viernes, 28 de agosto de 2009

El NAUFRAGIO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA Y ALAN GARCIA

La política exterior peruana desde el 28 de Julio del 2,006 es a todas luces un verdadero desastre.

Si vamos directamente a sus resultados encontraremos que el Perú se encuentra totalmente aislado en la región sudamericana. Que excepto con Colombia, las relaciones con los demás países están muy deterioradas ó totalmente podridas.

¿Qué cosa ha podido ocurrir para que el aceptable desempeño del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el mandato del presidente Alejandro Toledo haya terminado en el inocultable naufragio de hoy?

Sencillamente ha ocurrido que cosas fundamentales para todo Estado como las Relaciones Exteriores y la Defensa Nacional, son utilizadas por Alan García Pérez para:

-Obtener réditos inmediatos en la política criolla.
-Satisfacer su enfermizo egocentrismo e inocultable megalomanía.
-Enriquecerse.

Estas afirmaciones no son gratuitas.

Recogen y sintetizan la experiencia del primer gobierno de García ( 1985-1990) y los tres años que corren de su segundo mandato.

¿Porqué subrayamos el papel de Alan García?

Porque García Pérez desde la presidencia de la república siempre ha conducido las Relaciones Exteriores y la Defensa Nacional de modo absolutamente personal, sin consultar ni dar cuentas a nadie. Prescindiendo de la asesoría especializada de profesionales altamente calificados con que cuenta el país en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en las Fuerza Armadas.
Alan García Pérez siempre ha manejado y maneja estos delicadísimos temas como si se tratase de asuntos de su chacra.

En los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, no le queda alternativa que colocar para que den la cara cuando él ordene y para que se encargen de los asuntos administrativos a fantoches reclutados entre las nulidades de su organización política, a serviles rastreros provenientes del transfugismo ó por último algún incurable cretino.



¿Cuál es la experiencia que demuestra que García Pérez utiliza cosas tan importantes para fines subalternos?

Nunca debe olvidarse que en el lapso que va desde el momento en que concluyó el acto electoral en que ganó las elecciones presidenciales de 1,985, hasta el momento en que fue investido con la banda presidencial el 28-07-85, Alan García Pérez maquinó en complicidad con el traficante internacional de armas el libanes Abdul Rahman El Assir la siniestra operación de "triangulación y reventa" de aviones Mirage adquiridos con anterioridad por la Fuerza Aerea Peruana (FAP).

En esta operación, que dejó suculentísima comisión y coima, para el libanés y el peruano respectivamente, tuvo decidida participación el mafioso banco quebrado BCCI en calidad de brocker. ( precisión: la otra coima de este banco por el deposito de las reservas internacionales del Perú en sus arcas fue un caso diferente)

Esta operación de "triangulación y reventa" la hizo García por si , ante si y para si.
Los altos mandos militares de la época: el Ministro de Aeronaútica, Teniente General José Guerra Lorenzetti y el General del Aire César Enrico Praelli, Comandante General de la Fuerza Aérea y Presidente del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas desconocían por completo la pendenciera maniobra de García Pérez y de su cómplice el hampón Adul Rahman El Assir, se enteraron recién en el hemiciclo de la Cámara de Diputados cuando escuchaban el discurso que García pronunciaba en la toma del mando.

Aquel 28 de Julio de 1,985 con gesto histriónico y lenguaje huachafo García Pérez dijo:

"...anuncio a los pueblos del mundo nuestra decisión de reducir sustancialmente las compras de material bélico comenzando por el recorte del número de aviones Mirage, cuya compra está en trámite".
"...esta realidad sólo beneficia a unos países comerciantes de la muerte y a sus intermediarios, esos pertenecientes a la negra profesión en el tráfico de armas"

...imaginamos que su cómplice Abdul Rahman El Assir ( presente de modo discreto en el hemiciclo como invitado de García Pérez ) hizo grandes esfuerzos por contener la carcajada ante el descomunal cinismo de su cómplice.....ó quizás García y él hampón libanés intercambiaron esas furtivas miradas propias de alimañas como las que patentaron los apristas Rómulo León Alegría y Alberto Químper tras consumar un "faenón" petrolero


Cuando afirmamos pues que Alan García usa cosas tan importantes para enriquecerse, para volverse millonario, no estamos haciendo ninguna afirmación ni gratuita ni novedosa.
Téngase presente tambien otra constante en los mandatos de García Pérez: satisfacer su megalomanía y egocentrismo.

Apenas asumió el poder en 1,985 García Pérez desarrolló una fuerte campaña para proyectarse como una especie de "líder continental" ó "faro" para el Movimiento de Países No Alineados y el Tercer Mundo.

En aquel entonces bramaba en sus discursos contra el FMI y el "injusto orden internacional."
Pretendió hacer de la medida de aplicar al pago de la deuda externa sólo un porcentaje de las exportaciones, una suerte de doctrina para los países del Tercer Mundo.

Ciertamente no obtuvo eco alguno ni en los países de la región, ni en el resto de países del Tercer Mundo.

En esas circunstancia la emprendió contra el liderazgo moral que ejercía Fidel Castro sobre los pueblos de América Latina en su enfermiza obsesión de hacerse famoso.

Naturalmente esta payasada de colgarse de Fidel Castro no pasó de los titulares de la prensa partidaria y amiga del alanismo.

Al final sus desvarios y delirios de grandeza lo llevaron a "solidarizarse" dizque con Panamá:

Ordenó que en el Palacio de Gobierno se izara la bandera panameña.

¿Que había ocurrido?
Que al narcotraficante Manuel Noriega (a) "Cara de piña" que era dictador de Panamá, los EEUU le habían bajado el pulgar (a pesar de haber sido colaborador de la CIA) lo secuestraron, lo llevaron a territorio estadounidense lo juzgaron por narco y lo condenaron a prisión perpetua. Entre gallos y medianoche semanas después ordenó sacar la enseña panameña del modo más discreto y vergonzoso.
Regresemos al escenario del 2,006.

Llegado nuevamente a la presidencia de la república Alan García Pérez retoma el estilo de manejar de modo absolutamente personal las Relaciones Exteriores. ¿Qué es lo primero que hace? Enfrentarse a Venezuela y a Hugo Chávez.

¿Cuáles son sus motivaciones?

Las más prosaicas, viles y prescindentes por completo de los intereses del Perú:Combatir a su oponente Ollanta Humala motejándolo de "chavista" porque así piensa que espantaría a un sector del electorado al líder del Partido Nacionalista.

¿Qué otra motivación?

-Enfrentarse al enemigo jurado de su amigo y compadre espiritual y tan delincuente como él, Carlos Andrés Pérez, quien odia a Chávez por que este lo derrotó y desenmascaró como un vulgar ratero y tuvo que purgar años de cárcel por sus millonarios latrocinios.

¿Cuál otra motivación?

-Buscar saciar su enfermiza megalomanía y egocentrismo: García constata, doliente, el rol protagónico que ha obtenido Hugo Chávez en la escena internacional. Los hacedores de la política exterior de los EE:UU lo han encasillado como parte del "eje del mal"; las burguesías latinoamericanas lo demonizan al máximo. Hugo Chávez, un caudillo exhuberante, no se queda atrás al momento de disparar adjetivos y amenazas. Lo concreto es que el venezolano está siempre en el centro de la atención y ojo de la tormenta. Para un egocéntrico y megalómano incurable como Alan García, esta es una situación insoportable. Muere por ser la estrella. Ve la oportunidad de posicionarse como el opuesto más caracterizado a Chávez y así saltar supuestamente a ser foco de la atención, además que esto le permitiría afianzarse como el más comedido y rastrero lameculos de George W. Bush. Sin embargo hace todo esto y pasa desapercibido. Ese papel lo tiene Alvaro Uribe.

Alan García no se resigna y la emprende entonces contra el líder boliviano Evo Morales. Ataca a Evo Morales, ataca a Bolivia y al pueblo boliviano declarando provocadoramente que "Bolivia ya renunció a lograr una salida al mar."
¿Toda estas estupideces de marca mayor, corresponden a los intereses de la nación peruana, o constituyen un verdadero crimen contra los intereses nacionales del Perú?

Veamos más de cerca el caso de la podrida relación con Bolivia que ha logrado el que se hizo nuevo rico "triangulando"los aviones Mirage de la F.A.P.

Uno de los pilares fundamentales de la política externa del Perú a lo largo de la vida republicana del Perú ha sido la cercanía y amistad con Bolivia. Esto se acentuó más luego de la Guerra del Salitre que implicó la pérdida del litoral de Bolivia a manos de Chile que se anexó en una guerra de conquista.

Teniendo desde ese entonces el Perú una relación siempre difícil, complicada, tirante con Chile (recuérdese que el Tratado de Paz recién terminó de ejecutarse por obra y gracia de Chile, tarde y mal en la dictadura de Fujimori) era lógico y de sentido común que hubiese una alianza no escrita y permanente entre Bolivia y Perú.

Esta política ha sido pues uno de los objetivos permanenbtes de política para el Perú.

En el año 2,003 hubo en Bolivia un gigantesco y formidable levantamiento popular que se trajo abajo al gobierno entreguista de Gonzalo Sánchez de Losada ( una especie de Kucsinsky altiplánico)

¿Porqué se produjo este levantamiento?

Porque el reaccionario Sánchez de Losada pretendía que el gas boliviano de Tarija fuese exportado a través de un puerto chileno. En la conciencia de esas masas populares que se rebelaron en Bolivia estaba presente el rechazo absoluto a que la venta de gas se hiciese por puerto chileno. Si se exportaría gas por el Oceano Pacífico tenía sí o sí que hacerse por puerto peruano.

¿Quienes estaban dirigiendo este levantamiento que ocasionó cientos de muertos?

Uno de los dirigentes era el hoy presidente de Bolivia, Evo Morales.

Es decir, las circunstancias de la vida, el destino le habían hecho un REGALO extraordinario al Perú....desde lo profundo del pueblo de Bolivia había esa apertura, esa identificación con el Perú.

Esto pasó durante el gobierno de Alejandro Toledo, quien entregó un país con un alto nivel de buenas relaciones con Bolivia, a Alan García Pérez.

¿Qué ha hecho con este tesoro Alan García Pérez?

Regalarselo en bandeja a los chilenos....así de simple, así de sencillo, así de claro.

Alan García ha logrado que Bolivia, por primera vez en la historia está más cerca de Chile que de Perú....

!! Y esto en una situación en que existe un problema mayor de límites con Chile !!

En estos últimos días sabe Dios si por necesidades de figuración ó para desviar la atención de los gravísimos problemas que atravieza la gente en el Perú, sale histriónicamente a declarar la especie que "Chile Y Bolivia negocian en secreto una agenda".

Sencillamente una estupidez de marca mayor:

La Nación, vocero oficioso del gobierno de Chile, dio a conocer el 19 de julio del 2,006 bajo el título "Agenda Chile - Bolivia incluye demanda marítima". No contento con esto y haciendo un mayúsculo papelón de antología, ahora sale por todo lo alto con eso de que "América quiere saber". Sáquese las conclusiones.

No hay comentarios: