Una de las facetas notoriamente cómicas de la personalidad del economista arequipeño Hernando de Soto, es la inagotable capacidad para fabricar, y en serie, mentiras de lo más fantasiosas, para aplacar su ego insaciable.
Es ampliamente conocido que Hernando de Soto, a mediados de los años 80, publicó un libro titulado, con mucho sentido de la mercadotecnia “EL OTRO SENDERO”.
Muy marketeramente porque en aquellos años el nombre “Sendero Luminoso” aparecía cotidiana y de modo ominoso en los titulares de la prensa de la época.
El bien calculado título de la obra, sugería que, para los pobres del Perú, existía “otro camino” que el propuesto por las huestes de Abimael Guzmán Reynoso, que entonces, incendiaba los Andes peruanos y era el propuesto por Hernando De Soto.
El libro, escrito en un diáfano lenguaje y al alcance del gran público, fue un rotundo éxito en ventas, al punto que se constituyó en el “best seller” del año, debido entre otras cosas a una intensa y bien planificada campaña que, inusualmente para el caso de un libro en el Perú, incluía una profusa publicidad en la televisión, radio, periódicos, revistas y murales en las calles.
El “best seller” había sido prologado, muy generosamente por Mario Vargas Llosa, tal vez porque percibía a De Soto y a su Instituto Libertad y Democracia como parte fundamental de la cruzada del Neoliberalismo en el Perú de inicios de los 80, para recuperar el campo de las ideas y de la cultura, que estaba monopolizado por el marxismo, sus satélites, subsidiarias y filiales.
En ese entonces no había prácticamente generación de ideas de mínima calidad originada en las huestes de la oligarquía peruana, una casta mediocre, anacrónica, de mentalidad colonial y ajena al país, acostumbrada sólo a la inmisericorde explotación de la mano de obra.
Salvo la obsoleta producción intelectual de Víctor Andrés Belaúnde y Riva Agüero, el pensamiento conservador en el Perú era deplorable, un cero a la izquierda. Para ellos la solución de los problemas del Perú era muy simple: bastaba estimular el arribismo de algún militar con pretensiones y tenía un dictador a la medida de sus expectativas de rentabilidad.
La policía política con sus soplones y esbirros, y “El Comercio” harían lo demás.
Ante las visibles miserias intelectuales y, sobre todo, morales del conservadurismo en el Perú, la Inteligencia, irremediablemente era atraída hacia el polo del marxismo o al APRA, hasta antes de la visible capitulación de ese partido, lo que hizo que sus intelectuales y artistas pasaran a engrosar las filas de la izquierda.
Volvamos a nuestro pintoresco hombrecillo.
La exitosa venta de “EL OTRO SENDERO” - se hicieron numerosas ediciones- provocó al parecer una fuga de la realidad a nuestro personaje.
¿De qué trata el libro?
El libro es una recopilación estadística bastante exhaustiva del desarrollo de la informalidad en Lima (números de vendedores ambulante, de paraditas y mercados populares informales, talleres clandestinos, líneas de transporte, asentamientos humanos y cosas así). La tesis central es que esta inmensa fuerza emprendedora del pueblo encauzada con la titulación de las propiedades y la formalización aportaría decisivamente para su progreso y desarrollo.
¿Qué valor tiene el libro?
Un valor muy relativo.
Importantes académicos como Richard Webb, Efraín González de Olarte, Nelson Manrique y Alberto Flores Galindo entre varios otros, han demostrado fehacientemente los groseros errores metodológicos y conceptuales y la naturaleza ideológica (propagandística) de postulados y conclusiones.
No hubiese pasado ni siquiera como proyecto de Tesis Doctoral en alguna universidad de mediana exigencia académica.
Sin embargo Hernando de Soto no ha cesado de vender la idea de que su libro es una suerte de Lámpara de Aladino que contiene la fórmula milagrosa para sacar de la pobreza a la Humanidad, y que el primer paso es que los estados contraten al Instituto Libertad & Democracia, o sea a él, para, mediante sus “asesorías” sacar de la pobreza a los países.
En esto, en vender sebo de culebra, De Soto ha tenido bastante éxito. Estados de países pobres y no tan pobres han pagado fortunas por “asesorías” de más que dudosa utilidad.
Además, cómo no, se las ha arreglado para que institutos ligados al ala derecha del Partido Republicano financie sus actividades.
Desde el punto de vista comercial, De Soto pues es un vendedor exitosísimo. Sobre eso no cabe duda alguna.
Ahora bien, Hernando De Soto, dueño de un ego elefantiásico, piensa que es uno de los grandes genios de la Humanidad vivos.
¡Sí amable y paciente lector! ¡Aunque Usted no lo crea es así!
Pruebas al canto:
Hay un librito que circula por allí, que forma parte de la autodenominada “BIBLIOTECA HERNANDO DE SOTO” titulado nada menos que:
“Los 12 Economistas más importantes de la Historia”
¿Qué economistas figuran en esa selectísima relación?
Como no podía ser de otra manera están:
Adam Smith.
David Ricardo.
Carlos Marx.
J.M Keynes
Hayeckl
Milton Friedman, etc..
Lo cómico del asunto es que nuestro indescriptible arequipeño se ha autoincluido en esa selecta relación.
Observad la carátula donde su inconfundible rostro opaca a los once restantes.
Una Oda a la Modestia, que se le traspapeló al gran Pablo Neruda..
6 comentarios:
que farsa la De Soto, y muchos lo creiamos que prometia un Nobel pal pais,
¿Alfred Marshall en el libro "Los 12 economistas más importantes de la historia"? Se nota que ni siquiera te has tomado el tiempo de ver el contenido del mismo. Te informo: Smith, Ricardo, Marx, Walras, Keynes, Hayek, Drucker, Friedman, Nash, Sen, De Soto y Stiglitz.
De Soto tiene sus méritos, pero de ninguna manera es el genio que se cree. Es obra de sí mismo o, mejor dicho, de su arte de vendedor de imagen. El ILD no es un instituto de nada ni un centro de investigación. Es una agencia publicitaria y de relacionmes públicas encargada de promocionar la imagen de De Soto. Este trabajo empezó modificando su apellido "Soto", al que le añadió el "De", para emparejarse con el conquistador español, un nombre muy impactante en los Estados Unidos y en América Latina. Su primer libro, "El otro sendero", no hubiera tenido la publicidad que logró de no haber sido por el prólogo y la promoción que le dispensó Vargas Llosa, utilizado astutamente por De Soto. Su libro "El misterio del capital" es un manual para principiantes en economía. Y su autoinclusión entre los 12 economistas más importantes de la historia, una broma de mal gusto. De Soto sólo ha publicado dos libros en casi 70 años de existencia, muy poco para quien se pretende un genio. Es solterito, barrigón y calvo. Engreido y refunfuñón. Pero un maestro del marketing y del autobombo que en esta época de mediatización da sus buenos réditos.
Estando el farsante Hernando de Soto en la lista de los "12 economistas mas importantes de la Historia" ya el libro pierde seriedad y termina convertido en una publicacion comica...asi que carece de importancia que equivocadamente hayan incluido a Marshall, pues si esta el arequipeño podria estar Denis Falvy o Melcochita.
Saludos!
con esto me terminó de convencer que este De Soto es un payaso, un impostor, una reedición de Carlos Manrique Carreño (CLAE)
Ojala algún día publiques un libro donde nos relates tus grandes ideas, si es que las tienes y no solo te dedicas a despotricar, para los problemas económicos actuales y supongo que luego redactarás otro articulo en este blog criticando ferozmente tu propio libro.
Publicar un comentario