miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Existen libertades de expresión e información en el Perú?

Con toda seguridad esta pregunta sería contestada afirmativamente por la mayoría de los periodistas más renombrados de los medios de comunicación de alcance nacional.

Veamos más de cerca, tomando algunos casos que demostrarían lo contrario.

I. FARID MATUK.

Al reconocido econometrista, ex-jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, cuestionar y desenmascarar las engañosas y falaces cifras de "reducción de la pobreza" que utilizan como propaganda Alan García y sus locuaces sirvientes, le ha valido una abierta PERSECUSION POLITICA usando al nada independiente poder judicial ( que como veremos actúa como una especie de rueda auxiliar del poder ejecutivo).


y en este video:



II. Alberto Pizango

Siendo el líder más importante de las comunidades selváticas defendió el derecho de los nativos a algo de lo más elemental: el derecho a ser informados y consultados de los planes gubernamentales para sus tierras y bosques. Como representante de ellos participó en los "diálogos" entre el gobierno y las comunidades.
Cuando por culpa del régimen alanista se produjo la tragedia de Bagua, Alberto Pizango fue el chivo expiatorio.
Perseguido y acusado de "terrorista" por el gobierno de García, se vió obligado a refugiarse en la Embajada de Nicaragua y partir al exilio.
III. Mario Huamán Rivera.

El más importante líder sindical del Perú, que como secretario general de la Confederación General de Trabajadores CGTP es un abierto opositor de las políticas neoliberales que orientan al régimen, por lo que fue víctima de una campaña orquestada desde el palacio de gobierno por Alan García a través de sus sicarios políticos ( Del Castillo, Mulder, Cabanillas y demás excretas alanistas) y mediáticos ( las empresas televisivas que viven de la publicidad estatal y de que el gobierno no les cobre impuestos) que "revivieron" un funesto accidente ocurrido 16 años atrás, donde de manera casual como se demostró judicialmente, Mario Huamán disparó en contra de un familiar causándole la muerte.

IV. Alejandro Toledo.

El ex-presidente de la república de cuando en cuando brinda declaraciones criticando la incapacidad, política antipopular y la corrupción campeante del gobierno de Alan García.
Por estas razones contra Alejandro Toledo, desde el gobierno se desató una cacería judicial impresionante.

Nombraron procurador del estado peruano a un oscuro y siniestro tinterillo que responde al nombre de Gino Ríos.

Sabe Dios si para complacer al que logró el sueño de hacerse nuevo rico revendiendo y triangulando aviones Mirage 2000, apenas tomó el caso este sujeto declaró sobre Toledo:

" es el animal político más corrupto, incluso que Fujimori".

De otro lado, el peón de brega de García Pérez y actual presidente del congreso Javier "decianos" Velasquez Quesquén, amenazó con enjuiciar a Alejandro Toledo porque cuando ejerció como Presidente del Perú aceptó ( como correspondía) que el Estado Peruano violó derechos humanos en el operativo "Mudanza" de 1,991 donde fueron asesinados decenas de presos acusados y / o sentenciados por terrorismo.

Este mismo sujeto, célebre por sus borracheras y orgías con travestis en lupanares del Brasil a los que concurre en medio de giras oficiales donde representa al "Congreso del Perú" con suculentos viáticos pagados por la sufrida ciudadanía

se coludió con otro indescriptible parlamentario de parecida ralea, Gustavo Espinoza, para acusar al ex presidente Alejandro Toledo de ser autor de una inventada violación sexual.

V. Marco Arana.

Religioso católico y tenaz activista en defensa del medio ambiente y de las comunidades afectadas por la minería, líder del movimiento "TIERRA Y LIBERTAD" amén de ser estigmatizado por la prensa al servicio del beneficiario de la suculenta coima de la conseción del Tren Eléctrico en 1,987, fue objeto de seguimiento y reglaje por la empresa que le brinda servicios de seguridad a la corporación minera que explota Yanacocha, todo a sabiendas y con plena complicidad del gobierno.

VI. Fernando Rospigliosi.

Periodista liberal y crítico del gobierno fue quien puso al descubierto la hedionda putrefacción moral del régimen de García Pérez a través de sus secuaces como "Tio George", Rómulo León Alegría, Alberto Químper, Garrido Lecca, Nava y demás personajillos del hampa alanista.
Cinco meses después del escándalo llegó la venganza desde el poder: la "Comisión Permanente del Congreso" aprobó una acusación constitucional en su contra (sustentada por el actual Ministro de Justicia, Aurelio Pastor) que lo inhabilitó para ejercer función pública por cinco (5) años.

Se le acusó de "beneficiarse personalmente" (sic) cuando fue Ministro del Interior por firmar un convenio con la ONG "PROETICA" para que vigilara la trasparencia y corrección de una licitación para la compra de vestuario para la policía, cosa que la mencionada ONG hizo gratuitamente.

VI. Raúl Wiener, Alberto Moreno, Olmedo Auris y otros

A Raúl Wiener, reconocido defensor de las causas populares desde la prensa, a Alberto Moreno, dirigente del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, a Olmedo Auris dirigente del SUTEP, organismo sindical opuesto a las políticas del gobierno y a otros ciudadanos, se les quizo involucrar con supuestos "hallazgos" en la "computadora de Raúl Reyes" en una pseudo investigación periodística de la servil y rastrera propagandista gubernamental Cecilia Valenzuela, que demostraría los "vínculos terroristas con las FARC".

Este psicosocial fue fabricado por el gobierno a través de la policía política, la propagandista y algún magistrado as-hoc para neutralizar a estos ciudadanos que ejercen el derecho a disentir.

VII. Carlos Rivera.

Miembro activo del Instituto de Defensa Legal (IDL) ONG que asumió la representación legal de las víctimas tanto en los casos Cantuta y Barrios Altos, por los que el genocida y ratero japonés Alberto Kenya Fujimori terminó en la cárcel, cuanto en el del genocidio del penal El Frontón ( donde el principal responsable es Alan García) fue detenido y encarcelado por la policía con una falsa y fraguada acusación de falsificación de firmas.
Para perseguir y reprimir a las ONGs, el régimen ha encargado esta tarea al social traidor Agustín Haya. De revolucionario a soplón.

VIII. Roque Gonzáles, Melissa Patiño y otros.

Este ciudadano y otros fueron encarcelados cerca de un año en penales de alta seguridad.

¿Cuál fue el delito?

Haber participado en una marcha y un mitin en la ciudad de Quito, Ecuador.


¿Pero ese "delito" en todo caso ocurrió fuera del territorio del Perú?
¿Se juzgan cosas ocurridas fuera de los límites nacionales?

...sí, estamos en el gobierno del sr. García.

¿estaba autorizada ese evento?

No sólo autorizado sino fue auspiciado por el gobierno de la República del Ecuador.


IX. Augusto Alvarez Rodrich.

Siendo director de PERU21 además de posibilitar amplitud política en la plana de comentaristas de ese medio, permitió la publicación de diversos audios que implicaban al entonces Primer Ministro Jorge del Castillo el tristemente célebre "tio George" y que ilustraban la pus que ahoga al régimen.
Eso era ya demasiado.
Fue echado de el diario por presiones gubernamentales, por sus "excesivas críticas al presidente" que afectaban la "gobernabilidad democrática".

X. Radios de provincias.

Durante lo que va de este gobierno se han clausurado y cancelado licencias de radios opositoras al gobierno a lo largo y ancho del territorio nacional.
Desde Radio Cutivalú en Piura por promocionar la consulta popular sobre la inversión minera de una Corporación china que afectaba a la población de Tambogrande, hasta Radio Bagua por criticar el desempeño del régimen en los luctuosos sucesos de junio, pasando por decenas de otras emisoras que en los pequeños pueblos del Perú constituyen la prensa local.

La gran prensa burguesa y reaccionaria limeña que se rasga las vestiduras por el acoso de Hugo Chávez a la prensa opositora en Venezuela, jamás dice algo contra estas groseras arbitrariedades.

Todos estos casos ( que apenas constituyen una muestra) demuestran que vivimos en un régimen dictatorial que guarda, hasta donde puede, las apariencias "democráticas" contando con la complicidad de jueces y fiscales que para todo efecto actuan, como en cualquier dictadura, como un simple anexo del poder político.

¿ O no es así ?

No hay comentarios: