jueves, 23 de julio de 2009

El Naufragio del Fútbol Peruano ( I )

Uno tiene que empezar por algún lado.

Empezemos por lo más obvio.

José del Solar conocido como “Chemo” fue un mediocre jugador de fútbol que entró en la escena deportiva en una época aciaga, cuando todos los campos de la actividad humana en el país estaban, como dice la letra del tango “en el hondo bajo fondo donde hasta el barro se subleva”: Alan García Pérez hacía las veces de “presidente de la república"

“Chemo” apareció como futbolista cuando la última buena generación de futbolistas peruanos ya se había jubilado por razones de edad.

Me refiero a los Cueto, Velásquez, Uribe, Barbadillo, Oblitas.

En 1,985 en el estadio de River Plate estuvieron a punto de eliminar a la selección argentina de Maradona, la que un año más tarde se consagraría como campeón del mundo. Faltando 8 minutos Argentina logró empatar 2-2 aquel partido que marcó el adios de aquella generación.

Allí, luego de esa despedida, apareció nuestro personaje, “Chemo” como futbolista.

Sería penoso referirme a la paupérrima calidad del fútbol peruano en la época que destacó “Chemo.”

Lo cierto es que al poco se fue al extranjero donde jugó en equipos de inferior categoría en España. Hacia el final de su carrera jugó en un club de segunda categoría en Bélgica y en Universitario de Lima.

Un mediocre como futbolista. Nada que destacar más allá de su pundonor.

Si como jugador de club fue un mediocre, como integrante de la selección peruana fue un desastre completo.

No se le recuerda por alguna actuación destacada.

Si por algo se le recuerda es por el rechazo que provocaba entre sus compañeros debido a su comportamiento, actitudes y modales de niño bien, de señorito, de pituco en buen romance.

En efecto José Del Solar Alvarez-Calderón vivía desubicado en un grupo humano formado por gente de extracción popular y sin genes importados.

En alguna ocasión se quejó públicamente de los gustos musicales de sus compañeros: declaró que sólo escuchaban Salsa.

En otra oportunidad había un premio por repartirse entre todo el plantel.

Prorrateando el total del dinero a cada uno le iba a tocar 2,000 dólares. En esas circunstancias Del Solar Alvarez-Calderón propuso al plantel que se hiciera un sorteo y que el ganador se lleve el total del dinero porque, según dijo, “2,000 dólares es muy poca plata”

Esto colmó la capacidad de aguante de sus compañeros. Estaba tan aislado del grupo que al DT del momento no tuvo más remedio que botarlo en aras de la indispensable buena convivencia.

Bueno “Chemo” concluyó su mediocre carrera como futbolista y empezó su desastrosa carrera como Director Técnico.

Si bien José Del Solar no sabe desenvolverse en ambientes de gentes del pueblo, en cambio se mueve como pez en el agua en los medios de la "alta sociedad", donde concurren dirigentes, grandes empresarios, managers de futbolistas que manejan cuentas millonarias, figurones del alto mundillo de la pelota.

Su amistad con el argentino Jorge Valdano (ex –jugador y manager del Real Madrid) le valió para que este lo colocase insólitamente como entrenador de las divisiones inferiores del club madrileño.

Estuvo un corto tiempo allí hasta que otro ex -futbolista argentino, Juan Antonio Pizzi, también íntimo suyo, lo convenció para que lo acompañase a dirigir al cuadro argentino Colón de Santa Fe.

Ocurría que Juan Antonio Pizzi carecía del indispensable "título" de D.T y el “Chemo” sí. La idea era que los dos estuviesen en el banco siendo formalmente Del Solar el DT.

Aquel año el Colón de Santa Fe celebraba sus 100 años de fundación y había hecho una inversión importante para formar un plantel competitivo que pusieron en manos del buen “Chemo” al lado de Pizzi.

Colón con “Chemo” al frente fue un desastre. Bastaron 6 penosas derrotas consecutivas para que la mitad de la ciudad de Santa Fe se sublevara contra los experimentos de la pintoresca dupla.

“Chemo” tuvo que fugar del linchamiento en Santa Fe escondido en la maletera de un auto. Pizzi iba en otro vehículo.

En ese toma y daca de favores Del Solar le consiguió el buzo de DT en el San Martín de Lima a Juan Antonio Pizzi. Como es sabido Del Solar es cuñado del gerente deportivo de San Martín. Siempre las relaciones sociales.

Pasó el tiempo y Del Solar arribó al Sporting Cristal al que sacó campeón en el año 2,005….bueno eso de que “sacó campeón” es sólo un decir: el Sporting Cristal manejaba en aquel año un presupuesto unas 4 o 5 veces mayor que el de sus más cercanos competidores.

De allí, sábe Dios mediante qué relaciones, fue designado incomprensiblemente Director Técnico de la selección peruana de fútbol para las eliminatorias del Mundial de Fútbol 2,011.

Luego de las presentaciones del caso convocó a una lista de jugadores y declaró estas imperecederas palabras:

"Es la mejor generación de los últimos 50 años"

No hay comentarios: