jueves, 17 de diciembre de 2009

Hernando de Soto vuelve a la carga con sus involuntarias contribuciones a la comicidad

A veces la lectura de los diarios puede ser propicia y conveniente para relajar tensiones y para el sano esparcimiento.

Y eso es bastante en un país como el nuestro con tantas tensiones sociales y con innumerables problemas irresueltos, ya que a primera vista resulta contradictorio el relax y la lectura de los periódicos debido que lo usual es encontrarse con sucesos luctuosos y sangrientos ó con noticias lesivas a los intereses del país.

Sin embargo ocasiones existen en que la Vida nos regala de modo inesperado momentos para el humor a través de la lectura de los diarios: a veces uno encuentra reportajes y noticias en los diarios que invitan al relax. Por ejemplo pueden publicar entrevistas a gentes como "Melcochita" ó "Tongo", algún artículo de Alan García ó declaraciones de Monique Pardo que a uno de manera irrefrenable lo conducen a las risotadas.

Memorable fue la ocasión, por ejemplo, cuando García Pérez con histriónico tonito doctoral-intelectual afirmaba que " según Marx" crisis económicas del capitalismo mundial como la actual "eran un problema de velocidad" (sic) y que pese a todo el Perú, país jaqueado por el hambre, la miseria, las desigualdades y carencias de cosas elementales, se encontraba "ad portas de escribir un capítulo inédito en su historia: su ingreso al Primer Mundo" (sic) y que por ello Lima debería ser la sede de los próximas Juegos Olímpicos.

Uno que también se viene esforzando en estos meses finales del 2,009 para hacer también impagables contribuciónes (involuntarias) a la comicidad es el inefable Doctor Hernando de Soto.

En efecto hace unas semanas en PERU21 aparece una entrevista al Doctor que es toda una delicia, una verdadera joya humorística que para mayor solaz de los lectores tuvieron el acierto de ponerla como titular en la primera plana del diario.

Allí se puede apreciar al doctor con rostro de inocultable amargura y despecho para anunciar al mundo que "ha perdido la fe en Alan García" Se infiere entonces que nuestro mediático personaje que a punta de "frenesís publicitarios" (Vargas Llosa, dixit.) logró hacerse de un importante espacio al punto que cierta prensa lo describe y califica como "el economista peruano más exitoso de la historia", "el peruano más influyente a nivel internacional", "el candidato a Premio Nobel de Economía", "el asesor y conferencista internacional", "el asesor de presidentes norteamericanos" era un perfecto ingenuo, un cándido, un cacaseno, un papanatas si, como se infiere de sus declaraciones a PERU21, desde hace 30 años atrás "tenía fe en Alan García."

Se necesita ser en efecto un idiota para haber "tenido fe" durante tres décadas en un notorio mitómano y falsario crónico.

¿No era que un economista como De Soto debe ser un tipo tan sagaz que es capaz de ver tras el petroleo?

¿No es que para conocer e interpretar lo que sucede en el entorno un economista como De Soto tiene que ser muy agudo en la observación de la conducta de las autoridades? ( en nuestro caso de un presidente de la república)

¿No se había percatado "el economista peruano más exitoso de la historia" de algo que es parte del conocimiento del ciudadano peruano común y corriente?

¿Cómo así si cualquier desocupado, datero de combi, chofer de mototaxi, vendedor ambulante, mozo, obrero calificado, técnico, profesional, ama de casa, policia ó militar conoce de la intrínseca falsedad y mentira de todo lo que provenga de boca del verborreico con casa en París y Chacarilla del Estanque, nuestro cosmopolita "candidato a Premio Nobel" ignora verdad tan grande como la Plaza San Martín ?

Realmente esta declaración de despecho, de amor contrariado de Hernando de Soto es algo insólito y cómico, inaudito y humorístico.

"HE PERDIDO LA FE EN ALAN GARCIA"


"HE PERDIDO LA FE EN ALAN GARCIA"

Ahora, naturalemente cabe otra interpretación y que las declaraciones de De Soto apunten a otro lado. Pero esto tal vez lo veamos más adelante, porque las contribuciones al humor de nuestro crédito nacional para lograr el tan ansiado "Premio Nobel" recién empiezan.

Pareciera que De Soto no se ha percatado aún del tremendo papelón, el mayúsculo ridículo que hizo cuando se presentó ante un grupo de nativos amazónicos (seleccionados previamente por el ILD lo cual ya era una farsa completa) acompañado de un grupo de ciudadanos disfrazados de "Pieles Rojas" a los que describió como "mis amigos indígenas" traidos por él desde alguna "reservación para indios" de Norteamerica y armado de un video para inducirlos a que entregen sus tierras ancestrales a la voracidad de las grande corporaciones multinacionales petroleras, mineras, madereras y de biodiversidad.

Ciertamente la exposición del fraguador de la "doctrina Fuchimori"provocó no pocas risotadas entre los auténticos dirigentes de los nativos amazónicos a los que pudo abordar, sino que además como es público lo declararon "persona no grata".

En la entrevista de PERU 21 hay otras perlas humorísticas , algunas emparentadas con el humor negro por lo que se recomienda su lectura.

Hernando de Soto podrá vivir en la estratósfera y recién percatarse de la falsedad intrínseca a García, pero tiene si se quiere el dudoso mérito de la testadurez.

Ahora, y esto pueden verlo en las páginas de El Comercio, ( http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2009-12-17/ecpl171209a7/02 ) se ha mandado hacer un "publireportaje" o sea un reportaje pagado por él mismo donde se presenta como un extraordinario organizador de masas populares.

!Otra fantochada mayúscula!

Desde su reaparición en la escena pública peruana luego de lo de Bagua y con la mira puesta en "resolverle al Perú" el problema de los pueblos amazónicos nos dice que ya organizó a casi la mitad de nativos de la inmensa Amazonía Peruana bajo las gloriosas banderas del ILD.

Pone en ese publireportaje unas fotos de algunos nativos ataviados en alguna utilería con plumas y pintados sus rostros para ir a una guerra y "los hace decir" en coro:

"somos líderes que hasta ahora representamos a 700 comunidades amazónicas de un total de 1,500 (!....qué tal debilidad del Doctor por los múltiplos de 10 !)que vamos a participar en el Forum ( ...así en latin hablan sus amigos nativos..) organizado por el ILD, porque nos parece indispensable encontrar una salida pacífica, no violenta, a los 6 siguientes problemas de fondo que afectan a los indígenas amazónicos"
Pero las fantochadas no quedan aquí. En ese "Forum" va a presentar una nueva edición de su best seller EL OTRO SENDERO.


La carátula del libro constituye toda una delicia también para el buen humor.

El Doctor Hernando de Soto parece tener un ego tan grande como sus ambiciones y arribismo.

En la carátula de su libro de arranque se presenta como !!EL GRAN ADALID DE LA SALVACION DEL PERU EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE SENDERO LUMINOSO EN LA DECADA DEL 80.!!


Como !!EL GESTOR INTELECTUAL DE LA DERROTA DE SENDERO LUMINOSO !!


Así puede leerse en dicha carátula los siguientes textos de autoelogio:

" De Soto enfrentó intelectualmente a Sendero Luminoso. Esto fue desastroso para los terroristas".

"Los campesinos fueron capaces de derrotar a Sendero Luminoso cuando gracias al ILD el gobierno comenzó a escucharnos"

Ahh, Hernando de Soto nos hace recordar al pobre Fujimori cuando declaró en el Japón ser "El Ultimo Samurai", que iba a entregar su vida "para solucionar el problema de seguridad que Japón tiene con Corea del Norte".

Bueno, no hay que ser desagradecidos en la vida. Nuestra gratitud al doctor Hernando de Soto por sus impagables contribuciones humorísticas que tornan más alegres esats fiestas de fin de año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

! QUE INSOLENCIA QUE FALTA DE RESPETO PARA EL PELADO DE SOTO CARAJO ! PERO VALE!

Anónimo dijo...

me gusto!