lunes, 12 de enero de 2009

El Racismo: la mejor carta de presentación para atraer inversionistas al Perú.

Hace apenas unos días atrás la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó a la opinión pública irrefutables testimonios fotográficos de las salvajes vejaciones y torturas (1)  que sufrieron campesinas y campesinos peruanos que defendían sus ancestrales territorios de los planes de una Corporación extranjera apoyada por el Estado Peruano para desarrollar en sus tierras  un gran proyecto minero: una mina de cobre a tajo abierto.


El conjunto de estas fotografías puede verse en:

- Las vejaciones y torturas a estos campesinos peruanos se llevaron a cabo en una de los locales de la Corporación Extranjera interesada  en desarrollar aquel proyecto minero.

-Las torturas y vejámenes a estos ciudadanos peruanos fueron efectuados por miembros de la Policía Nacional del Perú junto a elementos de la Policía Particular (!!!) de la empresa extranjera.

- Cuando estos gravísimos hechos fueron denunciados ante la autoridad competente, el fiscal a cargo de este caso, un típico felipillo que responde al nombre de Felix Toledo Leiva,  en lugar de acusar a los responsables de estos flagrantes delitos, encausó a los campesinos peruanos por "participar en una marcha de protesta no autorizada"

No obstante la tremenda gravedad de estos hechos, apenas transcurridos unos pocos días, YA NO CONSTITUYE NOTICIA PARA CASI NADIE (medios y, peor aún, para la opinión pública).
Revísese los periodicos y se comprobará esta afirmación. 
Ni siquiera en el diario que refleja posiciones políticas de izquierda, es decir LA PRIMERA aparece una nota, un comentario, una mención sobre esto y no se diga nada de la TV ó la radio.

¿Cuál es la razón para que semejante crimen sea soslayado, ignorado, cubierto con un manto de silencio cómplice?

La respuesta es muy simple: las víctimas son INDIOS, campesinos, pobres y seguramente analfabetos. Y un indio en el Perú es un ciudadano de tercera o cuarta categoría.

Es pues por el RACISMO imperante y omnipresente en la sociedad peruana, racismo que atraviesa todo el espectro de clases sociales el que hace posible este silencio.

Así como este caso que mencionamos pasó al "olvido" en menos de una semana, así el caso de los cientos de masacrados en Putis ( que incluía niños y mujeres gestantes) luego de transcurrir un par de meses fue enviado al cofre del olvido.

¿Usted, paciente y amable  lector, cree que un caso de esta naturaleza en otros países del orbe podría ocurrir sin provocar un levantamiento, una sublevación, hasta una  insurrección?

Recuerde lo que ocurrió en Grecia hace unas semanas cuando la policía mató a un joven.

Viendo las cosas desde la óptica del capitalismo que impulsa Alan García Pérez  casos como el ocurrido en las serranías de Piura constituyen la mejor "carta de presentación" ante los analistas y agentes  de inversión de las multinacionales para marketear el Perú.

Podemos realistamente imaginar a Alan García Perez haciendo marketing en un "Road Show" para inversionistas del Primer Mundo. Pasando en limpio eufemismos, hipocrecías y jerga tecnocrática más ó menos les diría algo así:

"Qué otro país del mundo, les puede ofrecer estas "históricas" ventajas" - preguntaría en tono filosófico, el untuoso y acomedido Dr. García Pérez.
-"En el Perú lo que más tenemos son indios y cholos baratísimos y sin derecho alguno....". 

-"Si es necesario secuestralos en tus locales, torturalos y véjalos cuando te quieran complicar la vida...." 

-"La policía del Estado Peruano está a vuestra dispocisión para esto y para muchas cosas más.." 

-"Si consideras necesario que tu policía particular intervenga en el secuestro, torturas y vejaciones  hazlo con total confianza e impunidad. Estás en el Perú. Esto es el Perú...."

-"Ninguna autoridad judicial te tomará cuentas..." 

-"Es más, jueces y fiscales acusarán a estos indios y cholos levantiscos de "terroristas", "subversivos", o lo que sea mejor....ahh si gustas puedes hacer sugerencias en esto....estas son nuestras "ventajas comparativas."...... en Chile ó Venezuela ó Uruguay ó Argentina no podrías hacer lo mismo..."

"¿Qué otro país del mundo, les puede ofrecer estas "históricas" ventajas" ? - reiteraría, más filosófico y rastrero y servil que nunca  el  doctor García.
(1)
"...allí, efectivos de la policía y personal de seguridad (Forza) de Minera Majaz los mantuvieron enmarrocados, encostalados y atados por la espalda. Cada cierto tiempo eran rociados con una sustancia tóxica que les impedía respirar.

"...la mayoría fue despojada de sus ropas, algunos hombres quedaron en calzoncillos, y las mujeres en sostén, lo que incrementó el temor a la vulnerabilidad de estas.

"..constantemente les decían que iban a ser encarcelados en el penal de Río Seco por ser terroristas y narcotraficantes, y jamás volverían a sus casas.  

"..no contentos con esto, los victimarios se aseguraban que sus víctimas no durmieran. Mario Tabra Guerrero, entonces presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, relató que cuando le ganaba el sueño un policía lo pateaba  para que se mantuviera derecho.

"..a algún agente se le ocurrió colocar sobre la espalda de Leónidas Cruz Granda un saco de arena de aproximadamente 50 kilos, cuando estaba boca abajo sobre un piso mojado. La falta de aire le hizo pensar que allí moriría. El golpe certero con la culata de un arma le abrió la parte superior de la ceja y el cuero cabelludo.

No hay comentarios: