jueves, 5 de noviembre de 2009

Las barras bravas y el síndrome Tarata.

La trágica muerte de la joven María Paola Vargas ha conmovido a buena parte del país.

Quién podría dejar de condolerse por su brutal y absurda muerte que trunca una vida tan joven y tan llena de promesas para ella, para su familia y el país.

Por las reseñas que los medios han hecho de su vida es conocido que se trataba de una persona de bien y valiosa y es justo el clamor de la ciudadanía para que se ponga coto de raiz y sin medias tintas a esta situación donde bandas criminales de jovenes del lumpen se apoderan y gobiernan por momentos algunos espacios de la ciudad.

De esta demanda han hecho eco los medios de prensa, los líderes de opinión y las autoridades lo cual está muy bien.....pero, lamentablemente siempre hay peros en el Perú.

Asesinatos como los de la joven Paola Vargas en similares circunstancias se cuentan en un año hasta por decenas en nuestro país.

Léase sino las páginas policiales de los llamados "diarios chicha" para corroborar esta afirmación, particularmente los dias anteriores y posteriores a los denominados "clásicos"

Personas inocentes, trabajadoras o estudiosas ó por último desocupadas han sido víctimas mortales de estas bandas juveniles del lumpen.

Los casos van desde asaltos simples que terminan en muerte o gentes ajenas que se ven envueltas en medio de batallas campales y así..

Cuando estas lamentables muertes ocurren no pasan de alguna nota en los periódicos chicha, tal vez un titular y nada más.



No merece la cobertura de la televisión o de la prensa o de las revistas; ni siquiera comentarios de algunos sociólogos y politólogos figureteros de DESCO, del Instituto de Estudios Peruanos y afines que les encanta, les aloca , les fascina que los entrevisten y poder hablar de la sociología del fútbol.

¿Porqué de esta omisión?

Simplísimo: somos un país donde impera la exclusión, la mentalidad colonial y el racismo. En esos casos los asesinados, heridos, mutilados no son personas "que califiquen para ocuparse de ellas": no pertenecen a las clases medias hacia arriba, ni estudiaron en ciertos colegios ó ciertas universidades privadas, ni nada de eso.

Los muertos son los Collotupa y los Quispe vecinos de la manzana C - Lote 16- Ampliación III - Pista Nueva del Asentamiento Humano "Beata Melchorita" ó los Pérez ó Gomez de El Agustino o Villa María del Triunfo.

Se trata invariablemente de jóvenes sin rostro, de color modesto, hijos de migrantes andinos e invariablemente pobres; y ellos para el "Perú - Oficial" y sus corifeos de la prensa Neoliberal tipo los Althaus, Palacios, Valenzuelas, Aldo M ó Du Bois no existen o son simples números ó imagenes molestosas.




Guardando las proporciones esto es similar a lo que ocurrió con el salvaje y criminal atentado de la calle Tarata: mientras los muertos y masacrados por Sendero Luminoso eran indios analfabetos, campesinos y quechuohablantes de Huanta, Huancavelica o Apúrimac el país oficial apenes si se inmutaba.

Cuando las bombas empezaron una década después a causar estragos cerca de sus casas y víctimas y muertos y mutilidaos entre la "gente como uno" allí sí reaccionaron.

A propósito:

¿Qué fue de los 200 muertos de Mesa Redonda?

¿Hay noticia de algún detenido, apremiado judicialmente ó sentenciado?

Ahora bien, hablemos de los asesinos, lúmpenes, pandilleros, criminales de las llamadas "barras bravas".

¿De dónde han surgido estos jóvenes?

¿Han caido del cielo?, ¿Bajaron de algun OVNI?

Nada de eso.

La versión del capitalismo vigente se basa sobre la EXCLUSION de grandes sectores de la población.

El Capitalismo es una gran usina de generación de marginados y excluidos, de hombres y jóvenes que no tienen porvenir ni esperanza alguna para sus vidas. De allí a caer en el alcohol y las drogas hay un solo paso; de allí a la pandilla, la barra brava, la delincuencia, el pillaje y el crimen hay apenas otro.

Distinta hubiese sido la historia y el derrotero para esa juventud si en lugar de pleitos de pequeños caudillos por figuraciones pasajeras y por sueldos de los establos parlamentarios aún más pasajeros, hubiésemos forjado el "partido de masas e ideas."


2 comentarios:

Luis Zaldivar dijo...

Yo soy aprista, y probablemente tengamos mucho de que discutir en economia, pero lo mismo he pensado sobre este tema desde que salio. Estuve en Huancayo hace un par de meses y habia pasado algo parecido, pero en Lima nadie se entero.

Como es la vida

Julio dijo...

por eso clos ciudadanios debemos unirnos y enterarnos dre las cosas y proponer salida sjuntos.. les dejo una web donde se podran enterar de las cosas que nos afectan! saludos!
http://www.propuestaciudadana.org.pe/n-editorial.shtml?x=30419