miércoles, 1 de abril de 2009

La capitulación moral de Mario Vargas Llosa

Cuando en el año de 1,963 se publicó "La Ciudad y los Perros," Mario Vargas Llosa se convirtió en un personaje público que con el paso del tiempo y gracias a su notable prestigio intelectual devino en un líder de opinión, no sólo en el país pobre, atrasado y tercermundista donde nació sino también en buena parte del mundo occidental.


No sólo se trataba de la aparición de un extraordinario novelista de apenas 26 años sinó de un intelectual que, además de una una lúcida inteligencia y capacidad de persuación, hacía gala de una vasta cultura donde no faltaba el marxismo y el influjo de los pensadores más avanzados, radicales y contestatarios de la época como Jean Paul Sartre.



Entonces - estamos hablando de los años 60 - influenciado y condicionado por la agudización de las luchas de clases en Asia, Africa y América Latina, por la joven Revolución Cubana que constituía todo un estímulo para los pueblos del mundo y sin duda por la decisiva influencia de Sartre, pasó a ser a la vez que una especie de vocero comunista, parte de la conciencia moral del país.


Desde Europa con sus artículos, denuncias, entrevistas y declaraciones, con sus campañas buscando adhesiones a las causas populares agitaba las conciencias y gravitaba en la vida social y política peruana y latinoamericana.


Entonces Vargas Llosa defendía abiertamente la Revolución Cubana y la legitimidad de las rebeliones e insurrecciones populares que se producían an América Latina y el Perú, abogaba por las luchas de los pueblos contra el imperialismo norteamericano, denunciaba el anacronismo y oprobio que significaban las dictaduras que asolaban América Latina, entrevistaba para Radio - Televisión Francesa a Javier Heraud en 1,962, apoyaba las guerrillas del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de 1,963 y las del MIR en 1,965 , denunciaba las masacres contra ellas y contra los campesinos que se sublevaban por revindicar su tierra de los gamonales. También se pronunciaba contra la pena de muerte que apristas y odristas pretendían aplicar a Hugo Blanco, Héctor Béjar y a sus compañeros levantados en armas. Encomiaba la vida , pasión y muerte de Ernesto Guevara en 1,967.


"....Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a todos nuestros paises como ahora a Cuba la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen. Yo quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna, que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror...."



Entretanto escribía y publicaba sus mejores libros como La Casa Verde, Los Cachorros y su obra cumbre Conversación en La Catedral (1,969).



En síntesis en el medio intelectual en que estaba inmerso, donde concurrían los más brillantes escritores y artistas de América del Sur, Mario Vargas Llosa se comportaba segun el modelo del del intelectual revolucionario.
Pasan los años - ahora estamos en 1,971 - y sobreviene su desencanto con la Revolución Cubana. Según confiensa, a raiz del denominado "caso Padilla" ( Heriberto Padilla fue un poeta al que lo obligaron a "autocriticarse" por unos escritos que funcionarios del estado cubano consideraron "reaccionarios") sumado a la represión contra los opositores a Fidel Castro y el sometimiento de Cuba a mero satélite de Moscú. Paulatinamente extendió su desilusión al "socialismo realmente existente" que primaba en la Unión Soviética y en Europa Oriental.

Algunos años después - ahora estamos finalizando la década del 70- Mario Vargas Llosa se había metamorfoseado en un inocuo simpatizante del Belaundismo, que hacía de jurado del concurso "Miss Perú" ó de comentarista de fútbol por televisión ó de cineasta de películas de entretenimiento ó de escritor obras literarias de menor categoría exceptuando La Guerra del Fin del Mundo.

Es por aquellos años que adhiere ideológicamente al más recalcitrante pensamiento neoconservador. Pasó así a constituirse en el más brillante de los intelectuales de la época que hacía apología y propaganda de las teóricas y supuestas bondades del capitalismo ( "el mercado") y la libertad ( la democracia burguesa").

Se convirtió en un propagandista de las ideas liberales de von Hayek, von Mises, Friedman y su aplicación práctica por parte de la bruja Margaret Tachter y el cuasi analfabeto Ronald Reagan. Lo demás es conocido. En síntesis un defensor a ultranza del establecimiento, del capitalismo, del sistema de dominación y del Poder..

Lo cierto también es que Vargas Llosa daba la impresión que sus volteretazos ideológicos y políticos eran por pura honestidad moral e intelectual. Que no eran fruto del oportunismo y cálculo político. Que eran siempre por razones principistas.

Si bien sus naturales enemigos políticos desde la izquierda lo atacaban con una ferocidad despiadada, proporcional a la suya defendiendo al capital y al imperialismo, el consenso que ganó en amplio sectores de la población para consolidarse como una especie de referente moral fue bastante grande, independientemente de las estupideces que de modo brillante propalaba en defensa del Poder Mundial.

Este posicionamiento lo logró en gran medida porque aún estando en esa posición reaccionaria de extrema derecha, fue sumamente justo, claro y explícito en ocasiones en que ocurrieron dramáticas situaciones ó gravísimos hechos que sublevaban la conciencia humana.

Así con ocasión de la masacre de los penales de junio de 1986 llevada a cabo en cumplimiento de una orden dada por Alan García Pérez, escribió un célebre editorial "UNA MONTAÑA DE CADAVERES" donde de manera inequívoca señalaba ante la opinión internacional y nacional la barbarie cometida y a García Pérez como un criminal.

Con este escrito Vargas Llosa parecía que había trazado para siempre una zanja, un abismo moral entre él y el criminal García Pérez.

Durante la oprobiosa dictadura del delincuente japonés y actual presidiario Alberto Fujimori Fujimori ó Kenya Inomoto Fujimori (a) "presidente" ó "el ingeniero" ó "chino rata", - ahora estamos en la década del 90 - Vargas Llosa tuvo una descollante actuación denunciando en el ámbito internacional a la troika de delincuentes que asaltó el poder, conformada por el pintoresco japonesito, el narcotraficante Vladimiro Montesinos y un militar indigno autoapodado "el general victorioso." Además Vargas Losa abrió las puertas de todas sus amistades y relaciones internacionales desde el primer ministro británico hasta los reyes de España a los opositores al régimen de "chino rata" para aislarlo internacionalmente, efecto que aceleró su caida y posterior fuga.

En aquellas ocasiones parecía que Vargas Llosa actuaba por un mandato de conciencia y que era insobornable a cualquier aproximación a gente que tenía el alma manchada de sangre y/o dinero mal habido ( requisitos ambos cumplidos muy ampliamente por Alan García Pérez.)

- Ahora llegamos al 2,008 y 2,009 -

El autor de "La Ciudad y los Perros" da un nuevo volteretazo.
Esta vez no se trata de algo ideológico o perteneciente a la esfera política. Se trata de un cambio silencioso pero no menos trascendental . Se trata más que un volteretazo, de su debacle moral.

el 06 de abril del 2,008 publica en EL PAIS de España (que se difunde en todos los países) su artículo:

"Borges y los piqueteros"


Este artículo tiene como propósito describir las causas del declive y la paulatina degradación social, económica y política que ha experimentado la Argentina a partir de cierto momento del siglo XX hasta nuestros días.

Significativamente en todo su escrito, Vargas Llosa no menciona el siniestro papel jugado por la DICTADURA MILITAR de los Videla, Galtieri y Massera, quienes en menor escala numérica cometieron peores barbaridades que los nazis de Adofo Hitler en defensa de lo mismo que defiende Vargas Llosa: el capitalismo, el dominio de la gran burguesía vía las corporaciones multinacionales, el poder del FMI y el Banco Mundial, en suma del mantenimiento del oprobioso Poder Mundial.

Esta degradación moral de Vargas Llosa, que hace abstracción de la peor dictadura fascista que haya asolado la América Latina, parece confirmarse de manera definitiva con su cada vez mayor proximidad con el genocida y ratero Alan García Pérez, con el mismo que en 1,986 había trazado una zanja moral y ética que parecía infranqueable.

Ahora Vargas Llosa soslaya la naturaleza criminal del genocida de los penales y prohijador del Comando Rodrigo Franco ( el grupo colina de Alan García) y lo alaba por su conversión al neoliberalismo.
En estos días Vargas Llosa mira hacia el techo y no recuerda la naturaleza y prontuario criminal de quien saqueó como nadie las arcas estatales para hacerse rico vía casos plenamente comprobados como la reventa de aviones Mirage, las suculentas coimas que recibió por la concesión del Tren Eléctrico y por el depósito de las reservas internacionales peruanas en el BCCI, quizás porque hogaño García Pérez es un perrito faldero y consagrado sirviente de banqueros y oligarcas.

Ahora Vargas Llosa se olvida de sus feroces críticas al "mercantilismo" (ese enriquecerse de los empresarios gracias a su proximidad al poder político) y se acerca al amigazo y gestor de negocios de "Pepe" Graña.

Ahora Vargas Llosa abandona la defensa de "los principios y valores democráticos" para pasar por agua tibia al actual socio y aliado de los excrementicios fujimoristas, al que declara que "como presidente puedo evitar que salga elegido quien yo no quiera", al que ha ordenado copar el Poder Judicial con el propósito de encubrir las raterías y latrocinios de su podrido régimen.

Ahora Vargas Llosa no abre la boca en defensa de los comuneros piuranos de Huancabamba masacrados y torturados por una empresa de seguridad privada donde fue directivo su amigo "libertario" Vega Llona, todo en en aras de las utilidades de una corporación minera.

En suma la capitulación moral del pobre Mario....se suma a Pablo Macera.


22 comentarios:

bellisima dijo...

De nuestro laureado escritor, se espera de todo, acuerdense de uchuracay, el hecho la culpa de la muerte de los periodistas a toda la sociedad Peruana, nunca aclaro que fueron dirigidos o digitados por los milicos, eso le quedo en la conciencia y por eso aboga por el MUSEO de la Memoria, es su conciencia, la que ha pesado para que convenza a Alan.
Sien embargo, su amistad con Alan se debe a sus relacioens con el poder, alguien de huaraz me comento el año pasado que elhijo de Mario Vargas llosa y el hijo de DEL castillo, tenian algunos trabajitos con las mineras en Huaraz, y la persona que me comento me dijo que se habian alojado en el hoten d euna conocida de ella y que los habia visto juntos, sera verdad, el poder del dinero los junto a los hijos de ambos y de alli la Necesidad de Vargas LLOsa de buscar la amistad del apra, es amor al chancho, pues en huaraz estan las 2 misnas mas poderodsas deel Peru, una de ellas 3 del Mundo, eso es su verdadero interes, MONEY es MONEY?????

michelOne dijo...

Dice que me dijeron comadre.... Pero no le quiten el talento a MVLL quién como se nombra a capite Borges y todo un vomito de acusaciones contra el escritor de lo mas rabiosas,-algunas por supuesto ciertas, otras, tiradas de los pelos de la nariz- Yo creo que hubo un escritor J. Ingenieros en su libro "El hombre Mediocre" ya hablaba de éstos seres dedicados al criticastro y no a la obra para ser importantes...

Anónimo dijo...

No pierda la brújula mi querido amigo, cuando hable o critique a uno no le ponga merengue metiendo un poco de azúcar y vinagre a la salsa. Si criticas a AGP no me cagues al gran escritor de Borges y si escupes en la cara a los militares y a los arribistas que los siguen por favor concéntrate y di que tienes tolerancia porque después de los sesenta años serás un viejo gruñón sin ninguna calidad intelectual.
Y mejora tu pagina web los colores me llaman a papeles viejos.... falta dinamismo

Anónimo dijo...

Oye Anónimo imbécil:

aprende a leer huevonazo:

¿dónde se critica a Jorge Luis Borges en ekl artículo?

Anónimo dijo...

Y tu aprende a escribir, porque no pasarás de un "copiador-pegador" de articulos de 'otros' que han hecho el esfuerzo de crítica por tí(sin ninguna investigación), pegado en tu poltrona inútil y mirando el mundo desde tu pequeño mundo desde la avenida arequipa a la plaza san martin, pasando por inmundos bares sonoros y pestilentes, perdiste el tiempo en la universidad y en las escuelitas de post-grado, sé por lo menos "decente" para responder, sino tienes palabras, abre tu diccionario y que no se te caiga el rollo de barbaridades.... (si quieres no publiques este comentario y que quede para ti y no para tu mediocre tractor rojo que no tiene nada de rojo sino de "amarillo" bilioso.......
Chau
Amistosamente tuyo.....

Pedro Tierra dijo...

Tu comentario no es precisamente un modelo de la buena escritura que demandas.

Los artículos del "T.R" tampoco pretenden serlo, simplemente buscan trasmitir algunas ideas críticas sobre la vida social en el Perú y punto.

De otro lado gratuitamente me atribuyes la autoría de un comentario del cual no soy autor y que cito:

"aprende a leer huevonazo:¿dónde se critica a Jorge Luis Borges en el artículo?"

Esa pregunta si bien no está formulada del modo más elegante me parece de lo más acertada en su contenido:

¿En qué parte del artículo se critica a J.L Borges?

Este es el tema.

Finalmente creo que no te será dificil entender que por más mediocre y amarillo que sea este tractor, no es el espacio más apropiado para que viertas tus valoraciones sobre mi vida y persona.

Anónimo dijo...

No obstante "querido anonimo Pepe Tierra" que diria Pepe del Salto cuando evoco pegado en tu poltrona inútil y mirando el mundo desde tu pequeño mundo desde la avenida arequipa a la plaza san martin, pasando por inmundos bares sonoros y pestilentes, perdiste el tiempo en la universidad y en las escuelitas de post-grado lo hago en sentido poco elegante, pero no me refiero en nada a las personas. Me parece que la discusion es politico-literaria y no personal "callejonera" como pretende el personaje subido en su tractor rojo y cuando dije amarillo lo hice en el sentido de que el nlog no tiene ningun sentido, ya que si pegas articulos de Hildebrandt para qué repetir los mismos embates de ése senor que vive de sus articulos y de sur verborrea anti-chilena y promilitarista... no seas picon Pepe del Salto aprende a dialogar...Ayyyyy no es el espacio más apropiado para que viertas tus valoraciones sobre mi vida y persona. me vas a hacer llorar.... MMMM(Me Miraste Muy Mal)

Pedro Tierra dijo...

En el blog hay publicados cientoquince (115) artículos.
De ellos escasamente dos (2) han sido tomados de la columna de César Hildebrandt.

De manera que podría resultar algo injusta esa afirmación escrita en farragoso castellano:

"el el blog no tiene ningun sentido, ya que si pegas articulos de Hildebrandt para qué repetir los mismos embates de ése senor que vive de sus articulos y de sur verborrea anti-chilena y promilitarista."

Esto es lo que puedo responderte en esta sección pues es lo único en tu comentario que está vinculado al contenido de "El Tractor Rojo".

El resto: las evocaciones, juicios y valoraciones que te provoca mi persona y mi vida, y que de modo bastante ocurrente denominas "discusión político-literaria" no pueden ventilarse aquí.

No seas desubicado.

Anónimo dijo...

"Nu nus cunsideran cumu grimiu" podriamos trasladarlo a "lian mi bloc y el unico que lo lee es MMM y otros jipis de provincia que a los sesenta anos andan meandose en la calle, con mucha conciencia proletaria. Ay no puede ventilarse aqui puta que te pones en "plan burgues" los anos no te han cambiado nada burgues trotskista de nuevo cuno, quien te paga tu blog la CIA o tu comadre ecologista

Pedro Tierra dijo...

Reitero esta sección "comentarios" no puede hacer de vertedero de resentimientos y envidias, frustraciones y complejos, ni tampoco lugar para compensar carencias emocionales y afectivas a partir de desesperados llamados a que se preste atención.

Si tienes algo que opinar y decir sobre el tema hazlo.

Anónimo dijo...

De acuerdo, vamos a seguir tu cobarde, espumosa y provocadora controversia no del que llamaré desde ahora el "Tractor Bilioso" que arrastra todo con un increíble criticastro, lleno de envidias hacia el laureado escritor, sino de aquel blog que se jacta de escribir crítica político-literaria,-si quieres estadísticas, te las demostraré luego para que veas tu supuesto "suceso" que no es más que un espejismo en un desierto de inspiración y abundante vitriol, comprensible en ese sub mundo de una republiqueta "chicha" recordando al gran escritor que ahora acablan de insultos y de copiar/pegar y nieto del presidente. Sólo en el Perú se habla mal de sus propios artistas.De sus propios políticos Perez de C. Esto huele muy mal.....Entre tanto, condenado al criticastro y no a la creación T.R.=QEPDD (Trata de escribir para que ese Tractor se transforme en Rosa (AAyyyyyy) Tanta homo-fobia te condena y te sublima

Pedro Tierra dijo...

Vamos a centrarnos en lo que mantiene relación con el artículo:
Según el comentarista todo el artículo estaría viciado porque el que escribe en "El Tractor Rojo" “está lleno de envidias hacia el laureado escritor”.

Acerca de las calidades literarias e intelectuales de Mario Vargas Llosa hemos escrito cosas como estas en el artículo:

“...el gran escritor Mario Vargas Llosa”

“....innegable brillantez”

“....notable prestigio intelectual”

“ ...extraordinario novelista”

“...un intelectual que, además de una lúcida inteligencia y capacidad de persuasión, hacía gala de una vasta cultura...”

“el medio intelectual en que estaba inmerso concurrían los más brillantes escritores y artistas de América del Sur”

“Vargas Llosa tuvo una descollante actuación denunciando en el ámbito internacional”

Cualquier persona cuya capacidad de comprensión lectora y coeficiente intelectual se encuentren dentro de los límites que los especialistas consideran normal diría que estas son expresiones laudatorias, elogiosas, encomiásticas sobre el novelista…….

Sin embargo y contradiciendo el buen sentido, nuestro asiduo comentarista afirma que quien eso escribió lo hizo por que “está lleno de envidia hacia el laureado escritor”

Pareciera que nuestro comentarista entiende las cosas que lee sino exactamente al revés de modo absolutamente retorcido.

Las calidades literarias de M.V.Ll reitero están fuera de toda discusión.

Lo que es objeto de nuestra crítica son sus posiciones ideológicas y políticas derechistas y reaccionarias.....ese es el sentido del artículo.

Lo demás es un amasijo ininteligible donde mezcla un “supuesto suceso” ( ¿quién supuso?, ¿qué supuso?) con otro Blog Politico – Literario ( ¿?¿?), para luego farfullar algo acerca de un escritor:

“ que recordando al gran escritor que ahora acablan de insultos y de copiar/pegar y nieto del presidente” (¿¿¿¿¿????)

Enfin...nada más para comentar

michelOne dijo...

Voy a tomar tu texto de respuesta, ya que se trata de una persona con un alto QI(cociente de inteligencia) y una gran capacidad de análisis, que no cree equivocarse jamás:
Vamos a centrarnos en lo que mantiene relación con el artículo:
Según el comentarista todo el artículo estaría viciado porque el que escribe en "El Tractor Rojo" “está lleno de envidias hacia el laureado escritor”.

Acerca de las calidades literarias e intelectuales de Mario Vargas Llosa hemos escrito cosas como estas en el artículo:

“...el gran escritor Mario Vargas Llosa”

“....innegable brillantez”

“....notable prestigio intelectual”

“ ...extraordinario novelista”

“...un intelectual que, además de una lúcida inteligencia y capacidad de persuasión, hacía gala de una vasta cultura...”

“el medio intelectual en que estaba inmerso concurrían los más brillantes escritores y artistas de América del Sur”

“Vargas Llosa tuvo una descollante actuación denunciando en el ámbito internacional”

Pura hipocresía, se trata primero de ser políticamente correcto para no chocar la opinión publica y la enorme fama del literato en el mundo. Como todo "facista staliniano" puede elogiar hasta Hitler y hacer llorar la tribuna de emoción para, una vez bien izado de alabanzas, el cobarde pasquín electrónico lo sepulta de criticas que si bien corresponden algunas a la realidad, la cuestión es la de atacar a la persona, al ser que es vulnerable como si el mismo (Pedro, o Juan Tierra) no hubiera jamas cometido ningún error de opinión en su puta vida....
Cualquier persona cuya capacidad de comprensión lectora y coeficiente intelectual se encuentren dentro de los límites que los especialistas consideran normal diría que estas son expresiones laudatorias, elogiosas, encomiásticas sobre el novelista…….

Sin embargo y contradiciendo el buen sentido, nuestro asiduo comentarista afirma que quien eso escribió lo hizo por que “está lleno de envidia hacia el laureado escritor”

Pareciera que nuestro comentarista entiende las cosas que lee sino exactamente al revés de modo absolutamente retorcido. (me parece leer los panfletitos polítiqueros de estudiantes universitarios que se llamaban puristas dialécticos, unos verdaderos cientificos y sabios en toda materia.... puffff

Las calidades literarias de M.V.Ll reitero están fuera de toda discusión.

Lo que es objeto de nuestra crítica son sus posiciones ideológicas y políticas derechistas y reaccionarias.....ese es el sentido del artículo. (SIC)

Lo demás es un amasijo ininteligible donde mezcla un “supuesto suceso” ( ¿quién supuso?, ¿qué supuso?) con otro Blog Politico – Literario ( ¿?¿?), para luego farfullar algo acerca de un escritor: No farfullo miserable se trata de Bryce Echenique, como si no supieras que el único escritor peruano nieto de un presidente es él (¿donde está tu cociente de inteligencia?)

“ que recordando al gran escritor que ahora acablan de insultos y de copiar/pegar y nieto del presidente” (¿¿¿¿¿????)(SIC)

Enfin...nada más para comentar
(No te queda otra cosa pobre.....)

Pedro Tierra dijo...

Las críticas a Mario Vargas Llosa están relacionadas, reitero, a su papel de ideólogo y vocero político de la gran burguesía, de las corporaciones, del poder mundial, del sionismo,en síntesis de la reacción.

Ese papel lo viene desplegando de modo notorio y consistente desde hace décadas.

Solamente un irremediable e incorregible cacaseno puede caracterizar esta práctica social reaccionaria como

“un error de opinión que cualquiera puede cometer en la vida”

que es lo que hace nuestro asiduo y hepático comentador.

Las extraordinarias y superlativas calidades literarias de M.V.Ll están, repito, fuera de toda discusión

Ahora nuestro pintoresco comentador retrocede y ya no esgrime como explicación de nuestro reconocimiento al autor de Conversación en La Catedral la “teoría de la envidia” sino la más insólita y endeble “teoría de la hipocresía”.

Tambien recula en eso de las tipificaciones: resulta que en menos de un día nos ha hecho pasar de: “burgues trotskista” a la curiosa fórmula de "Facista - Staliniano"

...hagamos votos para que nuestro pundonoroso comentador se ponga de acuerdo consigo mismo.

De otro lado para referirse a Alfredo Bryce bastaba simple y llanamente escribir eso: "Alfredo Bryce Echenique" y no demoler y dejar en escombreras la lengua de Cervantes, Calderón de la Barca y Vallejo para farfullar guturalmente:

“al gran escritor que ahora acablan de insultos y de copiar/pegar y nieto del presidente”

De Bryce nunca hemos comentado absolutamente nada en “El Tractor” así que no es pertinente referirse a él aquí.

Anónimo dijo...

Me han divertido, he seguido toda la polemica se nota gran amistad entre los polemistas.Se conocen de toda una vida. Sinceramente me han hecho cagar de risa. Los recuerdo conversando con el "jipi de provincias", conversando de mil y un temas, tirados en el cesped de la universidad. La que esta pasando ahora es la nostalgia, es el abrazo fraterno,.. las chelas.. es la juventud perdida. El tema no es MVLl el tema es ustedes...un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Lo peor es creerse especialista y despotricar contra todo el mundo sus frustraciones de falta de haber conocido un poco mas lejos de sus narices. El "cultisimo"personaje (acomplejado del blog) que ademas de bilioso, como el no hay ninguno),se basa solo en sus libros escolares y sus manuales apolillados y ya fuera de moda, por no decir todo lo que debe guardar preciosamente encandilado como joyas literarias "sus pasquines politiqueros de la universidad, Florian era uno de sus heroes epicos...... hummm

Pedro Tierra dijo...

Confieso que también me vengo diviertiendo muchísimo ante el gracioso espectáculo que nos regala nuestro asiduo comentador.

Nuestro pundonoroso y entusiasta crítico parece un soldadito de juguete que armado con una espadita de plástico intenta tomar por asalto una pétrea fortaleza erigida en lo alto de una montaña.

...si ústed, tiene a Don Pocho en México yo tengo, empero, a Don Michelone en Francia.

La notoria e indiscutible hostilidad hacia el idioma de Castilla de nuestro comentador se potencia con su más que visible problema de comprensión lectora.

Entiende las cosas al revés.

Vr. Gr. nos descalifica de “bilioso que despotrica contra todo el mundo” luego de haber escrito este abigarrado rosario de lindezas:

“Dado el nivel de análisis del personaje del blog (que por otra parte es copiar/pegar de otros) ….falta de respeto por la lengua que todo amateur como él hacen gala… Pero eso para alguien que no tiene ese mínimo de crítica o de lógica puede tragarse todo como un plato de cebiche, papa a la huancaína y tallarines……”

( ¡! Y ESE ES TODO SU COMENTARIO ANTE NUESTRA DENUNCIA DE LOS SECUESTROS TORTURAS Y ASESINATO QUE UNA EMPRESA MINERA HIZO CONTRA LOS CAMPESINOS DE MAJAZ!!) ...y nada sobre la cuestión de fondo.!!

ver comentarios en:
http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/01/blog-post_11.html


“...ser dedicado al criticastro y no a la obra para ser importantes...”

“...viejo gruñón sin ninguna calidad intelectual.”

“...mejora tu pagina web los colores me llaman a papeles viejos.”

“...aprende a escribir, porque no pasás de un "copiador-pegador" de articulos de 'otros' “

“....perdiste el tiempo en la universidad y en las escuelitas de post-grado”

“...sé por lo menos "decente" para responder”

“....tu mediocre tractor rojo que no tiene nada de rojo sino de "amarillo" bilioso”

“...no seas picon Pepe del Salto aprende a dialogar”

“...los años no te han cambiado nada burgués trotskista de nuevo cuño, ¿quién te paga tu blog la CIA o tu comadre ecologista ?”

“...el "Tractor Bilioso" que arrastra todo con un increíble criticastro, lleno de envidias..”

“...condenado al criticastro y no a la creación T.R.=QEPDD (Trata de escribir para que ese Tractor se transforme en Rosa (AAyyyyyy) Tanta homo-fobia te condena y te sublima.”

“...facista staliniano puede elogiar hasta Hitler y hacer llorar la tribuna de emoción”

“....cobarde pasquín electrónico “

“..miserable, se trata de Bryce Echenique”

“…sus frustraciones de falta de haber conocido un poco mas lejos de sus narices”

“...El "cultisimo"personaje (acomplejado del blog) ademas de bilioso ( como el no hay ninguno)”

Una precisión final al infecundo diletante:

El Tractor Rojo es un modesto esfuerzo que intenta contribuir con su granito de arena a la lucha por el Socialismo.

Ni literato, ni culto, ni especialista, ni nada....sólo un modestísimo activista.

Anónimo dijo...

Todo bien pero usted señor editor se paso, le explico mas adelante, el contrincante mas debil, por muy incoherente que se exprese nos muestra nuestros puntos debiles, que mejore su estetica, que no pugne critica a las personas, Alan Garcia "el marrano" el "chancho", estas criticas personales le hacen acreedor al titulo de "criticastro" segun expresion de su contendiente. El problema no es de personas es de clase.


Se paso por estas expresiones.

"Nuestro pundonoroso y entusiasta crítico parece un soldadito de juguete que armado con una espadita de plástico intenta tomar por asalto una pétrea fortaleza erigida en lo alto de una montaña"

"petrea fortaleza", no se condice con sus expresiones de "modesto militante" no le parece que narciso llego a visitarlo , no tengo el gusto de conocerlo, me parece muy interesante su blog, aporta mucho, pero observo que su su contendiente lo conoce mas. Su contendiente debe mostrar un trabajo para comparar una pagina web o blog, para que este debate sea constructivo.
Un saludo muy atento.

Nota disculpen los acentos

Anónimo dijo...

no coments!!!basta

Anónimo dijo...

Los comentarios de este artículo no son más que un vómito de vejaciones y de una arrogancia sin limites. El autor que se esconde en un seudónimo muy humilde 'Pedro Tierra, Pedro Nadie, Pedro de la Juana' detrás de una pétrea fortaleza erigida en lo alto de una montaña. . Si el autor no es elogiado o leído o visto por nadie pues no tiene más que auto elogiarse. Ya esto comienza a apestar, mejor me voy. Inútil es de responder. Falta de humor..... de humildad y vena creadora, el panfletista que se esconde siempre en el anonimato, pues teme ser descubierto por alguien que lo conozca bien...

Pedro Tierra dijo...

El pobre y asiduo comentador ha quedado traumado como no podía ser de otra manera.

La cosa es bastente simple: en "El Tractor Rojo" publicamos un artículo "La capitulación moral de Vargas Llosa" y el pobre se lanzó sin causa ni razón alguna y del modo más agresivo a denostar, no del artículo, sino del autor.

Que cantinas inmundas y pestilentes, que poltronas inútiles, que pequeños mundos, que estudios universitarios perdidos, que plagios, que que mal escribes, que trostkista burgués por la mañana y stalinista fascista por la tarde...y todo escrito en el gutural, onomatopéyico y simiesco castellano al uso de nuestro asíduo comentador ( ó "contrincante más debil y lleno de incoherencias" como le pintó alguno.)

En todo momento (allí están de testigo los comentarios)le respondimos en los mejores términos.

El comentador nos acusa de agresividad y él es una máquina de proferir insultos gratuitamente.

Nos enrostra el escribir mal y él (allí están de testigo sus propios comentarios) escribe como el culo.

Finalmente desenmascarado como un charlatán de 5ta categoría, adopta el papel de la víctima de estos "marxistas malos." que "lo vejan".

Quedó pues traumado el pobre.

Tan traumado como en la sección comentarios del artículo que publicó "El Tractor Rojo" sobre la gran escritora Naomi Klein.

Como será fácil apreciar luego de desbarrar por completo, encharcado en sus diatribas sin sentido, no le quedó más recurso que el clásico "copiar y pegar."

Tomó como suyo (1) un artículo escrito por unos neoliberales de Asturias para defenderse.

Desenmascarado se fugó en silencio

(1) como consuelo, por lo menos en eso, por un instante y en lo que está a tu alcance, asemejaste a
Bryce...ja ja ja.

(Ver esto en:

http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/12/una-mujer-extraordinaria-un-libro.html )

Saludos.

"Perico Tierra"

Zahorichi dijo...

El articulo , es una copilacion muy escueta de la posicion idiologica del escritor,NO sobre su calidad como têcnico de la escritura, esta,estâ fuera de cuestion, hay acuerdo y reconocimiento entre el articulista y los comentaristas ...., en el fondo las criticas al articulo (hacen sin decirlo de manera habierta,no hay argumentos que justifique)son en defenza al orden establecido ,que defiende MVLL, del cual seguramente disfrutan.....
DISCULPEN LA INTROMISION EN ASUNTOS PRIVADOS