martes, 20 de septiembre de 2011

Reflexiones: Rossana Rossanda (*)


"El movimiento comunista ha sido el cauce más amplio de protesta y de lucha del siglo pasado. Pero ha sido muy poco marxista  : muy rápidamente ha dejado de interrogarse sobre como el capitalismo reaccionaba y evolucionaba. Y cuando ha llegado al poder también ha dejado de preguntarse sobre la estructuración no autoritaria del Estado, o sobre el sistema de relaciones que tenía que sustituirle. Ha caído en estos dos puntos."

"Hoy, ni la izquierda institucional ni los movimientos han superado la crisis de los ‘70 en tanto que falta ese marco analítico, esa capacidad de comprender. Lo que es aprovechado por las clases dominantes, por el capitalismo, que a finales de los ‘70 lanza un proceso de reestructuración increíble que afecta a toda la sociedad. Dicho proceso alteró los modelos de propiedad, la organización del trabajo, las formas de organizarse, la tecnología, dando lugar a una descomposición de la subjetividad que desde todas las tendencias de la izquierda no se ha logrado superar. Si nos remitimos a los datos objetivos, las agresiones del capital nunca han sido tan fuertes como ahora y no parece que vaya a cesar en su ofensiva. Por ejemplo, que un fascista ocupe la alcaldía de Roma, hace años hubiera sido impensable. Esta desestructuración por parte del capital no ha tenido un correlato por parte de los movimientos ni parece que vaya a haber una respuesta inmediata y fuerte. Habría que preguntarse el porqué. Y por ello no me siento muy feliz con mi trayectoria política."
"Pero insisto  : los movimientos no han sido derrotados por la represión, esta no hace mella y suele ser inútil en  ellos cuando están fuertes, sino que han sido derrotados por su incapacidad de producir formas de organización estables, de ponerse en contacto, de entenderse. Hoy, como siempre sucede con los derrotados, sospechamos los unos de los otros, somos desconfiados y quisquillosos, sin ganas de juntarnos y de organizarnos. Animo a las experiencias actuales a salirse de esa concepción. No creo que yo vaya a ver ya la transformación radical del mundo, pero me gustaría ver una respuesta a esta ofensiva."
(*) Rossana Rossanda: combatiente de la resistencia contra el nazifascismo, militante, dirigente y disidente del PCI