domingo, 24 de abril de 2011

Crímenes del fujimorismo

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho dispuso para este lunes 25 de abril el inicio de las exhumaciones de los restos de 23 campesinos ejecutados extrajudicialmente hace 21 años en la provincia de Huanta, Ayacucho.
El cabecilla 
Se trata de pobladores de diversos anexos de los distritos de Santiago de Pischa y San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, quienes tras ser torturados fueron asesinados por efectivos de una patrulla militar de la Base de Castropampa y ronderos de los pagos Ccollpa, Compañía, Simpata y Chanchara, de Huanta.
Encubría y bendecía
La diligencia se extenderá hasta el miércoles 27 de abril, informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de las víctimas y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
El "general victorioso"
La diligencia permitirá recabar mayores elementos de prueba y se posibilitará determinar las causas de la muerte de las víctimas, así como las circunstancias en que se cometió el delito, registrado entre el 21 y 22 de setiembre de 1990.
Encubridor
Sobre todo, permitirá identificar a las víctimas, resaltó la abogada de ADEHR.

El fiscal adjunto Edwing Américo Saavedra Luján, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, estará a cargo de las exhumaciones, que se iniciarán este lunes 25 desde las 10 de la mañana.
En tanto, los trabajos de exhumación serán realizados por el Equipo especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML).

El principal acusado en este caso, es el sargento del Ejército peruano (r) Johnny José Zapata Acuña, también conocido como "Centurión" quien hasta el momento goza de plena libertad, así como los demás responsables de la matanza, señala.
Mano derecha del cabecilla
Las 23 víctimas fueron identificadas como Bernardino Melgar Huaroto (50 años), Irene Melgar Quispe (19), Delia Melgar Quispe (15), Juana Cconocc Sauñe (14), Augusto Palomino Calle (25), María Palomino Calle (15), Victoria Espinoza Conde (20), Florentino Mendoza Acasio (21) y Julia Mendoza Gómez (21).
"El mejor gobierno de la Historia del Perú fue el de Alberto Fujimori"
Asimismo, Sonia Santiago Llactahuamán (15), Carmen Rosa Condori Rodríguez (17), Marcelo Cconocc Llactahuamán, Timoteo Pinco Tello (56), Dina Tello Albujar (13), Emilio Lobatón Palomino (51) y Evaristo Huamancusi Barboza (45).

Además Gabriel Palomino Huayhua (28), María Elena Palomino Medrano (19), Marcelino Velarde Rodríguez, Salome Palomino Laura, Serafín Medrano Calle, Agustín Calle Santiago, Simón Calle Palomino.
Genocida y provocador de genocidios

No hay comentarios: