martes, 30 de diciembre de 2008

Nos asola un asesino en serie: un hombre de la Corporación.

El personaje de la foto no es un actor cinematográfico representando el papel de un cortesano inglés o algo por el estilo.
Este señor tiene que ver y bastante con nuestro país, con el Perú.
Responde al nombre de Ira Rennert y es ciudadano de los Estados Unidos de N.A.
Contradiciendo un rostro que pareciera corresponder mas bien a uno de esos señorones que no han matado en su vida una mosca, nuestro personaje es nada menos que un asesino en serie, y, aunque parezca insólito, buena parte de sus víctimas vivieron y viven en nuestro amado país.

Ira Rennert, a despecho de su condición de asesino serial es uno de esos ciudadanos tenidos como de los más respetables en la alta sociedad norteamericana y, naturalmente, en el llamado "Jet Set" de "la aldea global". El puñado de grandes burgueses peruanos que ni por asomo (por misios y atorrantes) forman parte de esa élite sentirían haber tocado el cielo si este sujeto, moviéndonos en el plano de la ficción, los llamase algún un día por teléfono, y el operador político de ellos, o sea Alan García Pérez, de tener la posibilidad de abordarlo se arrastraría, por no decir otra cosa.
¿De dónde nace esta respetabilidad de Ira Rennert?

Naturalmente que del dinero.

El es uno de los grandes multimillonarios de los EE.UU.
El es el accionista mayoritario de RENCO GROUP. Una gigantesca corporación. Su fortuna personal líquida se estima en unos 3,500 millones de dólares.
Ahora bien, no vaya a pensarse que se trata de uno de los más ricos empresarios del planeta.
En los EEUU se encuentra bastante rezagado: apenas si logra ubicarse en el puesto 57 de los
hombres con mayor riqueza, y, a nivel global está en el modestísimo puesto 307, según los datos expuestos por la revista FORBES especializada en esta clase de rankings.

Si bien nuestro personaje no está a la cabeza ni mucho menos en este asunto de la posesión de dinero, sí se destaca por algunas, llamémoslas, excentricidades.
Una de las más notorias es la mansión que ostenta y donde vive, en el condado de Sagaponack, Nueva York.
Su residencia está valorada en 185 millones de dólares y es, según entendidos en estos menesteres , sino la más grande sí la más lujosa de "la aldea global": 267,000 metros cuadrados (... "puestos en valor", "monetizados" como diría algun cerdo por allí...) frente al mar y en el campo. De ellos 66,000 metros cuadrados están construidos. Entre otras cosas cuenta con 29 habitaciones y 39 baños todos de máximo lujo, 3 piscinas, campo de golf, planta de energía propia, un complejo polideportivo amen de otras innumerables y extremas faustuosidades.

Lo más probable es que este hombre de Corporación sea un excelente esposo, mejor padre de familia y abuelo chocho con los nietos: unos gringitos pecosos a los que engríe con chocolates y regala mascotas, que por cierto no saben donde queda el Perú.

Pero volvamos al Perú.

¿Qué tiene que ver Ira Rennert con el Perú?

Tiene que ver y mucho.

Buena parte de la riqueza de la que disfruta la ha hecho en nuestro país.
Ciertamente él nunca se ha dignado visitar el Perú, ni conoce a la gente ni a las familias de la gente que paga los mayores costos imaginables para que pueda obtener las utilidades que le permiten financiar su tren de vida.

¿Cuáles son esos costos?

No nos vamos a referir a algo tan prosaico (en este caso) como la plusvalía que le saca a los trabajadores mineros. Esta, en este caso y sólo en este, como veremos es lo de menos.

Ira Rennert es propietario de Doe Run la empresa que explota los yacimientos de mineral y la fundición de La Oroya.

En uno de esas clásicas privatizaciones de empresas estatales, allá por 1,997 durante la dictadura del delincuente japonés Alberto Kenya Fujimori, Ira Rennert pagó al Estado Peruano una suma ridícula por esta empresa que sumada a la mina y planta de Cerro de Pasco constituía la empresa estatal CENTROMIN PERU.

La cantidad que pagó como "honorarios de éxito" a Fujimori y a su banda de rateros es un misterio aún por desentrañar (...dicho sea de paso de estas experiencias "privatizadoras" es que Alan García y adláteres han aprendido y perfeccionado nuevas modalidades delictivas...)

¿Cuáles son los "costos" que pagan algunos miles de compatriotas peruanos para que Ira Rennert viva como vive?

La Oroya, localidad situada apenas a menos de 200 Kms del Palacio de Gobierno en Lima, es la segunda ciudad más contaminada del mundo, sólo después de Chernobyl donde ocurrió un desastre nuclear.

Las emisiones que van al aire de dioxido de azufre, arsénico y plomo llegan a niveles de espanto.
Esto produce males neurológicos, respiratorios y cáncer entre la población, en especial a los niños, a las madres gestantes y a los más ancianos.

Miles de kilogramos de plomo, cadmio y arsénico son echados al viento diariamente y quedan atrapados en los tortuosos cañones que forman los cerros de la zona formándose una suerte de manto , de cámara de gas que flota sin disiparse sobre los 30,000 habitantes de La Oroya.





Las consecuencias de esto sobre los seres humanos que allí habitan son apocalípticas:
El 97 % de los niños sufre de deficiencias físicas y mentales. El 99 % de ellos tiene niveles de plomo en la sangre muchísimo más altos que los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El envenenamiento de la gente con muerte segura a mediano plazo es cosa asegurada.

Por si fuese poco en La Oroya no existe algo al que pueda ponerse el nombre de "hospital".
A pesar de que existe un convenio de la empresa con con el Ministerio de Salud, apenas hay capacidad para atender a 100 niños, siendo los afectados por este envenenamiento-asesinato el 100 % de ellos.

¿Si esto no constituye un asesinato en serie, qué cosa es, cómo se le puede denominar?

¿No es Ira Rennert un asesino en serie?

Y eso que se llama "Estado Peruano"¿qué hace, donde está?

Y las personificaciones de este "estado": Fujimori, Toledo y García Pérez ¿qué cosas hicieron o hacen?

Y el actual "premier", el ministro de salud y la ministra de la mujer y desarrollo social es decir el pleno de "la izquierda ministerial" ¿qué dicen de todo esto? , ¿qué hacen?...y, ojo, que están directamente involucrados.
¿Y el Ministro de Trabajo?
¿ Y el Defensor del Pueblo?
¿Y el Poder Judicial?

O callan o repiten las mismas y conocidas coartadas, a saber:

"Hay que atraer inversionistas"
"Hay que crearles el clima propicio para la inversión"
"Somos una economía de mercado".
"Debemos tener una buena imagen en la Organización Mundial de Comercio , el B.M y el FMI"
"Estamos compitiendo globalmente para que vengan al país, debemos darles todas las facilidades".
"El Perú debe ser el refugio del capital mundial".
"Estamos ad-portas de ingresar al Primer Mundo"
"Las corporaciones generan trabajo y generan progreso social".
"Ponen en valor y monetizan las cosas."
"No hay que cobrarles impuestos para que no se vayan a otro país."
"Hay que dejar en libertad al mercado arregla todo."
"Hay que reprimir a las ONG´s ambientalistas porque son terroristas disfrazados."
"Los que se oponen a la minería son nostágicos del comunismo que tanto daño nos hizo".
"Este año crecimos 8 %"
"Estamos en los ojos del mundo"
"No hay que ser perros del hortelano".

Ellos, todo ellos, todo el espectro desde Ira Rennert, pasando por Alan García Pérez y demás operadores políticos, tecnócratas , académicos y comunicadores varios llegando a los integrantes de la "izquierda ministerial" cumplen un papel, su rol en esta sociedad de clases y en la lucha de clases.

Ellos, todos ellos, son objetivamente parte de un engranaje muy bien lubricado para que las grandes corporaciones, léase la gran burguesía internacional saquee la vida, el medio ambiente, el trabajo y el país, en aras del bienestar de un solo forajido como el de esta historia. Es el "sistema" operando.

Todos ellos son pues cómplices y algunos, como los "socialistas modernos" de la "izquierda ministerial" a la complicidad suman la conciencia de su complicidad. Como para vomitar carajo.

Lo más penoso de esta situación es que los trabajadores mineros frente a la miserable perspectiva de de quedar sin trabajo, prefieren la miseria, la muerte lenta de la contaminación. Defienden la permanencia de Doe Run.

Ha habido acerca de esto expresiones explícitas.

En esto último, los diversos grupos de la llamada izquierda clasista y marxista -leninista, que tuvimos vigencia desde mediados de los 60´s hasta mediados de los 80´s, izquierda hoy extinta, muerta, sepultada por el auge del capitalismo neoliberal a partir de 1,980, tenemos una muy grave cuota responsabilidad de la cual hay que tratar de sacar las lecciones para poder encaminar la lucha por el socialismo proletario última esperanza de vida para la Humanidad y para el Planeta.......aunque Ud no lo crea.

Pero esto de la responsabilidades y las lecciones es un tema en si mismo y debe ir por separado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TALES HDP EL RENERT Y GARCIA.
Y ANTONIO BRACKC?

Anónimo dijo...

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run.

AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).

Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .

La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).

Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).

AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2).

Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2).

Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.

La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).

La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).

La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).

No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11).

La Oroya es un laboratorio viviente..

En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)

Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).

Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).

Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).

No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)

La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).

El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).

Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).

El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud del Pueblo de la Oroya.

La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles.

Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).

Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5).

Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial el que contamina paga puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)

El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tendía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1).

Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).

BIBLIOGRAFIA
1. Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA). El Informe de la Blacksmith sobre la Oroya en EMGAÑOSA, 2008
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2940&Itemid=38
2. Portugal C, Hurtado W y Aste J. Los Humos de Doe Run. 2003.
3. Garcia C. El Plomo de Doe Run 2005
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/noticias7/intoxicacion-plomo-061205.asp
4. Pajuelo J. Medio Ambiente y Salud de la Oroya, 2006.
5. Ceverstav AK and Barandiaran A. La Oroya Can Not Wait, 2002.
6. U:S Department of Health & Human Services, Public Health Service Agency for Toxic Substance and Disease Registry. Public Health Statement. Potential for Human Exposure, 1998:111-130.
7. Center for Diseases Control Prevention (CDC). NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards 2006.
8. El Comercio. La Concentración del SO2 Llegó a Nivel Histórico y Espeluznante, 2008.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-19/azufre-aire-oroya-supero-niveles-historicos.html
9. DIGESA, 2008. http://www.digesa.sld.pe/aire
10. NO A LA MINA 2008
http://www.noalamina.org/index,php?module=announce&ANN_user.
11. La República 15-12 2005
12. Kcomt CA. Segundo Informe Sobre Evaluación de la Calidad de Aire en la Oroya 2007.
13. NASA. Earth Observing System (EOS) AURA, 2006:
http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html
14. Universidad de Missouri. Estudio sobre la Contaminación Ambiental en los Hogares de la Oroya y Concepción y sus Efectos en la Salud de sus Residentes, 2005.
15. Berrospi AE. Los Humos de la Oroya: Contaminación de los Suelo y la Vegetación, 2004
16. Empresa Minera del Centro del Perú (Centro Min Perú). Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996
17. Doe Run Perú. Complejo Metalúrgico de la Oroya 2007..
18. Anulan a Doe Run Certificado ISO 14001:2004, 2008.
peruinsolito.blogia.com/2008/041201-doe-run-peru-pierde-su-certificado-ambiental.php
19. Andaluz C y Walter Valdez. Responsabilidad Civil..Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1999:251-264.
20. Juzgado Civil de Lima ordena al Ministerio de Salud del Perú y a la Dirección de Salud Ambiental la implementación de medidas concretas para la recuperación de la salud, por la grave contaminación en la Oroya
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=7153
21. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud que en un plazo de 30 días ponga en marcha un plan de emergencia para atender a los habitantes de la Oroya que sufren por la contaminación de plomo en sangre. 2006
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
22. Derecho ambiental. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se Pronuncia a Favor de la Salud de la Oroya
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
23. Arauzo G. La Lluvia Äcida en el Centro del Perú 2007
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72570
24. Doe Run Peru. Estudio de los Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001.
25. Valenzuela F. El Que Contamina Paga 2006
http://www.monografias.com/trabajos37/quien-contamina-paga/quien-contamina-paga.shtml
26. Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente (AIDA : Recuperación Ambiental en la Fundición de Doe Run en Herculaneum Missouri 2008
http://www.aida-americas.org/aida.php?page=40&lang=es
27. Salvemos a la Oroya. Caso Herculaneum 2008
http://www.salvemoslaoroya.org/index.php?el-caso-herculaneum
28. Mantaro Revive 2007.www.ecoportal.net/content/view/full/74358
Email: godo_ara@hotmail.com