jueves, 19 de noviembre de 2009

El Corporativismo en el Perú: ¿Gobernantes o Gestores de Negocios ?

En todos los países donde se ha implantado economías de acuerdo al modelo de Capitalismo Neoliberal se ha producido una fusión completa entre las grandes corporaciones y la clase política dueña de las riendas del gobierno.

Esas élites políticas (presidentes, ministros, líderes parlamentarios) se amalgaman y diluyen en las élites empresariales al punto que uno ya no distingue cual es su función, si representar los asuntos del Estado o facilitarles la apropiación de toda la gama de recursos y bienes públicos que se van privatizando ó barrerles el camino para que lleven sin contratiempos los negocios en mercados casi siempre monopólicos.

Esta eliminación de fronteras entre quehacer gubernamental y actividades empresariales constituye el CORPORATIVISMO.

En el mundo de hoy esta simbiosis entre el poder político y el empresarial ha ido ganando terreno a gran escala. En los Estados Unidos de Norteamérica por ejemplo los límites entre el accionar de la élite que gobierna desde la Casa Blanca o el Departamento de Estado y los intereses de grandes corporaciones tipo Halliburton, Bechtel, Lockheed, Fluor, Carlyle Group ó Gilead, prácticamente NO EXISTEN.

Hay un maridaje total entre negocio privado y poder político.

Igual o peor es en los casos de Rusia y la China.

En el Perú la cosa, a lo chicha, va también por esa senda y de manera cada vez más abierta, desvergonzada y obscena.

Véase el caso del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez .

En teoría el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigido por Cornejo Ramírez es el encargado de FISCALIZAR y CONTROLAR al milímetro y en todos los aspectos a las líneas aéreas que operan en el espacio aéreo peruano. En estas funciones su rol es equivalente al de la SUNAT en relación a los contribuyentes, al de ADUANAS respecto a los importadores ó al de la DIRANDRO relativo a los productores de hoja de coca, acetona y ácido sulfúrico.

Sin embargo esto no entra en los cálculos del ministro de García Pérez.

En una revista institucional nuestro inefable ministro Enrique Cornejo Ramírez, de recordado pasado administrando el "dolar MUC" en el ICE, aparece impúdicamente festejando en la Casa Museo de Osma y por todo lo alto el décimo aniversario de la corporación chilena LAN que tiene el monopolio del espacio aéreo "peruano" y que surca los aires con pilotos militares de la Fuerza Aérea Chilena a los que no se les molesta exigiendo obtengan Visa de Trabajo. Es la misma LAN que en alguna ocasión entretenía a sus pasajeros internacionales pasándoles el videito ese:

Esta de más abajo es la foto del festejo (haz click y se amplia) y allí esta nuestro indescriptible "controlador" y "fiscalizador" haciendo la señal de "victoria y hermandad" en alegre prosmicuidad con la plana mayor de su fiscalizada y controlada.

Vemos quiénes son estos caballerazos de izquierda a derecha:
Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de LAN, el siguiente el de los bigotes mexicanos es el ministro que en teoría los controla y fiscaliza, el que sigue es Jorge Awad presidente del directorio de LAN Airlines y el último es Jorge Vílchez, gerente general de LAN.



Si la manifiesta convivencia entre el pintoresco Cornejo y sus pares de LAN es algo bochornoso, no menor de obsceno es a lo que se presta nada menos que el presidente de la república del Perú, doctor Alan García Pérez.

El grupo empresarial más grande e importante del Perú se debe sentir no digo en su casa, sino en su baño, con García Pérez , tan a gusto, tan bien interpretado en sus más íntimos deseos por la ideología contenida en el mamarracho titulado "El Perro del Hortelano" que hasta logra que haga de modelo en fotos de publicidad institucional a toda página y en diario El Comercio
Sería por demás interesante conocer si García les cobra algo por posar para esas fotos.
Decimos esto por los antecedentes de García en esto de los cobros por cualquier cosa que hace: por ejemplo como se recuerda le supo cobrar nada menos que a la FAO, organismo que lucha contra el hambre en el mundo, varios miles de dólares por dictar una conferencia siendo presidente del Perú.
Parece que García desde época remota tenía cierta confusión entre lo que es función pública y función comercial privada...enfin.
Ahora no se vaya a pensar que los de LAN CHILE se contentan con el pobre Cornejito.
Intimos también lo son con el propietario de predios en París y Chacarilla del Estanque. Has click en la foto y lo comprobarás.

No sabemos si en este caso la cercanía de LAN con García sea por la experiencia de nuestro l gobernante en temas relativos a la aviación.

Como es público y notorio él posee un impresionante curriculum en materia aereonaútica que incluye "triangulación y reventa" de aviones MIRAGE 200 de la FAP ó entrega a precio de regalo de un Campo de Aviación con la exigencia a su amigo "Pepe" Graña que construya 22,000 viviendas que dan tanto trabajo y tantas utilidades. Corporativismo...así se llama esto.

1 comentario:

jose dijo...

hola pedro yo soy joven recien pero ya me estaba haciendo la idea que es fascismo cmo dijo benito mussolini, deberias ver el discurso de JFK antes de que lo mataran las malditas sociedades secretas estan en todos lados (alan es mason) y ese es el pegamento que une a la clase empresarial y politica. suerte espero mas articulos sobre fascismo.