miércoles, 12 de agosto de 2009

Sacerdote Marco Arana desenmascara al arzobispo fascista Juan Luis Cipriani

"Si yo fuera parte del besamanos presidencial y tuviera la misma opinión que el cardenal Juan Luis Cipriani, quien coincide con la política económica de Alan García, estoy convencido de que el Primado de la Iglesia no cuestionaría tanto mis puntos de vista "- sostuvo el sacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad.

Fue al responder las críticas de Cipriani Thorne, quien señaló que Marco Arana debería renunciar al sacerdocio para dedicarse a la política, porque no se puede utilizar el ministerio religioso para llevar a la gente a una causa partidaria.

“¿Alguien ha escuchado hablar a Cipriani con energía sobre el incremento de la desigualdad en el país, sobre la destrucción de los ecosistemas o sobre las violaciones de derechos humanos? Nadie, ¿verdad? Si uno fuera parte del besamanos presidencial, el capellán, el sacerdote que corre a pago de las empresas a bendecir todos los actos que hagan, estoy seguro que el cardenal no diría nada” - manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“En ese sentido, no es casualidad que los obispos de manera sabia y prudente hayan decidido que el presidente de la Conferencia Episcopal sea uno que represente más la opinión, la causa y el compromiso de las iglesias del Perú, en vez de una persona que siempre polariza, siempre es controvertida y la única política que valora es la política que defiende al neoliberalismo, la política que muchas veces defiende los abusos de derechos humanos” - y agregó :

"Cipriani no tiene facultades para retirarme."

Afirmó que el Arzobispo de Lima no tiene las facultades para pedir que dé un paso al costado, tras recordar que Juan Luis Cipriani no manda sobre los demás obispos.

“La intención no ha sido preocuparse por un sacerdote y dar un consejo, porque si fuera así recordemos que en el evangelio de Lucas dice: Cuando un hermano ha errado se le llama en privado y sólo cuando no ha mostrado una actitud de desentendimiento se procede a expulsarlo de la comunidad” - explicó.

En este caso Cipriani utiliza sus programas de radio o a veces su púlpito para salir conmigo y con otras personas a echarnos de la Iglesia. Osea él no tiene jurisdicción directa, él es el Primado de la Iglesia peruana pero él es el Arzobispo de Lima. En cada diócesis, cada obispo tiene jurisdicción y su propia autoridad. La Iglesia no es un cuartel es una comunidad fraterna donde los obispos tienen un responsabilidad en su propia diócesis. Al parecer de eso se olvida monseñor Cipriani”,

La posición de Cipriani es distinta a la de Iglesia Católica para el fundador de la ONG Grufides, quien presentó en junio pasado -en Cajamarca- su movimiento político Tierra y Libertad.

“Llama la atención. La enseñanza social de la Iglesia desde antes de Juan Pablo II hasta el actual Papa han condenado y señalado con voz enérgica las aberraciones en las que incurrimos frente a un ‘capitalismo salvaje’ porque pone en el centro el lucro y olvida a la persona humana, aumenta las dificultades de pobres y ricos que justifica la existencia social y que este capitalismo salvaje destroza y depreda los ecosistemas eso está presente en la enseñanza de la iglesia” - comentó-


Cipriani no se pronuncia sobre amenazas a Pedro Barreto

Cuestionó que el cardenal no se haya pronunciado en torno a las amenazas que sufrió el Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto y dijo que es desconcertante que Cipriani Thorne dedique parte de su tiempo a criticar su compromiso con la solución de los conflictos mineros o su participación en temas relacionados a violaciones de derechos humanos.

En realidad es desconcertante que una vez más se ocupe de estos temas y he extrañado bastante que no se haya pronunciado para nada de las amenazas de muerte y la solidaridad que como obispo debiera tener con el Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto y sobre eso el silencio total del cardenal llama mucho la atención”.

Cardenal no criticó posición de Pastor sobre hechos de Bagua

También dijo que llama bastante la atención que el cardenal no se haya pronunciado sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien sostuvo ante los representantes de las Naciones Unidas que los promotores del lamentable suceso de Bagua, ocurrido el pasado 05 de junio, fueron los integrantes de la Iglesia Católica.

“Llama la atención que frente a las declaraciones del ministro de Justicia que eran ofensivas y buscaban colocar como chivo expiatorio del conflicto amazónico a sacerdotes y obispos no haya dicho nada"

El presidente de la Conferencia Episcopal había señalado que esas declaraciones del ministro de Justicia no eran exactas” - recordó.

“Si le preocupa el tema de la participación política de sacerdotes en estos temas, en realidad debería preocuparle su propia intervención política muchas veces destemplada y vez de llamar a un clima de entendimiento más bien muestra la falta de fraternidad dentro de la propia iglesia y la falta de respeto por las propias personas” - concluyó-

1 comentario:

Paul Olvera dijo...

el padre marco arana ha venido a méxico y la revista Proceso le hizo la siguiente entrevista

saludos

http://www.proceso.com.mx/suplementos_articulo.php?articulo=71857