jueves, 26 de febrero de 2009

El tetón amnésico y la teta asustada.

El que a la joven directora de cine peruana Claudia Llosa le hayan otorgado un importante premio por su obra cinematográfica "LA TETA ASUSTADA" no le ha causado causado ninguna gracia a Alan García Pérez.

Para García Pérez la noticia equivale , como solía decir mi abuela "mentar la soga en casa del ahorcado."

Ya veremos porqué.

La primera reacción de García Pérez apenas conocida la noticia fue exigir a sus cortesanos un rápido informe acerca de la importancia del premio (" Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Berlin") y naturalmente del contenido de la película.

Enterado de la trascendencia del premio como no podía ser de otra manera apeló a todo su cinismo y trató de llevarse aunque sea un pocillo de agua a su molino.

Hizo las hipócritas y huachafas declaraciones de rigor expresando su falsa alegría por el éxito obtenido:

"No es una película de escándalo".

"..creo que plantea un problema humano profundo, serio, de responsabilidad. No es una película de diversión sino de pensamiento y de reflexión"



Ciertamente la película no es de "diversión."

La película, por unánimes comentarios de quienes la han visto, es de un hondo dramatismo asociado a una gran tragedia: la de los traumas, el terror y su reflejo en la conciencia de las mujeres violadas en las zonas andinas particularmente en Ayacucho.

¿Qué tiene que ver Alan García Pérez con la película si este es el tema?

!Muchísimo!...se podría decir sin ninguna duda que García puso gran parte del escenario, decoración música, luces y a buena parte de los actores. La otra gran parte la puso, claro está, Abimael Guzmán. 

Las víctimas, como es usual, las puso el pueblo.

Nunca hay que olvidar  que Alan García Pérez 10 días después de haber iniciado su primer mandato  es decir el 07 de agosto de 1,985 ordenó al Ejército Peruano la "caza de subversivos sin tregua ni cuartel".

Cumpliendo al pie de la letra y milimétricamente los planes concebidos y diseñados por García Pérez, ese mismo día el teniente David Lama asesinó a 7 campesinos quechua hablantes en la localidad de Pucayacu.

Una semana despues el 14 de agosto el teniente Telmo Hurtado continua ejecutando los "planes" de García Pérez: ingresa al caserío de Accomarca y asesina a 69 personas incluyendo niños, mujeres gestantes  y ancianos.

A partir de allí gracias a Alan García Pérez se recargó al máximo la violencia genocida del gobierno de Belaúnde Terry que así respondió desde el Estado a la iniciada por Abimael Guzmán y sus demenciales huestes cuando le declararon la guerra al Estado Peruano iniciandose una siniestra competencia en salvajismos. 

Genocidios, asesinatos en masa, fosas comunes, saqueos, incendios, torturas salvajes, detenciones, desapariciones forzosas fueron los resultados,  desde el Estado de la política "antisubversiva" de Alan García Pérez.    

Volviendo a la película: las violaciones de mujeres campesinas por parte de las fuerzas armadas cuyo Jefe Supremo era Alan García Pérez fue una constante.  
   
De manera que Alan García Pérez no puede tomar distancia y comentar como si fuese un islandés, un sueco, un filandés, un suizo,un holandés ó un extraterrestre la película "La Teta Asustada".

No puede venir y soltar del modo más indigno y asqueroso esa hipocrecía de:
 
"No es una película de escándalo". 

"(...)creo que plantea un problema humano profundo, serio, de responsabilidad. No es una película de diversión sino de pensamiento y de reflexión".

Esta película, señor genocida, trata del escenario que usted alimentó, así que no se haga el desentendido ni ponga histriónicamente cara de cojudo.

Otro téma íntimamente relacionado con "La teta asustada": el gobierno alemán hace unos días por iniciativa de su  canciller Angela Merkel decidió donar al Estado Peruano dos millones de dólares para la construcción de un MUSEO DE LA MEMORIA.

Este museo tendría como propósito en palabras del reconocido psicoanalista Jorge Bruce:

"El objeto de ese dinero era la construcción de un Museo de la Memoria, para albergar, entre otros testimonios de nuestra violencia social reciente desatada por Sendero Luminoso –pero de antiguas raíces–, la exposición fotográfica Yuyanapaq (“Para recordar”) que hoy se exhibe, provisionalmente, en el Museo de la Nación. 
El valor artístico y ético de dicha exposición ha sido reconocido por observadores de todo el mundo. Acaso nunca he tenido la oportunidad de asistir a una muestra de semejante potencia analítica a la par que conmovedora

Al salir de las salas en donde se le expuso inicialmente –la casa Riva-Agüero en Chorrillos, con un trabajo museográfico extraordinario– solo podía sentir compasión, tristeza y ganas de hacer algo para que estos horrores no se repitan en nuestra desigual convivencia, llena de racismo y de furia. En una palabra, un intenso impulso reparador. Lejos de ponernos a buscar culpables –que los hay– o chivos expiatorios –que siempre procuramos para descargarnos de nuestras responsabilidades colectivas–, esa cuidadosa selección provoca encontrar explicaciones, salidas, afán de mejorar como sociedad."

El rechazo a la posibilidad de erigir el MUSEO DE LA MEMORIA sólo tiene un causante: Alan García Pérez. El García que doblaba el espinazo de lo más zalamero, rastrero y obsecuente ante la Canciller de Alemania hace pocos meses atrás tratando de lograr alguna rentabilidad mediática, la misma razón que lo hizo convertirse en el hazmerreir del planeta cuando de lo más adulón procedió a "hablar en chino" para hacerse el simpático con el mandatario chino, ahora la cambia por una fría distancia cuando habla de "los alemanes...." en boca propia o la de su furriel el pobre Flores Araoz.



¿Cuáles serían los motivos para que Alan García Pérez rechace así porque sí un regalo, un obsequio, una donación de dos millones de dólares, creando de paso un negro precedente que enturbian las relaciones con Alemania, país de donde procede buena parte de la asistencia internacional que recibimos?

La respuesta es muy simple y es que este Museo de la Memoria le recordaría al país escenarios, situaciones y personajes (como los de "La Teta Asustada.") del que él fue gestor principalísimo.

El tetón al que fascina hasta la obsesión palabras como  "histórica", "historia", "histórico" prefiere olvidar. 

El tetón prefiere la amnesia.

3 comentarios:

michelOne dijo...

No seamos tan negativos. Pienso que de alguna manera, no por iniciativa del Mad Horse fué instituido ése museo, sino fué MVLL a quien tu conoces y odias por otro lado, quién ha escrito en alemán una novela y ahora es un apasionado amateur de la lengua germánica luego que descubriría con beneplácito placer, véase el odio que los judios hacen sentir hacia MVLL por negacionista http://sensatez.info/2009/02/20/%C2%BFen-que-se-parecen-mario-vargas-llosa-y-jose-saramago/ De todos modos es una buena cosa mostrar en un museo del odio lo que el hombre o un régimen puede hacer sin olvidarse de Pol Pot, Stalin, o AGP, aqui dejo mis dudas...

Anónimo dijo...

El problema, en esencia no son las injusticias que causa un gobierno llevado por un proboscidio que por desgracia es el presidente ocasional del Perú.
Una de las cosas más preocupantes de vuestra crítica es de alguna manera que cada uno de los peruanos que no ha podido en alguna manera cerrar ése abismo entre clases burguesas citadinas y campesinos pobres del ande. las frustraciones se plasman en el film... Véase al final de la película la reflexion entre la autora de la bella melodia y la usurpadora... Allí está todo... creo

Anónimo dijo...

yo me pregunto, he terminado el colegio, la universidad, pero nunca me enseñaron sobre los problemas sociales reales como estos, las masacres, como nacieron y porque y lo principal por quien?, no estudio letras pero leendo tu post he abierto los ojos, y no es otra cosa que informarse. ojala algun dia alguien escriba una verdadera obra sobre garcia, y no valla salir otro psicopata a decir que fue el mejor presidente de la historia peruana como lo hacen con el repugnante fujimory,