jueves, 5 de marzo de 2009

"Mejor una balsa que una fosa"

El destacado experto en Estadistica y Econometria FARID MATUK ha escrito un comentario acerca del informe final de la Comision de la Verdad en relación a la contabilización de las víctimas que resulta demoledor para los gobernantes burgueses y sus aúlicos. 

Se comprende en este contexto que  Alan García y los seguidores del presidiario japonés hagan lo humanamente posible por boicotear el proyectado MUSEO DE LA MEMORIA. 

Nos permitimos reproducirlo y se titula y dice así:

"MEJOR UNA BALSA QUE UNA FOSA"

Por: Farid Matuk

La elaboración de las cifras de la CVR tiene como punto de partida que no todas las víctimas de la violencia política que nuestro país vivió entre 1980 y 2000 fueron registradas en los distintos padrones existentes, y por ello era necesario apelar a la estadística para conocer la realidad vivida, ya que la simple suma aritmética de las victimas en los padrones era una subestimación flagrante. 

Pasados ya varios años, a pesar de que la lista de los padrones es de acceso público, nadie ha elaborado una medición alternativa a la efectuada por la CVR donde la suma aritmética de poco mas de veinte mil víctimas es calculada estadísticamente a poco menos de setenta mil víctimas. 

Todas las críticas a la cifras de la CVR son puramente retóricas, y hasta ahora nadie ha mostrado un método científico alternativo.  

El modelo estadístico de la CVR tiene como criterio central: el agente perpetrador del crimen y el espacio geográfico del mismo, no teniendo peso alguno la fecha del crimen. Pero esto no impide que los resultados finales puedan ser reagrupados por años de ocurrencia, y en particular por gestión presidencial. 

Este resultado que no fue elaborado para el Informe Final de la CVR es el que se adjunta.

Belaunde

21,323

Garcia

25,834

Fujimori I

18,536

Fujimori II

2,057

TOTAL

             67,750

Finalmente resulta coincidente que nuestro actual Presidente, no hace mucho sugirió enviar a toda la oposición a una muerte segura embarcandola en una balsa para lanzarlos en alta mar, que ciertamente es diferente a un tiro de gracia en la cabeza para luego ser arrojado en una fosa e incinerado

Pero ambos casos muestran el mismo grado de tolerancia política.  

                                                &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

( La hoja de cálculo puede verse aquí:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pLOYYGGwIuJTftoa9xp_iGQ&gid=0 )

No hay comentarios: