un volumen de 186 millones de metros cúbicos, refiriéndose exclusivamente a las tierras y a los volúmenes de agua  MAPLE ETANOL. Este Decreto Supremo no sólo reserva aguas superficiales (río), sino también las subterráneas a lo largo de todo el río que ni siquiera fueron solicitadas por los norteamericanos.

El 5 de enero del 2007, MAPLE ETANOL con todo el faenón asegurado "al más alto nivel"  suscribe una minuta de compra y venta de 10,674 hectáreas del Proyecto Especial Chira Piura pagando por cada una 60 dólares.

El 18 de mayo del 2007 mismo año se emite una  Resolución Ministerial 380-2007-AG, por la cual "se declaran agotados los recursos hídricos del río Chira, para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua a terceros". 

Con esto se termina de blindar a MAPLE ETANOL. Nadie fuera de ella recibiría una gota de agua del río Chira, ni de las aguas subterráneas

Como hasta avanzado el 2,008 MAPLE ETANOL no realizaba  ninguna inversión, al Ministro de Agricultura de entonces,  Ismael Benavides Ferreyros,  se le ocurre "casualmente"  PRORROGAR EL PLAZO PARA LA INVERSION.

En resumen nuestro mafioso gobierno siguiendo las directivas de Alan García en consonancia con ese mamarracho ideológico reaccionario y neoconservador denominado "La doctrina del perro del hortelano" ha entregado graciosamente 186 millones de metros cúbicos de agua a una empresa norteamericana "MAPLE ETANOL" que carecía de tierras. Estamos ante una figura insólita: una empresa al que le regalan el agua y que no posee tierras. Pero cosillas así no significan problemas si eres "amigo del presidente" a lo "Pepe" Graña.

Alan García le basta ordenar a su sirvientes en el Gobierno Regional de Piura hacer lo necesario por "los  amigos." Entonces el "presidente de Piura" "evacua", como dicen los burócratas,  una "Ordenaza Regional" declarando "de interés público el desarrollo de las tierras eriazas de la margen izquierda del río."

Es evidentísimo que la Ordenaza tenía nombre propio: "MAPLE ETANOL" poseedor del agua se hace ahora de tierras cuyo valor alcanza ahora la suma de 50 millones de dólares.

Es decir los 18,250 dólares de capital invertido en cuatro años de "gestiones al más alto nivel" crecieron en: 277,677 % (doscientos setentaisietemil seiscientos setentisiete por ciento)

¿Quiénes son los beneficiarios de tan suculento negociado?

Naturalmente que los estadounidenses de la "casa matriz" y ciudadanos peruanos que, fiel al estilo de la burguesía criolla, hacen de socios menores que no aportan ni capital, ni trabajo, ni nada, sólo la "amistad con el presidente". Estos "amigos del presidente" como agravante proclaman a los 4 vientos ser defensores de la competencia y del libre mercado, son miembros del Directorio de MAPLE ETANOL:

-Ricardo Vega Llona, ex - presidente de PROINVERSION (organismo dedicado a estimular y facilitar la inversión privada) y de la CONFIEP (gremio representativo de la burguesía peruana).

-Gianfranco Castagnola, gerente del Grupo Apoyo.
Además destaca en todo este faenón Ismael Benavides Ferreyros , ex-Ministro de Agricultura de Alan García ( el que se trasvestía como campesina indígena para complacer al panzón) quien es prominente miembro de una de las familias dueñas del Perú.
Por si esto fuese poco actualmente la empresa tras la cual están "los amigos del presidente" gestionan un crédito de 120 millones de dólares ante el Banco Mundial con UN AVAL DEL ESTADO PERUANO para desarrollar proyectos agro industriales.
Queda claro como funciona el "liberalismo económico" en el Perú. Si eres "amigo del presidente", repito amigo a lo "Pepe" Graña, están ante unas facilidades fabulosamente extraordinarias para "competir" como "empresario".
Este es el "modelo" operando, este es "el sistema", esta es la decadente, anacrónica y lumpenesca burguesía peruana. Buena para rapiñas orquestadas con hampones políticos y para apoyar y apañar dictaduras.

Ahora bien no se infiera que los empresarios y los "amigos del presidente" son los únicos interesados en este "faenón agrario". Uno que está interesadísimo en esto es el indescriptible doctor García Pérez.

 El tiene como hobby, cada cierto tiempo, dar paseos en helicópteros de la aviación militar, para solazarse en la  contemplación de esos campos y esas aguas propiciadoras de nuevas fortunas.

Por último, Alan García es un sujeto que tiene pasión por el dinero. Como es público él cuando era "joven , flaco e idealista" supo cobrar a la FAO (institución que lucha contra el hambre en el mundo) 12,000 dólares por dictar una conferencia en Roma, siendo, para mayor verguenza del Perú "presidente de la república."  12,000 dólares que fueron a incrementar su gorda billetera en detrimento de los personas que sufren hambre en el planeta.

¿Les habrá hecho gratis el favor a sus amigos y a la corporación estadounidense?



No hay comentarios: