viernes, 31 de julio de 2009

El Naufragio del Fútbol Peruano (II)

En la primera parte del relato de este naufragio


( http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/el-naufragio-del-futbol-peruano-i.html )


nos habíamos quedado con la aseveración de nuestro cándido Director Técnico (DT) "Chemo" Del Solar de que el plantel de jugadores que él había elegido para acometer la empresa de acudir al Mundial de Fútbol del 2,011 era "la mejor generación de futbolistas de los últimos 50 años".

Ni más, ni menos ese fue el diagnóstico de nuestro pintoresco entrenador.

Es relativamente fácil toparse con varias estupideces dichas por José Del Solar. Tal vez tengamos ocasión de referirnos a algunas de ellas más adelante. Sin embargo ahora vamos a abocarnos a esta célebre aseveración : " tenemos la mejor generación de futbolistas de los últimos 50 años".


En 1,959, exactamente 50 años atrás, en el Perú había una destacada generación de futbolistas, y, al parecer el fútbol peruano inspiraba respeto, y no como ahora que estamos en el ámbito sudamericano debajo de Bolivia y Venezuela.


De cuando en cuando y de manera absolutamente casual hemos visto durante estos últimos años, en programas deportivos de la TV internacional a veteranos periodistas y ex- estrellas del fútbol sudamericano referirse encomiásticamente a la calidad del fútbol y de futbolistas con que el Perú contaba hacia 1,959.


En efecto, uno repasa nombres y analiza la alegre declaración del que dirigió al Perú en las recientes debacles del 0- 6 con Uruguay y 1-5 contra Ecuador y no puede dejar de quedarse estupefacto.
Repasemos algunas cosas:


Hace 50 años, en Julio de 1,959, la selección peruana enfrentó en Lima al seleccionado de Inglaterra.

¿Resultado?

Perú 4 - Inglaterra 1.

A juzgar por lo que informaban los corresponsales deportivos británicos esta derrota con baile incluido había significado una experiencia traumática, una humillación para quienes se estimaban y eran una de las mayores potencias mundiales del fútbol.

Esta misma generación de futbolistas un año atrás había disputado en dos cotejos, en Lima y en el Maracaná, con Brasil un cupo para asistir al Mundial de Suecia. Con el mismo Brasil que se coronaría campeón del mundo.

La clasificación la consiguió Brasil muy ajustadamente: empató en Lima 1-1 y venció 1-0 en Brasil con un gol agónico de Didí.

Luego de coronarse Campeón del Mundo en Suecia, Brasil y Perú se enfrentaron nuevamente en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, un torneo que tenía una importancia superlativa en aquellos años. Concitaba tanta expectativa como la Copa del Mundo dado que el fútbol sudamericano era, sin discusión, superior al europeo.

El cotejo de Perú contra el flamante Campeón Mundial Brasil con sus figuras Pelé, Garrincha, Didí, Zagalo, Bellini, Djalma Santos, terminó 2- 2 y con los brasileños pidiendo la finalización del encuentro.

En ese mismo sudamericano a otra potencia del fútbol mundial, Uruguay, Perú lo terminó vapuleando con un 5-3

Como se verá estas actuaciones están a años luz de los de la "mejor generación de los últimos 50 años".

Veamos algunos nombres y trayectorias a modo también de desagraviar a estos futbolistas de los rebuznos del fracasado Del Solar:

Juan Seminario se llama el muchacho de la foto. Apodado "El Loco" jugó por el Deportivo Municipal en el Perú. A raiz de sus actuaciones con el seleccionado nacional fue contratado para jugar en España.

Allá jugando de puntero izquierdo y en un equipo de media tabla, se consagró en una temporada como el máximo goleador de la Liga Española que entonces, como ahora, cobijaba a las grandes estrellas de fútbol mundial.

Juan Seminario pasaría luego al Barcelona F.C y luego al Fiorentina de Italia donde también se canso de hacer goles. Luego volvería al Barcelona. Finalizó su carrera en el Atletico Grau de Piura.


Víctor Benítez apodado "El Conejo" fue un jugador extraordinario. De Piñonate saltó a los 16 años al primer equipo de Alianza Lima y a poco de cumplir los 20 ya era titular de la selección nacional desplazando nada menos que a Guillermo Delgado quien era toda una institución en la selección peruana y en Alianza Lima, donde era el único blanco.Negrita

El Conejo fue campeón en Argentina con Boca Juniors pasó al AC Milan donde destacó nítidamente en el fútbol europeo marcando a gente como Sívori, Puskas, DiStefano, Mazzola.

Alternó además en el Roma y el Inter.

Fue finalista de la Copa Intercontinental por haber sido sucesivamente campeón en Italia y de la Copa Europa con el AC Milan.

En un mundo donde no había ni la milésima parte de medios de comunicación de ahora, la prensa peruana magramente informó así de la participación del conejo Benítez:

A lo mejor las imbecilidades que habla Del Solar sea producto de su supina ignorancia.
Dicen que su hermano mayor Carlos Gómez Sánchez era aún mejor que Oscar "Huaki" Gómez Sánchez. Cuentan que Carlos apenas llegado de unas vacaciones de la Argentina donde militaba en Boca Juniors fue a jugar un partido de barrio en Chorrillos en la célebre "cancha de los muertos" al costado de la salida del túnel de La Herradura y allí se lesionó y quedó inutilizado para jugar fútbol.

Su hermano Oscar, el de la foto, fue un destacado jugador de Alianza Lima que luego jugaría en River Plate y Gimnasia y Esgrima de La Plata donde fue ídolos de la hinchada platense.

Juan Joya del barrio del Rímac fue toda una institución en el fútbol uruguayo. Apareció en el "Combinado Rímac" y de allí pasó a Alianza Lima donde destacó nítidamente y también en los seleccionados peruanos.

Pasó por el River Plate para recalar en el Peñarol de Uruguay donde fue varias veces campeón de la Copa Libertadores y Campeón Mundial Interclubs con goles decisivos suyos. En alguna ocasión, en partido amistoso, le pusieron la camiseta celeste.
Miguelito Loayza es uno de los jugadores más habilidosos y precoces que ha dado el fútbol nacional.

Un domingo siendo adolescente estaba jugando con los amigos del barrio de Surquillo en los espacios que había en el Paseo de la República por donde circulaba el tranvía. Llegó hasta allí en un taxi muy apremiado el utilero del Ciclista Lima por encargo del entrenador argentino Luis López: había habido un problema de último minuto y le faltaba un jugador, y ordenó que trajeran al mocoso que había visto jugar en las divisiones inferiores del Ciclista.

Llegó al Estadio Nacional en el taxi con el utilero cuando ya el partido estaba empezado. Loayza ingresó y fue la estrella del partido en que el colero Ciclista Lima derrotó al Cristal.

"El Maestrito" como lo apodaron se banqueteó con la ruda defensa rimense. En las fechas sucesivas el Estadio se llenaba para "ver a Loayza".

Fue convocado a la selección peruana para el Sudamericano de 1,959 y participó activamente en el quibre generalizado de cinturas inglesas (4 - 1 ).

Del Ciclista Lima pasó al Barcelona de España. De allí a Argentina donde jugó en Boca Juniors, River Plate y Huracán, terminando su carrera en Colombia en el Deportivo Cali donde lo apodaban "el mago".

Durante los años 60 ninguno de estos cracks jugaba por la selección. Los clubes no los prestaban y los viajes eran muy complicados.

&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&

Ahora, como ejercicio de comicidad, pasemos a ver algunos rostros e imagenes de "la mejor generación de los últimos 50 años"


No hay comentarios: