viernes, 29 de abril de 2011

Hernando de Soto: delitos de cuello blanco

En el terrible año de 1,992, cuando se inició la dictadura del actual presidiario Alberto Kenya Fujimori (a) “chino rata”, el prestigioso Instituto Libertad y Democracia( ILD) prestó valiosísima colaboración al sátrapa japonés.

Más exactamente quien prestó esa colaboración ( interesadísima por lo demás ) fue su presidente Hernando de Soto.

En efecto el 05 de abril de 1,992, el segundo entre los notables del Neoliberalismo en el Perú, se puso a la orden y servicio de quien acababa de asaltar el Congreso de la República, los tribunales de justicia y los locales de la prensa y televisión con tanques y soldados armados hasta los dientes que obedecían las órdenes del entonces todopoderoso Comandante General del Ejército y ahora también reo en cárcel, Nicolás Hermoza Ríos (a) “el general victorioso”, que a su vez era digitado por el espía antiperuano, narcotraficante y criminal consuetudinario Vladimiro Montesinos Torres (a) “El doctor.”

Apenas consumado el golpe de estado la troika, batuteada por el más inteligente y audaz de los tres hampones, Vladimiro Montesinos, estaba desesperada por el aislamiento internacional del régimen de facto y por las crecientes muestras de rechazo por parte de la comunidad internacional.

Es en esas condiciones que , Hernando de Soto tigre neoliberal que se da maña para pasarse la vida denostando contra la intervención de los Estados en la economía, mientras que en simultáneo obtiene suculentos ingresos provenientes de las cajas fiscales de esos mismos Estados ( principalmente de los países pobres) de los que es ubícuo contratista, apareció y se ofreció para sacar del aprieto al “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”, que así había bautizado “el doctor” a la recién inaugurada dictadura cuya cabeza visible era “el chino rata” y su sustento la fuerza impuesta por “el general victorioso.” Ciertamente Hernando de Soto no fue el primero ni el único miembro de las clases dominantes peruanas que se abalanzaron para alinearse con el régimen del trío de hampones que ahora purgan prisión.

La burguesía peruana en pleno: banqueros, industriales y grandes comerciantes; sus operadores: tecnócratas, economistas, políticos, broadcasters y periodistas tiraron al tacho de basura toda la cantaleta pseudo principista acerca “de la democracia”, “el estado de derecho”, “la alternacia en el poder”, “la división de poderes” para convertirse en la soldadesca que apuntaló al protervo régimen que destruyó todo principio moral en la sociedad peruana.

Así como nunca se hace ascos para recibir cuantiosos emolumentos provenientes del Estado que tanto denigra, Hernando de Soto cabecilla de Libertad y Democracia tampoco hizo algún gesto de disgusto para apadrinar la dictadura de “chino rata” ante la OEA en la reunión de Las Bahamas. Sin siquiera sonrojarse sacó de la manga vergonzosos argumentos peudo intelectuales dignos del caballerazo de la Orden de Malta Ferdinand de Trazegnies para cohonestar los delitos del repulsivo “chino rata” a los cuales puso por título "LA DOCTRINA FUCHIMORI" (que así pronunciaba, engolando la voz para darse caché intelectual ) nuestro perenne antiestatista excepto a la hora de hacer negocios con el Estado.

¿Le cobró el “libertario y democrático” Hernando De Soto al Estado Peruano por la asesoría para justificar ante la comunidad internacional ese defecarse del repugnante “chino rata” sobre la Constitución de 1,979?


Es difícil saberlo y no por la insaciable e inocultable afición del obeso economista arequipeño por los recursos de las cajas fiscales vía asesorías de dudosa utilidad, sino porque la tajada más suculenta estaba por llegar y había que tener paciencia.

Lo que estaba por llegar era el REMATE A PRECIO DE REGALO de los bienes del Estado Peruano, de las empresas públicas y sus activos, de los yacimientos petroleros y mineros, de los servicios públicos y financieros. Y todo eso significaba una perspectiva brillante para las grandes corporaciones, la gran burguesía internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y naturalmente para los ideólogos y apologistas del denominado consenso de Washington del que Hernando de Soto es sólo un mentor y propagandista.

Y así fue: “el gobierno de emergencia y reconstrucción” que se basaba según De Soto en “la doctrina Fuchimori” impuso un saqueo nunca antes visto de la cosa pública.

Cientos de miles de trabajadores se quedaron sin empleo. Desapareció prácticamente la industria y el trabajo productivo. Los servicios de seguridad, salud y educación que brindaba el Estado Peruano cayeron a unos niveles de cobertura y calidad paupérrimos.

Los colosales robos, coimas y raterías vía privatizaciones y contratos de infraestructura alcanzaron dimensiones alanísticas.

Luego de esto y bien embadurnado por los trabajos de desatoros de los inodoros y desagues del “chino rata”, del “doctor” y de “el general victorioso” que incluyó ese célebre, ensayado e histriónico ¡hijo de puta! que lanzó contra el primero de los notables del Neoliberalismo o sea Vargas Llosa, Hernando de Soto se apartó discreta y silenciosamente de la escena política casera.

Huelga decir que caido en desgracia el pobre "chino rata" nunca se le ha ocurrido a Hernando de Soto aparecer en escena para defender "La Doctrina Fuchimori" y los conceptos de "democracia" contenidas en ella.
Seguramente bajo su rotunda calvicie las neuronas hacían control de daños: la conveniencia de salvaguardar su imagen “libertaria y democrática” cuidadosamente cultivada ante las democracias occidentales y los institutos tipo “libertad y democracia” tan pródigos ellos en surtir de fondos a mediáticos propagandistas como el criollazo Dr. De Soto.Este talento zorruno de Hernando de Soto para pastear y hacerse de recursos del Estado contra el que predica via contratos de dudosa y nula utilidad para la gente de a pie fue muy bien descrito por el propio Mario Vargas Llosa.

"un hombre de dudosa lealtad y con más ambiciones que principios.”

Relató también como De Soto luego de la recordada manifestación en la Plaza San Martín contra la estatización de la banca
“celebró una discreta entrevista con Alan García en Palacio de Gobierno que sentó las bases de una provechosa colaboración entre el gobierno aprista y el Instituto Libertad y Democracia que catapultaría al personaje en una carrera de un arribismo desalado ( que alcanzaría nuevas cumbres, luego, con la dictadura del ingeniero Fujimori)

“Aquella colaboración fue astutamente ideada por Alan García para publicitarse, de pronto, a partir de 1,988, en uno de esos vuelcos acrobáticos de que los demagogos son capaces, como un súbito promotor de la propiedad privada (…) un presidente que realizaba una de nuestras aspiraciones: hacer del Perú un país de propietarios”.



“Para ello (García) se fotografiaba a diestra y siniestra con De Soto, el “liberal del Perú” y propiciaba ruidosos y sobretodo COSTOSOS proyectos en los pueblos jóvenes que Hernando de Soto y su instituto realizaban para él (García) ..…”





Así pasaron los años y, confiado en la sempiterna amnesia social que anida en el alma nacional, el arequipeño reapareció fugazmente durante el mandato de Alejandro Toledo lanzando críticas y barro para posicionarse, y de paso promocionar algún nuevo opúsculo de su autoría que invariablemente presenta con la ayuda de sus alcahuetes en la prensa como el non plus ultra del intelecto humano.
En las intermitencias de sus apariciones públicas originadas por esa desbocada ambición por fondos estatales y notoriedad que refiere Mario Vargas Llosa, hay cierta constante: De Soto aparece en momentos particularmente álgidos de la vida política nacional.
Así fue con la abortada estatización de la banca, así sucedió con los luctuosos sucesos de Bagua.
En este último caso el pintoresco calviobeso mistiano se apareció como una especie de mezcla de John Wayne con el gitano Melquíades de Macondo armado de un video de su producción y acompañado de unos ciudadanos a los que presentó a la prensa como “mis amigos indios” que hablaban en perfecto inglés británico y que él había reclutado en alguna “reserva indígena” en norteamerica para que confraternizaran con los nativos selváticos del Perú y los "esclarecieran" acerca de las bondades de la propiedad privada frente a la supuestamente anacrónica propiedad comunal, la globalización, el Internet y, claro, el plato de fondo: la necesidad de una apertura a las grandes corporaciones trasnacionales para que estas “pongan en valor” y “monetizen” sus tierras…..por supuesto que entre los nativos selváticos las ocurrentes propuestas del pintoresco doctor De Soto causaron carcajadas y hasta lo acaban de declarar "persona no grata."

Finalmente, nos olvidamos de mencionar algo que viene a ser de algún modo la fresa de la torta: Hernando de Soto en 1,991 convenció al indeseable “chino rata” que como Ministro de Economía y Finanzas debía nombrar a Carlos Boloña Behr, angelito que entre otros latrocinios pagó 15 millones de dólares por concepto de CTS al "doctor".


Pero esta ya es otra historia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esto se llama saber tirar mierda pero con clase.
felicitaciones!

Anónimo dijo...

Forma parte del retroceso del pais,ad potas,con los tiranos y ratas a la espera y la incorporacion de este.

Anónimo dijo...

Reír o indignarse con gentuza tan abyecta. Boloña Behr con el rostro contrito y su mujer con hábito morado y velo en la cabeza; Alan Garcia Pérez, ellos dos cargando el anda del Sr. de los Milagros y coincidencia el milagro se lo hicieron ellos y sus cómplices, llegaron al poder para saquear el país y llenarse las alforjas. Este es el denominador común de los políticos que gobiernan el pais. La familia debe hacer un claro deslinde y no callar.

Anónimo dijo...

Sé de estas atrocidades cometidas contra los gobernados. Tengo 63 años y he pasado algo de 10gobiernos, TODOS LOS GOBERNANTES TIENEN LAS MANOS SUCIAS. En que se ha cometido el error, estamos metidos en un sistema errado?. Yo creo sinseramente que el error es que nos gobiernen los políticos. Siempre jalarán agua para sus molinos.No habrá por allí un Patriota Apolítico?

Anónimo dijo...

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es


PERU: HERNANDO DE SOTO DESAHUCIADO



HERNANDO DE SOTO PROPONE NUEVO ESTADO FUJIMONTESINISTA


Mauricio Quiroz Torres*






La derecha y ultraderecha peruana pretende que los peruanos apuesten por Keiko Fujimori Montesinos a como de lugar y para ello ha lanzado toda una ofensiva con Jaime Bayli y Hernando de Soto quienes desde la televisión peruana han iniciado una ofensiva mediática para fortalecer el lado oscuro del fujimontesinismo en el Perú: la dictadura ultraderechista proimperialista.




ESTADO FUERTE PROPONE DE SOTO

De Soto se presenta como un demócrata pero- al igual que las distintas fracciones de la gran burguesía peruana- anida en su espectro real su abierta vocación autoritaria, dictatorial, pues acaba de sentenciar que para sus propuestas- dialogadas con la heredera del sentenciado como ladrón y genocida el japonés Alberto Fujimori- se necesita la “voluntad del Jefe de Estado” (2) y un “Estado Fuerte” (3) que es un retorno a una propuesta reaccionaria coherente a la corporativa Constitución de 1993 nacida fraudulentamente y que los Constitucionalistas desconocen.

¡Voluntad del Jefe de Estado!, ¡Estado fuerte!, significa que De Soto y su nueva protegida Keiko F.M. desconocerán la autoridad e independencia de las instituciones de la democracia burguesa peruana y promoveran la autocracia presidencial y el neo estado corporativo fujimontesinista, tan propio del nefasto gobierno fondomonetarista del clan Fujimori-Montesinos que azotó al Perú en la década de los 90 del siglo XX, donde el pueblo y la propia democracia burguesa fueron puestos en cuestión con el golpe de estado del 5 de abril de 1992.

Se burla así De Soto del inservible Acuerdo Nacional que busca fortalecer la institucionalidad burguesa y que su nueva mentora se niega a suscribirla.

Anónimo dijo...

Tanta bulla. Todos saven EN EL MUNDO que H de Soto es una de las mentes brillantes. Aquì...se le quiere degradar porque asesora a una candidata. De Soto debe hacer ganar a la ponja. Y salvar al paìs del militarucho ignorante que pretende ser tìtere oficial...

juanmanuel dijo...

Hay Piconerìa por la presencia de un INTELIGENTE xomo De Soto que salvará al país de caer en manos de ladrones que con el "xcomandante" ignorante con la banda piesan llevvarse el `pa+is sobre ruedas...O no?

Anónimo dijo...

COMUNISTAS DE MIERDA MARICONES, NO VAN A GANAR LAS ELECCIONES, VAN A SEGUIR QUEJANDOSE COMO LOS ROSQUETES QUE SON Y COMO LO HAN ESTADO HACIENDO DESDE QUE LOS DEFECARON AL MUNDO...........HUMALA, CGTP, PC, PUM Y TODOS LOS DEMAS INDIOS DE MIERDA, TRAGUENSE SU MIERDA Y SIGAN LLORANDO Y QUEJANDOSE Y OPONIENDOSE A TODO, QUE ES PARA LO UNICO QUE SIRVEN DE LASTRE O DE ABONO..........

Anónimo dijo...

No sabia nada de esto, ahora ya se que De Soto es una cucaracha

Anónimo dijo...

y esta caca asesora a la KK

Anónimo dijo...

Estimado
Es increíble como atacas a un personaje (el cual es muy admirable personalmente) solo con suposiciones y teorías de conspiración. Lo que es peor y pensé encontrar algo útil en este articulo (lamentablemente no lo encontré), algo que criticara sus ideas y las soluciones que el plantea. Las cuales son bastante claras, aplicables y probadas. Hernando de Soto ha demostrado a mí parecer ser uno de los pocos que analiza y da soluciones reales a los problemas del país. Algo como por ejemplo los títulos cofopri, que dan titularidad y propiedad a los más pobres nació de sus ideas y creo que el plantea buenas soluciones para resolver los problemas sociales del país.
Me parece que deberías ser mas reflecivo y por lo menos criticar el modelo que Hernando de Soto plantea y no simplemente insultarlo y decir que fue “aliado de fuji”. Críticas como la tuya en este Post no aportan absolutamente nada. Es más creo que deberías quitarte algunos complejos y analizar las propuestas de Hernando de Soto que son por demás interesantes.

Atentamente

Jorge