domingo, 11 de enero de 2009

El Capitalismo de Alan García: torturas y asesinatos de campesinos piuranos en aras de las utilidades de una Corporación

"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"

Estas "históricas" palabras las pronunció un desbordado, agresivo y sobre todo eufórico Alan García Pérez luego de reunirse con altos representantes de la Corporación china Zijin Mining Group y luego también de una reunión con sus ministros en Piura, denominado por la irreprimible huachafería del oficialismo "consejo de ministros descentralizado."

El nombre Majaz esta asociado a una confrontación abierta que se viene dando desde el 2,001 entre un apéndice de una Corporación trasnacional de capitales ingleses dedicada a la minería y los miembros de tres COMUNIDADES CAMPESINAS de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en el departamento de Piura.

La Corporación pretende desarrollar un gran proyecto minero de cobre a cielo abierto en tierras que, desde mucho antes del arribo de Cristóbal Colón a las costas de América son patrimonio de los naturales de esa región organizados en comunidades campesinas.

Naturalmente que las comunidades se oponen a esto por la calamidad que significaría para el agua, el aire, la tierra, el bosque, la fauna, y por cierto para ellos mismos que desaparecerían irremediablemente como nucleo cultural junto con las tierras que les legaron sus remotísimos antepasados.

Exponer el incalculable valor que tiene para la ecología y el medio ambiente esa zona no es objeto de este escrito, tampoco el exponer de manera puntual la cronología y hechos de la desigual contienda entre la Corporación y los campesinos.

Lo que nos interesa exponer es:

¿De qué lado está el ESTADO PERUANO en esta confrontación?

Hace unos años, exactamente el 2,005 las Comunidades Campesinas de Cajas, Sehunda y Yanta denunciaron que habían sido vejados y torturados dentro de las instalaciones ( ilegales e ilegítimas) de la Corporación, por miembros de la Policía Nacional del Perú y de la compañía de seguridad de la empresa.

Naturalmente las autoridades peruanas empezando por el presidente de la república hasta el último funcionario de alguno de los ministerios involucrados, pasando por jueces y fiscales ignoraron la denuncia.

Más aún, desde el Estado Peruano y desde el gobierno ( ya estamos en el régimen de García Pérez) se desarrolló una intensa campaña mediática en contra de los campesinos:
lanzaron la acusación de:
- "terroristas"
- "agentes de países extranjeros que no quieren el desarrollo del Perú" (García Pérez)
- "perros del hortelano"

y todo lo que, en casos como este, se suele hacer en favor del gran capital.
Ciertamente los sicarios políticos de Alan García, como los involucrados en los escandalosos y pestilentes casos de los llamados "petro audios" Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca hicieron lo suyo.
En la ciudad de Piura los periodistas y caciques locales también hicieron lo suyo. El aceite de la Corporación trabajando.

Pues bien hace apenas unos días han aparecido fotografías que demuestran de manera clara y fehaciente las torturas y vejámenes que los campesinos denunciaron el 2,005 y que ninguna autoridad peruana investigó o aceptó, repetimos efectuadas dentro del campamento de la Corporación y por efectivos de la policía del "Estado Peruano".

Este caso es una perla más del incontable rosario de agresiones sufridas durante siglos por los peruanos más débiles y desprotegidos.
Aquí opera además de la opresión de clase una de las mayores lacras de la sociedad peruana EL RACISMO.
Exactamente igual en naturaleza y alcances que lo que ocurrió con la mayoría de las víctimas de la guerra interna de los años 80´s.
Un caso así no ocurriría jamás en algún distrito mesocrático de Lima o afectaría a quienes son percibidos ó pasan como "blancos."

"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"

"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
Pero no sólo eso.
Las fotografías muestran la AGONIA Y MUERTE del comunero Melanio García tras recibir un balazo. Las primeras fotografías corresponden a cuando se encontraba, vamos a llamarlo así, "bajo la juridicción de la policía en el campamento de la Corporación" el día 1 de agosto.

¿Qué opinará la "izquierda ministerial? ¿Primarán los principios o la Tesorería?
"...Majaz vá y los problemas sociales los solucionaremos cuando aparezcan"
La necropsia de ley fue hecha el 2 de agosto y la fotografía del cadáver de este compañero aparece en otro lugar lleno de maleza y en otra posición. Todo fabricado por los perros guardianes del Estado . Cayó en defensa de la Humanidad.

"Su cadáver estaba lleno de mundo.."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una campaña que debe unir a todos los que desamos una sociedad que respete los derechos humanos, que en nuestro pais tiene un comportamiento discriminatorio cultural, que cruza a todos los sectores de clase.

http://www.elmorsa.com/2009/01/09/majaz-como-guantanamo/

Anónimo dijo...

Gracias Flaco, siempre es interesante leer lo que no sale en los periodicos

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si el titulo comienza de esa manera, me sorprendería un menudo interés. Dado el nivel de análisis del personaje del blog (que por otra parte es copiar/pegar de otros) Además esa falta de respeto por la lengua que todo amateur como él hacen gala: El Capitalismo de García: tortura y asesina, debería decirse, y aún así no quiere decir nada. Hubiera podido escribir: El traidor maldito de García: tortura y asesina. Pero eso para alguien que no tiene ese mínimo de crítica o de lógica puede tragarse todo como un plato de cebiche, papa a la huancaína y tallarines……
Saludos

Anónimo dijo...

A tomar el poder el 2011

Para derrocar a la derecha cavernaria todos los partidos nacionalistas y los que desean gobernar para las mayorías, deben unirse por este lazo, alrededor de un líder con más carisma, como lo hicieron los partidos políticos de Chile alrededor de Allwin.

Sí estos partidos políticos iban a las elecciones separados, ganaba Pinochet. El 3 de Octubre de 1968 con el levantamiento militar liderado por Velazco Alvarado, el Perú recuperó su dignidad nacional; antes, el Perú a nivel mundial era considerado una provincia de la Standard Oil (O´Connor 1962), dueña hasta entonces de la Brea y Partiñas, sin pagar impuestos desde 1922.

La revolución encabezada por Velazco fue una revolución eminentemente humanista y nacionalista; nacionalizó la Brea y Pariñas, la Cerro de Pasco Copper Corporation, los complejos agroindustriales del norte.
los ferrocarriles y teléfonos; impidió la entrega de 1 millón de hectáreas de la selva a la Estándar Oil, que era in secreto y otras gollorias ( página 11), donde estaban las reservas petroleras que se explotan actualmente; postulaba la transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales, redujo la tasa de desocupación al 4%, creó las empresas de propiedad social y el sistema nacional de pensiones; unificó el seguro social del Perú, legisló para que la transferencia al exterior de los inversionistas no podía ser mayor al 14% de la inversión y organizó modificaciones sustanciales a favor del esdtado de los 6 grupos de poder que controlaban la economía del país; puso en vigencia los medicamentos básicos, la atención gratuita de la madre gestante y sus hijos en los hospitales, la rehabilitación de los internos en las cárceles, la entrega de los medios de difusión a las organizaciones; construyó el oleoducto norperuano de 897 kilómetros de Concordia a Bayovar y la hidroeléctrica del Mantaro; planificó la explotación de Toromocho y de fosfatos de Bayovar; creó Defensa Civil, mejoró el sistema educativo, planificó la erradicación del analfabetismo; la cuarta parte del presupuesto nacional era para la educación, oficializó al quechua como segundo idioma del estado peruano, creó las comunidades industriales, fomentó los sindicatos y centrales campesinas, organizó el estado empresario con la creación de Centro Min Perú, Hierro Perú, Pesca Perú, PetroPerú, Moraveco, AereoPerú, la Compañía de Vapores, la creación del uniforme único en los colegios, inauguró el salón Tupac Amaru en el palacio de gobierno, durante sus 7 años de gobierno el PBI per cäpita alcanzó el pico más elevado en toda la historia del Perú (BCR-MEF) y otras reformas que favorecían a las mayorías.

Además armó al ejército para recuperar nuestro territorio arrebatado por Chile y recuperar el Huascar. En tan poco tiempo hizo tanto. Con esta revolución se perdió una oportunidad histórica.

El felón Morales Bermúdez lo derrocó y los partidos de izquierda no le apoyaron. En las elecciones del 85, 90, 95, 2000 y 2005 todos los líderes de izquierda querían ser presidentes e iban separados a las urnas.

En las elecciones del 2005 Ollanta compitiendo con su hermano a la presidencia y Antauro apoyando a uno de ellos. Para las elecciones del 2011 tienen que unirse si desean ser gobierno, alrededor de una persona que tenga mejores posibilidades de ganar y de mejor programa.

El lazo que debe unirlos es derrotar a la derecha para tomar el poder.