miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las hazañas del Capitalismo Neoliberal en el Perú ( II ): el caso "universidad alas peruanas"

Fidel Ramírez Prado fue un sub oficial del Ejército Peruano ( ..esto es el equivalente a un cabo ó un sargento) que llegó sin duda por mérito propio, a presidir una de las cientos de cooperativas que existian en el Perú hasta antes de la década del 90.

Era una cooperativa de ahorro y crédito al que tuvieron el chistoso gusto de ponerle como nombre "Alas Peruanas."

Aparentemente Fidel Ramírez y los directivos de la cooperativa hicieron un manejo administrativo y empresarial adecuado si partimos del hecho de que el 99 % de las cooperativas quebraron a poco de inicida la oprobiosa dictadura del delincuente japonés Kenya Fujimori.

La cooperativa Alas Peruanas, con Fidel Ramírez como presidente supo mantenerse en el mercado, por eso inferimos que su administración fue exitosa.


Hay que remarcar eso sí que la cooperativa tenía un mercado cautivo impresionante: los oficiales de las Fuerzas Armadas y los empleados civiles de los ministerios de Defensa, Marina y Aeronaútica pertenecían a ella y se les cobraba las cuotas de asociado a través de los sistemas de planillas de sueldos; pero este no pasa de ser un detalle que no les resta méritos.

En algún momento Fidel Ramírez Prado olfateo el negocio de la universidad privada como parte de la estrategia de fortalecer la cooperativa a través de la diversificación de actividades.

Sin embargo en esa época era todavía muy complicado y dificultoso obtener una autorización para abrir una universidad. La política del "libre mercado" no se había aplicado en toda su extensión al ámbito universitario. Había que pasar por el filtro de la llamada "Asamblea Nacional de Rectores" y luego del CONAFU. No es como ahora que "poner una universidad" en el Perú es casi tan sencillo como abrir un hostal.

Mientras planeaba qué hacer para poner el negocio universitario, conocedor de sus limitaciones intelectuales y académicas, Ramírez Prado decide ir avanzando en lo personal para lo cual se pone a estudiar a marchas forzadas una carrera profesional en la exageradamente complaciente Universidad Garcilazo de la Vega (...sería una delicia averiguar en cuánto tiempo hizo la carrera y cuál fue su record académico)

Lo cierto es que nuestro sub oficial consiguió en esa, por así llamarla, casa de estudios, un título académico.

Además de la dificultad para conseguir la mencionada autorización el sub oficial Ramírez enfrentaba un escollo adicional: legalmente una cooperativa no podía ser ni promotora ni propietaria de una universidad.

Aparentemente a la luz de los documentos pareciera que la cooperativa optó por un acuerdo de lo más chicha e informal: autorizar a don Fidel Ramírez Prado para que él haga de testaferro o algo así para poder abrir la futura "Universidad Alas Peruanas." Decimos esto porque el actual propietario de la "Universidad Alas Peruanas" es el ahora doctor Fidel Ramírez.

Volvamos a nuestro relato.

Guiado por la firme determinación de tener una universidad Ramírez Prado y oscuros adláteres planearon una feroz francachela de padre y señor mio donde corrieron rios de licor y hubo toda suerte de potajes consistentes en carnes a la parrilla y a la no parrilla, y en la que valiéndose de la paisanada cajamarquina, Ramírez le sacó la promesa a un peso pesado para que haga lo necesario para arrancar en "las más altas esferas del gobierno" la ansiada autorización.

El peso pesado era un engreido del dictador que gobernaba con mano de hierro el Perú de entonces, es decir del actual presidiario Kenya Fujimori : César Paredes Canto.

Fujimori era íntimo de Paredes de la época cuando el chino rata presidía la Asamblea Nacional de Rectores.

Arrancada la promesa al tal Paredes, lo cual significaba "tener llegada a Fujimori" nuestro pintoresco sub oficial Ramírez empezó a ver más cerca que nunca algo que se ha ido haciendo carne en algunos sectores empresariales emergentes, especialmente de provincias, dada las facilidades y bondades del libre mercado: "el sueño de la universidad propia".

Esto que parece algo fantástico es una realidadd subproducto de la aplicación del capitalismo neoliberal y a costa de generar una descomunal estafa social con la educación superior.

Lo cierto es que “Alas Peruanas”, digo el sub oficial Ramírez, obtuvo la autorización que hizo realidad las locas ilusiones que lo sacaron de su pueblo.

El sueño estaba parcialmente logrado, ahora necesitaba el CONTROL ABSOLUTO de la recién parida pseudo universidad.

Sabedor que carecía del más mínimo mérito académico para ser Rector, Fidel Ramírez contrató un figurón para el cargo: Javier Pulgar Vidal.

Simultanaemente Ramírez emprendió otra loca carrera contra el tiempo esta vez para "aumentar curriculum”: se lanzó a conseguir el grado académico de Ph. D.

Como no podía ser de otra manera lo hizo por correspondencia ( !!) en una de esas pseudouniversidades de Florida regentadas, nunca más preciso el término, por exiliados cubanos.
El hecho es que "por correspondencia" o por lo que fuera, nuestro sargento logró ese grado académico que a otros costó sangre, sudor y lágrimas y ya pudo hacerse con todas la de la ley rector de la ahora popularísima "universidad alas peruanas ”

Uno puede especular que eso del Ph. D. con vistas a ser rector lo hizo por un instinto de supervivencia por tanto pendenciero de 7 suelas suelto que pulula en las universidades peruanas y que si no andas con la espalda hacia la pared te clavan a la primera de bastos (….si no pregúntenle a los padres dominicos por un tal Escobedo Chang o al ex-ministro Boloña por un tal Diez Canseco).

Obtenido el Ph D. x correspondencia del exilio cubano, Ramírez hizo publicar avisos a toda página “felicitando a Ramírez" por semejante logro…..si se obtuvisen de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional a los firmantes de esas “felicitaciones y adhesiones al Ph.D Fidel Ramírez” se encontrarían mayúsculas sorpresas.

Sea como sea es un gran mérito que un modesto sub oficial del Ejército Peruano, provinciano de origen cajamarquino haya , digamoslo así, avanzado y subido y subido como Ramírez lo hizo…ese pundonor , ese mérito, esa audacia no se la quita nadie: el medio es así y uno debe ganar y eso hizo.

Luego de abrir su local central en la avenida San Felipe en Jesús María quizo expandirse por todo el país abriendo sucursales en todas las provincias e innumerables distritos de la república.

Allí volvió a encontrar un nuevo escollo. Las autoridades universitarias rechazaron su solicitud.

Pero Fidel Ramírez no es soldado, digo sub oficial que se amilane: acude presto al Poder Judicial y un juez que formó parte de la mafia del delincuente Vladimiro Montesinos acoge de manera inaudita, veloz e inexplicable su "acción de amparo." que pasando por encima de toda normatividad lo autoriza a abrir "filiales" en todo el Perú, esto es expandir esa estafa de “educación superior”. Pero no es el primero ni el único.....algún tiempo atrás relatabamos de una universidad privada que cobra 98 Soles/ mes para hacer dos carreras profesionales.

La "universidad Alas Peruanas" cuenta con más de 50,000 estudiantes ¡80,000 afirma La República!.

Posee "filiales" en costa, sierra y selva: Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cuzco, Huacho, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaras, Ica, Jaén, Juliaca, Moquegua, Moyobamba, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. Cuenta asimismo con Unidades Académicas en Camaná, Cañete, Celendín, Chepén, Chincha, Chosica, Chota, Iquitos, Pisco.

Posee más del triple de alumnos que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Haga usted lector cálculos conservadores de lo que ingresa por concepto de pensiones a la tesorería de ese moustruoso engendro del Neoliberalismo y se explicará porqué la universidad de nuestro cajamarquino sub oficial no sólo cuenta con avión privado sino que además pretende comprar el Aereopuerto de Chimbote y, peor aún, llevarlo a él o sea al S.O Fidel Ramírez Prado, Ph.D a la "Presidencia de la República" a través de su partido el PAPO ( bromas aparte, así se llama) organización ya inscrita en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Poseer 80,000 estudiantes en una republiqueta tercermundista concede un excepcional radio de influencia, a través de sus sufridos y estafados estudiantes, sobre cientos de miles de personas, distribuidas más o menos de manera uniforme en todo el país.

Cuando todo esto ya estaba consolidado, cuando eran hechos consumados, se ha conocido de los sobornos encubiertos a medio mundo para el "progreso" de esta "universidad": desde algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia del Perú, pasando por toda la plana mayor del APRA, los excrementicios fujimoristas, algunos seguidores de Ollanta Humala, y llegando hasta el Alcalde De Lima, doctor Luis Castañeda, el que habiendo allanado los obstaculos ediles de zonificación para que "Alas Peruanas" pueda abrir un local en Surco, acaba de revelar que estudia Arquitectura en esa "casa de estudios" y que está feliz con el nivel académico.



Dicho sea de paso la casona más hermosa de Barranco que fuera propiedad del historiador Gustavo Pons Musso donde funcionó el colegio San Julián fue demolida por la denominada "Facultad de Arquitectura" de la "universidad alas peruanas" donde el Alcalde de Lima, destructor inmisericorde de ese bello distrito, cursa dizque "estudios".


Lo narrado hasta aquí es algo de lo más común en el Perú. Nada novedoso.

Lo que nos muestra e ilustra este caso es el grado de DECREPITUD de las caducas y anacrónicas clases dominantes peruana, la burguesía y sus gobiernos como el de Alan García para construir algo medianamente decente que pueda llamarse aunque sea por aproximación "república."


Nos muestra también como las "soluciones infalibles del mercado" predicado por todos los aúlicos del Neoliberalismo para resolver los problemas nacionales, en este caso la Educación Superior constituyen una grotesca farsa.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Son mas de 3 años de gobierno aprista y Alan recien se da cuenta del caos universitario. Y todo a raiz del escandalo de Alas Peruanas, sino ni se inmuta. Esto demuestra que el Ministro de Educacion que tenemos es un incompetente, acaso su funcion no es precisamente ver este tipo de irregularidades, acaso no es su ministerio el que otorga los titulos anombre de la nacion ? Pero No, claro el mismo es dueño de una Universidad mas conocida como el Arca de Noe. Este ministro esta mas ocupado haciendo sus negociados, vendiendo los locales del Ministerio, comprando propiedades en la playa, armando equipos de futbol.

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTAS EN UN ERROR, NO PUEDES ECHARLE LA CULPA DE TODNO AL CAPITALISMO NEOLIBERAL, EL CASO ALAS PERUANAS PERUANAS TIENE UN TRASFONDO DE CORRUPCION, ESTE METODO SE INICIO COMO BIEN DICES EN LA EPOCA QUE TUVO AUGE EL COOPERATIVISMO, TAMBIEN ES CIERTO QUE LA COOP. ALAS PERUANAS AL TENER ASOCIADOS CAUTIVOS Y A QUIENES SE LES DESCONTABA POR PLANILLA TENIA UNA MOROSIDAD INSIGNIFICANTE, LO QUE MATO A LAS OTRAS COOPERATIVAS. SIN EMBARGO, EL CORRUPTO DE FIDEL RAMIREZ EN ESE ENTONCES COMO AHORA SE VALIO DE PREVENDAS Y REGALOS PARA HACERSE REELEGIR COMO DIRECTIVO DE LA COOP. Y LUEGO CON EL MANEJO DE TODO LOS DELEGADOS COMPRADOS PUDO REALIZAR SUS REELECCIONES, SU DESIGNACION COMO GERENTE DE LA EMPRESA Y LUEGO LO QUE HAS SEÑALADO PARA LOGRAR FORMAR LA UNIVERSIDAD. PERO REPITO TODO FUE EN BASE A LA CORRUPCION QUE APRENDIO MUY BIEN DE TODOS LOS COOPERATIVISTAS CORRUPTOS QUE PULULABAN EN ESE TIEMPO. SI HEMOS MEJORADO ALGO EN EL PAIS ES POR QUE AHORA QUIEN ES COMPETITIVO, CLARO ESTA CUMPLIENDO LA LEY, PUEDE ASPIRAR A LOGRAR EL EXITO. HAY INFINIDAD DE EJEMPLOS PERO ADEMAS DE LA CORRUPCION AYUDAN MUCHO LA CALIDAD DE POLITICOS QUE TENEMOS EN EL PAIS Y QUE AVERGUENZAN A UNA GRAN PARTE DE LOS PERUANOS QUE VEMOS COMO NO PODEMOS LOGRAR UN ADMINISTRADOR PARA NUESTRO PAIS QUE NO QUIERA LUCRAR CON SUS AMIGOTES EN EL GOBIERNO, EN EL CONGRESO Y OTROS ALTOS CARGOS DEL ESTADO.

Anónimo dijo...

Donde se pone el dedo salta la pus, esto es nuestro querido Perú. De cada uno depende que cambie, empecemos por buscar un presidente honesto en el 2011. En la Universidad Alas Peruanas "estudia" derecho A.Gomero el Gerente de RR.HH. de Corpac S.A.con 5° Secundaria, sostenido por mafiosos de todos los estamentos, requisito indispensables para vivir de la ubre del Estado, envejecer y dejar su generación para que continúe el trabajo corrupto, acosta de nuestro sudor y sacrificio; unos a otros se dan la mano. Este funcionario que ha escalado por méritos supuestos, empezando como barredor, apoyado en la chakana -siendo en realidad alanista- y funcionarios de OCI y la Alta Dirección, durante 38 años viviendo de la extorsión y chantaje a favor de funcinarios y trabajadores inescrupulosos (incluso jueces laborales)en perjuicio de la empresa. Paga a la UAP para no asistir a clases y no es despedido. La duplicación de los sueldos por tener título profesional, ha quebrado la escala salarial perjudicando a los pocos trabajadores honestos que quedan y merecen un mejor sueldo. A Carlos García de G.RR.HH., sobrino de Nélly Calderón la Ex Fiscal, confeccionista de buzos, le pagaban por título falso, cuando PP salió del gobierno, se dieron cuenta que era falso, casualidad?....no fue por conflicto de intereses y porque la tía podía ser útil, su hijo también empleado en la Embajada de Suiza....... Corpac es una mafia muy bien organizada y enquistada de búfalos.............
Funcionaria Graciela Aliaga Azaña de la Chakana, no ejerce el cargo y sigue cobrando, todo el día deambula, viudas alegres que declaran al amante como conviviente, siendo legalmente viuda y casado, abuelas que cobran Bonificación Familiar por los hijos de los hijos. Este gerentucho experto en robos debe ser sancionado por corrupción en perjuicio del Estado..

Anónimo dijo...

Lo único que falta que le den permiso al genocida Fujirata para que asista a la boda de su hija Sachi, no sería raro, es tan evidente la complicidad del apra que ni con el pétalo de una rosa.

En los penales muchos reos injustamente encarcelados, otros con enfermedades terminales mueren en vida y no gozan del mismo beneficio otorgado a Crousillat, cuya hija actualmente tiene a cargo el Canal del Estado, coincidencia o no? En política no hay que ser ingenuos(Alan García Pérez, dixit).

Anónimo dijo...

El problema en el Peru es que todo el mundo se siente responsable en ésa inmensa bola de mierda, no solo estando en el Perú como en el extranjero. A la manera practica de ver las cosas es de eliminar el Sector Publico todo lo que es Finanzas, Justicia, Social,-esto sobre todo- y re estructurar un gobierno SOCIALISTA que piense en la salud, educación de sus pueblos y REHACER un Sector Publico en el cual se respete al ser humano, allí vamos a empezar a conversar

Anónimo dijo...

No somos estudiantes estafados...
La casona hermosa, si es una pena
llevamos años intentando que se recupere...
Tampoco "estudiamos" en la nada o inmersos en la corrupcion...
esos son los manejos de la administración...pediría un poco más de certeza al escribir...aunque es un blog y lo que publiques es muy a tu criterio...
Simplemente creo que hay mucho de razón en lo que aquí expresas...pero también cosas que no son ciertas, o no como las escribes... creo que debes mirar esto desde adentro...creo que allí sabrías...
Es una buena universidad, no puedo quejarme de todo lo que aprendí...Quizás la infraestructura y si la CASONA...
Soy estudiante de arquitectura de la UAP, por eso te expreso esto... Saludos