domingo, 30 de agosto de 2009

Alan García ¿ Juega a favor de Chile y en contra del Perú.?

En los últimos días de este mes de agosto del 2,009, diversos analistas de la prensa escrita limeña libran una reñida competencia para prodigar de elogios a Alan García, a raiz de la supuestamente sabia y brillante maniobra consistente en denunciar mediáticamente una dizque "negociación secreta" entre los presidentes de Bolivia y Chile, que incluiría tratativas para darle una salida al mar a Bolivia. ( * * * abajo aparecen enlaces a sus artículos)

Casi toda la prensa escrita peruana festeja y celebra la maniobra mediática de García.
Celebran y festejan una supuesta jugada genial y maquiavélica, digna de un maestro de la política internacional. Uno de estos despistados ha llegado a denominar la acción de García como "doble gol."

Según la lógica de todos eestos sesudos analistas, García Pérez con sus declaraciones y su histriónica exigencia "! América quiere saber ! " habría provocado un terremoto político de vastas repercusiones tanto en Chile y Bolivia, y puesto contra las cuerdas a los "adversarios del Perú."

En esta generosa interpretación, García habría colocado a Bachelet y a Morales en una situación más que embarazosa frente a la Oposición y el electorado de sus respectivos países, de cara a las próximos elecciones generales en Chile (noviembre) y en Bolivia (diciembre).

Si acaso se produjese este efecto que los periodistas de El Comercio y La República festejan alborozados, es lícito preguntarse:

¿Sería beneficioso para el Perú?

Veamos.

Si se debilita en Chile la "Concertación" ( "socialistas" + democristianos) se fortalece la EXTREMA DERECHA CHILENA encabezada por el multimillonario pinochetista Sebastián Piñera, quien de paso sea dicho, encabeza las preferencias en los sondeos electorales para las próximas elecciones.

¿Qué características tienes esa extrema derecha chilena?

Es profunda, histórica y tradicionalmente ANTIPERUANA. Es Belicista y expansionista. Es pinochetista y fascista. Sueña convertir a Chile en una suerte de Israel sudamericano haciendo el papel de gendarme regional en beneficio del Imperio.

Para ella, para estos objetivos, para esta extrema Derecha chilena , para estos sectores antiperuanos es que está jugando García y haciendo "sus goles olímpicos, de media cancha , de de huacha y bajo la mesa".
Esa es la verdad monda y lironda. Esa es la realidad y no otra.

Para el Perú, para la paz en Sudamerica sería, por mucho, el mal menor que continuaran los gobiernos centristas o de centroderecha de la denominada Concertación.

De manera que voluntaria o involuntariamente, Alan García Pérez, objetivamente actúa EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PERU Y A FAVOR DE LOS ULTRA NACIONALISTAS CHILENOS.

En el caso Bolivia, nuestro "genio de la política internacional" no resulta mejor parado.

En Bolivia la oposición a Evo Morales es batuteada por sectores fascistas, racistas y secesionistas desde Santa Cruz de la Sierra. Toda esa oposición es abiertamente anti boliviana y además alimentada por los sectores más derechistas de Chile que quieren pescar a rio revuelto.

De prosperar esta opocisión a Evo Morales quien ganaría sería el interés del estado chileno.

Otro autogol contra los intereses peruanos por obra y gracia de García Pérez.

Ahora bien, hay una lectura un poco diferente, que hace Santiago Pedraglio.

Según Pedraglio:

"Contra lo que se ha especulado, el objetivo inmediato de la declaración de García tenía como principal destinatario el actual gobierno de Chile y no el de Bolivia: descolocarlo, sembrar la duda interna sobre la negociación en curso y darle pista a la oposición, hoy alineada con Piñera y fortalecida por el desorden reinante en la Concertación.

"El propósito parece logrado. Más aún: hoy por hoy, el mandatario peruano parece preferir a la derecha chilena en el futuro gobierno, quizás porque –aunque es más intransigente frente a la reclamación peruana ante La Haya y las demandas bolivianas–, en el corto plazo, su asunción le permitiría romper el enclaustramiento político regional en el que se encuentra, con la solitaria compañía del colombiano Álvaro Uribe."

En este caso estaríamos frente a una situación en la que Alan García subordina los intereses del Perú para supuestamente lograr una "correlación de fuerzas" más favorable.

¿Pensrá que necesita eso para el año y 1/2 que le resta de gobierno?

No es lo suficientemente idiota para calcular eso. En todo caso está pensando ser el adalid para conseguir un mejor escenario para el Neoliberalismo, las corporaciones y para afianzar el dominio de los EE.UU en la región. Se confirma pues por enésima vez que Alan García subordina el interes de la nación, del país, a su megalomanía: A lo mejor en sus delirios estará pensando en convertirse en una suerte de lider que contrapese de las corrientes renovadoras que hay en Sudamerica y convertirse así en el mayordomo favorito del Imperio. Un felón incurable.

( * * * )

"DOBLE GOL BAJO LA MESA" - Carlos Reyna.

http://www.larepublica.pe/buen-romance/26/08/2009/doble-gol-bajo-la-mesa

"ESTE BARRIO EN QUE VIVIMOS"- Augusto Alvarez Rodrich.

http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/29/08/2009/este-barrio-en-el-que-vivimos

"COMO PEZ EN EL AGUA". - Fritz Dubois.

http://peru21.pe/impresa/noticia/como-pez-agua/2009-08-29/254951

"AMERICA YA SABE". - Hugo Guerra.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/america-ya-sabe/20090829/334742

"ALAN GARCIA: ROUND A SU FAVOR" - Santiago Pedraglio.

No hay comentarios: