martes, 22 de diciembre de 2009

Una mujer extraordinaria, un libro extraordinario.

La simpática y sonriente gringita de la foto de aspecto tan amable como inofensivo es una de las mujeres más inteligentes, lúcidas y brillantes de nuestra época. Esta no es una simple afirmación sin sustento.

Las revistas "Foreign Police" y "Prospect" realizan periódicamente un sondeo de opinión con el propósito de confeccionar la lista de los intelectuales más importantes del planeta.

Desde que realizan este sondeo ella, no obstante su juventud es la mujer que ha llegado al más alto escalón hasta ahora.

¿Su nombre? Naomi Klein.
¿Nacionalidad? Canadiense.

Ella no es una intelectual más. Ella es contestataria. Es una una escritora que ha estudiado con gran rigor analítico las características del comportamiento y expansión del capitalismo neoliberal vigente. No es socialista ni marxista pero sus escritos y libros son valiosímos.

Su última obra es un libro de lectura obligada.


Sin temor a cometer herejía "LA DOCTRINA DEL SHOCK- El auge del capitalismo del desastre" perfectamente se podría pegar o coser sin pérdida alguna al final de "EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO "y no desentonaría en absoluto: constituiría un gran beneficio para el lector, pues se trata de un extraordinario complemento para conocer al detalle los nuevos mecanismos que con el auge del neoliberalismo ( "capitalismo del desastre" le denomina ella) utilizan el imperialismo, las grandes corporaciones y el poder para mantener y desarrollar el dominio que ejercen sobre la Humanidad...."El Orden"
Además desenmascara la mayúscula farsa de ese sistema de falsas identidades que los publicistas y aúlicos del degradante Orden Establecido han logrado hacer parte del sentido común de las grandes mayorías (incluyendo a toda una gavilla de tránsfugas y capituladores)
CAPITALISMO = DEMOCRACIA
CAPITALISMO = LIBERTAD
CAPITALISMO = PROGRESO
En Lima, este libro es ofrecido por los trabajadores dedicados a la venta ambulatoria de libros y Cd´s a S/. 20 soles.
Un motivo más para leer a esta gringita fuera de serie.
..

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ella escribe contra los patrones i es igualita a tu patrona.
Para sicoanalizarte cuñadito.....sin picarse.

Lobo.

michelOne dijo...

Puida qui ostid cumpañiritu utilice ona "grenguita" para parodiar nuestro camarada Vladimir Ilich, pero yo la he leido no es mas que una anarquista que ahora abundan a dos por tres entre Chomsky y Michael C del 11/09 Su formula es bien verde: en vez de hacer la revolución, sufrir, morir, (la revolucion no es un lecho de rosas) no consumas Mac Do, no veas la Tele, y duerme en una cama muelle y no sufras como el proletariado que debe sufrir durmiendo en el suelo o en una cama piojosa, comiendo latas de lentejas. Esa propaganda está hecha para los cumpañiritus burgueses que tu frecuentas.
Sin picarse mi estimado flaquito

Anónimo dijo...

Si le buscásemos una filiación, efectivamente Klein sería más bien una anarquista pequeño burguesa.

Eso no está en discusión.

Las alternativas y salidas que plantea son limitadas.

Pero el hecho es que en el libro referido hay una descripcción asombrosamente exacta, precisa y demoledora acerca de los MECANISMOS de dominación social y política del imperialismo.

Allí reside su valor.

Nadie la ha calificado como marxista ni mucho menos.

Ahora bien si aludimos al anarquismo Ud. tiene tejado de vidrio.

Su anarquismo es biológico, genético.

Apenas Ud. divisa una reunión de gente discutiendo, alguna disertación sobre algo, cualquier exposición sobre otro algo, un libro nuevo, una idea nueva que se comenta, impulsado por un acto cuasi reflejo su cerebro empieza a maquinar la fórmula:

"¿De qué estarán hablando para oponerme?

michelOne dijo...

Perfecta la respuesta Señor Ingeniero, entonces tenemos que darle a usted razón a cada idea que se le venga a la cabeza como un descubrimiento demoledor científico y profundo de su maquinaria prolo-pseudo-científica, no me joda pues compadre. En lo que se refiere al "tejado de vidrio" yo como hombre no tengo calificativos a los que el obrero insumiso trata de acomodar en cajones listos y pre-fabricados quienes le dan la cobertura de marxista-científico que apenas pasaron su curso de fisica II en la UNI.para poner al resto de compañeros luchadores en la misma caja de cartón preparado para sus fines.

Por eso la izquierda peruana es una olla de grillos, se quedaron en la definición, en quién es mas izquierdista que quién, quien es más revolucionario o mas rabioso. Nunca aprendieron nada. Y ahora se modernizaron luchando en blogs, forums en lo que pensaban que era (Internet) un instrumento del imperialismo yanqui para controlarnos. No me jodas compadre, con esas pajas atómicas Al anarquismo yo lo conozco bien de cerca porque el anarquismo es una política de niños "blazés" que en lenguaje criollo quiere decir pequeños burgueses decadentes que están hartos del consumismo. Pero si tu quieres aplicarlo al peru en Villa el Salvador pues me quitaría el sombrero ya que los niños se comen las basuras en lata de los pequeños burgueses revolucionarios...
Osea que cuando haces un blog, tu no quieres que nadie se oponga? ... ahí estas mal cumpa deja de soñar que la prensa libre apareció gracias al Web que aunque no te guste es una invención americana.
Tu pata de siempre Lee Gonzales Prada
Y felices fiestas...
Miguel
PD. Otro si digo acuérdate a propósito de mis oposiciones a todo discurso político y de mi genética y biológica estatura anarquista, ¿adonde fueron a parar esos luchadores marxistas leninistas del VR, SL, y otros? por supuesto y tu mismo lo sabes

Anónimo dijo...

El asunto de fondo es la valoración del libro de Klein.

Lo demás es diletantismo infértil.

Saludos y siga participando con el mismo entusiasmo!

Anónimo dijo...

Señor Ing° Anonimo :
Decir que la doctrina liberal manipula a la sociedad buscando ejercer un mayor control de la misma muestra el desconocimiento de una ideología tan simple como fundamental, basada en el individualismo más exacerbado y en la independencia de todos y cada uno de los miembros que la forman. Las grandes crisis económicas de la Historia reciente han surgido de actuaciones incorrectas por parte de los Estados, lejos de cualquier precepto liberal, y han favorecido que tras cada explosión, tras cada shock, aparecieran nuevas formas de regulación de los mercados, de coerción, de coacción, que no han hecho sino empeorar las cosas.

Un ejemplo cercano lo tenemos en la actual crisis económica. Ante el garrafal fallo de los reguladores (primer error) y el uso indebido que los especuladores han hecho de las normas (segundo error) se han tomado medidas intervencionistas (tercer error) por parte de los principales Estados que, desde luego, distan mucho de ajustarse al temido libre mercado. Si Klein entiende que la inyección de dinero en bancos en quiebra por parte del Estado es una injerencia neoliberal, o que las grandes potencias decidan intervenir de manera coordinada en sus economías es un ejemplo de libre mercado, o tal vez que la artificial bajada de tipos de interés, culpable de la actual recesión, a la que vuelven los grandes reguladores (BCE) pertenece a la empecinada voluntad del lobby económico, es que no se entera, o no quiere.

Si Naomi Klein me preguntara sobre la solución a la actual crisis económica, ante el shock que estamos viviendo, le diría que un servidor, miembro del maldito lobby neoliberal, capitalista y pseudoburgués, abogaría por tomar una decisión, única, de carácter totalitario y fascista, propia de una mente manipuladora, cruel, terrible: no haría absolutamente nada de nada. Dejaría que el shock siguiera trabajando para mí, en mi propio beneficio, eliminando a la competencia incapaz, al empresario ineficiente, al gestor perdedor, al especulador estatal. Me sentaría junto a mi admirado vienés y esperaríamos juntos a que todo acabara.

Naomi Klein utiliza con habilidad todo aquello que critica, al más puro estilo Michael Moore. Es una perfecta conocedora del libre mercado: se aprovecha de una necesidad social, facilita la información que el cliente necesita y obtiene un provecho económico de él. Sabe que vivimos una época en la que la inteligencia brilla por su ausencia y la maquinaría progresista se encarga de pensar por nosotros. Maneja hábilmente los términos que sus potenciales clientes quieren escuchar y los lleva hasta las librerías para dejarse unas cuantas unidades monetarias en sus estupendos libros.

Anónimo dijo...

Michel One "anónimo."

Que para defender sus puntos de vista recurre Ud a "copiar " y "pegar" de un periódico digital definido como "liberal" dice bastante.

http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/la_doctrina_del_shock_y_la_mentira_gl.php