domingo, 18 de julio de 2010

Hace 26 años: "El Bus de la Muerte" de Abimael Guzmán emula la "Caravana de la Muerte" de Augusto Pinochet..

Como parte del sangriento golpe de estado fascista en Chile del 11 de Setiembre de 1,973 se produjo la llamada "Caravana de la Muerte."

Por órdenes directas del general Augusto Pinochet se conformó una unidad en la que participaron militares cuyos grados iban desde general a soldado y que recorrieron el país, en helicóptero,  recogiendo desde cárceles públicas y lugares de detención clandestina a militantes del Partido Socialista, Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y a ciudadanos sin filiación política para asesinarlos y desaparecerlos.

La más sangrienta de sus intervenciones se produjo en el centro minero de Calama donde se ensañaron con los dirigentes obreros que en número de 26 luego de ser salvajemente torturados se les fusiló.
Familiares de víctimas de la caravana de la muerte, caso que permitió el enjuiciamiento del dictador Augusto Pinochet Calama (Chile), septiembre de 2000 Foto: Gervasio Sánchez


Hace 26 años, el lunes 16 de julio de 1,984 un omnibus interprovincial de la empresa CABANINO S.A que hacia el recorrido desde Lima hasta tierras ayacuchanas fue asaltado por un comando militar de Sendero Luminoso, siguiendo órdenes  de su jefe "la cuarta espada del marxismo" Abimael Guzmán (a) "Presidente Gonzalo"

El omnibus fue utilizado para hacer un siniestro recorrido: al pasar por villorios, y caseríos (Chalapuquio, Badopampa, Corral Doce, Chaupihuasi) hasta alcanzar la capital del distrito de Soras  se detenía para asesinar a decenas de sus pobladores con el propósito de "escarmentar" a la población para que no colaborase con las fuerzas armadas y para que no sean "soplones".




Las ejecuciones se hacían con piedras, picos, armas punzocortantes en una orgía de sangre que no respetaba niños ni mujeres.


Cuando arribó al distrito de Soras, provincia de Sucre, los senderistas cometieron la mayor del itinerario de masacres.


La razón de que se ensañasen con las gentes de Soras, pequeña población enclavada al sur de Ayacucho,  es que allí en la plaza de ese pueblo 25 dirigentes comunales habían acordado "combatir a Sendero Luminoso" y, para el genocida Guzmán Reynoso eso era inaceptable y había que "escarmentar a las mesnadas, a las cabezas negras de la reacción".

Este "bus de la muerte" consumó la mayor masacre perpetrada por Sendero Luminoso por orden de Abimael Guzmán. Superó la "hazaña" de Lucanamarca.


Sin embargo, como siempre, la Vida se impuso a la Muerte.+



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bajo los bigotes grises de un personaje tan diabólico como Hitler, una sonrisita amarga que repudiaba siempre todo lo que le olía a pueblo, justicia tierra, patria, indio o consonancia comunista. Ese personaje maldito en la historia para siempre, también tuvo hijos y nietos que lo han repudiado y para siempre. Cuando veo algunas camionetas utilitarias que se pasean por las calles de alsacia con pancartas con el nombre del sombrío personaje "Limpieza Hitler" puedo presagiar que éste apellido estará podrido para siempre para toda la humanidad. Imagínese usted un producto de la sociedad "Pinochet" con referencia a otra que se llame "Allende" o "Parra" me muero de ganas de verlos