martes, 25 de agosto de 2009

Las hazañas de la aplicación del Capitalismo Neoliberal en el Perú ( I): la gran estafa de la "Educación Universitaria"

La idea central del capitalismo es que la búsqueda incesante y obsesiva del máximo lucro y de las máximas ganancias por parte de los empresarios, garantiza que la sociedad y el país reciban también los máximos beneficios, porque el mercado, gracias a la libre competencia, asigna óptimamente los recursos.

En esta concepción, dejadas a su libre albedrío y sin trabas burocráticas que entorpezcan el funcionamiento del mercado, las fuerzas competitivas (vendedores y compradores) garantizan que "todos salgan ganando", que la colectividad en su conjunto salga beneficiada.

Esto como producto de la ardorosísima disputa que protagonizan los empresarios por "ganar más" lo que los obliga a tener que arreglárselas para ofrecer los productos de la mejor calidad al precio más bajo para el consumidor.

Esta idea llevada al gobierno de un país constituye, según apologistas del neoliberalismo, la panacea, la llave maestra, la ganzúa perfecta para resolver los problemas, carencias y males en cualquier ámbito de la vida social donde se aplique.

En el Perú, desde inicios de la década del 90, la orientación en política económica de nuestros sucesivos gobiernos ha sido (siguiendo el patrón imperante en el mundo globalizado) la del Capitalismo Neoliberal.

Esta concepción se ha aplicado en nuestro país en un sinnúmero de campos de la vida social: salud, educación, transporte, seguridad social , y un vasto etcétera para dar respuesta a los problemas.

Demos ahora un vistazo al caso de la "Educación Superior" o "Educación Universitaria" en el Perú.

De acuerdo a la visión idílica que nos ofrecía el Capitalismo Neoliberal, tras veinte años de aplicación rigurosa y sistemática de la receta de marras, deberíamos tener frente a nosotros ya cristalizada el "máximo beneficio posible para la sociedad peruana" en el ámbito de la Educación Universitaria.

Esto significaría, por ejemplo que las universidades privadas peruanas tendrían que ser algo cercano ó vecino ó muy próximo a lo que se denomina la excelencia académica.

Esas universidades privadas peruanas que vieron la luz por la aplicación de las políticas capitalistas neoliberales, a estas alturas del partido deberían ser auténticos templos del saber.

Sus investigaciones deberían contarse por cientos.

Los artículos científicos y libros escritos en ellas deberían causar cuellos de botella en la industria editorial.

Los brillantes profesionales egresados de allí debieran ser materia de disputa entre empresas, entidades, organismos públicos del Perú y del extranjero para tenerlos en sus sus filas y debieran estar contribuyendo decididamente a la prosperidad de la patria.

¿Este ha sido el resultado?

¿Estas son las características distintivas de las universidades privadas que el capitalismo neoliberal ha regalado al Perú en dos décadas de vigencia?

Veamos ahora ya no la gris teoría sino la verde realidad de la Vida.

Tomemos como ejemplo a una de las universidades privadas peruanas "más exitosas".

Véamos para comenzar el siguiente anuncio con algo de detenimiento:


Estamos frente a una típica y exitosa universidad privada peruana surgida de la aplicación del Capitalismo Neoliberal para resolver el problema de la educación superior en el Perú.

Estamos frente a una universidad que declara contar con 30 (treinta) sedes "a nivel nacional".

En otras palabras que funciona como una especie de palanca del Saber, la Ciencia y el Conocimiento a lo ancho y largo del extenso territorio de la república peruana.

Veamos ahora un dato de lo más ilustrativo que surge de la lectura del volante publicitario:

La universidad cobra a sus alumnos la comodísima cifra de S./ 98 soles cada mes, por los estudios que, en simultáneo y en 5 años los convertirán en profesionales (con "Título Profesional" y "Título Universitario") en nada menos que dos carreras universitarias:

"INGENIERIA DE SISTEMAS" y "ADMINISTRACION DE NEGOCIOS."

Un "dos por 1" insuperable como oferta..!!

Te convierten en sólo 5 años en "ingeniero de sistemas" y "administrador de negocios" a la vez por la módica suma de 98 soles / mes.

Sí, leiste bien: noventiocho soles / mes.

Esa cifra equivale a 33 dólares americanos ó a 23.57 euros / mes.

¿Es posible financiar en 5 años y en ese siniestro " 2 x 1" la formación profesional de un "ingeniero de sistemas" y un "licenciado en administración de negocios" con 33 dólares américanos / mes ó 23.57 Euros/mes ?

¿ Cuánto ganarán los catedráticos que lograrán la hazaña de convertir en brillantes profesionales a los incautos que allí caigan?

¿Cuántos libros podrá adquirir la hipotética biblioteca de esa universidad?

¿A cuántos expositores internacionales contratarán para que expongan en las aulas de "las 30
sedes a nivel nacional"?

¿ Cuántos equipos de última generación podrá contar un alumno de "ingeniería de sistemas" cuyo padre paga el equivalente a 9 galones de gasolina/ mes por su formación ?

Naturalmente nada de esto es posible que ocurra.

Ni equipos, ni expositores internacionales, ni libros , ni nada.

A todas luces se trata de un "mercado" en que el vendedor entrega un "título profesional a nombre de la Nación " a cambio de la módica suma de 33 dólares/mes durante 5 años que paga el comprador.

Enfin...darse una vuelta por la página de esta pseudo universidad es toda una delicia:

www.telesup.edu.pe

No se vaya a creer que lo de esta "universidad" es un caso aislado y singular de la macondiana republiqueta construida por la caduca y decadente burguesía peruana.

!! Hay decenas de casos iguales o peores !! Acaso existe más de un centenar de "universidades" como esta, todas creadas por la estricta aplicación del ideario del Capitalismo Neoliberal como respuesta al problema de la educación superior en el Perú.!!

Muchas de estas "universidades" resultan hasta más "económicas" que la Telenosecuantos que hemos tomado por puro azar como ejemplo.

Algunas con sus nombres bastante graciosos constituyen todo un aporte a la comicidad.

Varias de ellas ( las más "exitosas") están difuminadas en todo el país a través de sus "sedes".

Alguno casos son de antología, por ejemplo la de un audaz, que era sólo un modesto sub oficial de un instituto armado y que por arte de magia se convirtió en Rector de una de estas pseudo universidades, previa obtención de un grado de Ph.D obtenido "por correspondencia" en una fantasmagórica "universidad" dirigida por cubanos de Miami ó el caso de una "universidad andina " que propagandizaba por la avenida Salaverry su "examen de admisión" un día antes de este, mediante un megáfono colocado en el techo de una de esas camionetas que usan para vender frutas en los mercados populares.

Ahora bien, no se vaya a pensar que las autoridades educativas, los gobernantes del Perú, los parlamentarios y ministros desconozcan y son ajenos a esta situación.

!! Ellos son los protagonistas principales de esta burda estafa!!

Y no son protagonistas por el sólo hecho de haber concebido y promulgado el marco jurídico que ha provocado esta escombrera que es "la educación superior privada en el Perú".

El ministro de educación, el presidente de la república , parlamentarios, ministros, alcaldes, presidentes regionales y demás "fuerzas vivas" de la nación, actúan como propietarios , gestores y promotores de universidades privadas "con fines de lucro" que es como las define el D.L 882-96.
Con estas vergonzosas "universidades privadas", con los suculentos ingresos que allí se generan ( son cientos de miles de alumnos que se "profesionalizan" allí) nuestros gobernantes se convierten en ricos y millonarios.

O alternativamente de ricos y millonarios producto del "negocio educativo" , dialécticamente, saltan a "la politica."

Por eso a ellos les interesa mantener esta ignominiosa situación que se nutre también del atraso, de la ignorancia de vastos sectores de gentes del pueblo cuyo caro sueño es conseguir que sus hijos "sean profesionales".

Ellos son junto con el Perú, las víctimas de esta gigantesca ESTAFA y FRAUDE que es la "educación" en el Perú.

Por ejemplo el actual Ministro de Educación del Perú, Jose Antonio Chang fue expulsado por bajísimo rendimiento académico de una de las pocas universidades serias que hay en el Perú ( la PUCP).

Pasado el tiempo, graduado en otro sitio como "ingeniero", apareció como Rector y, de modo singularmente extraño, propietario de una de las más grandes corporaciones educativas privadas del país, la Universidad San Martín de Porras (que tiene más alumnado que la propia Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Sintomáticamente este fulano facilitó que el peor gobernante de la era republicana del Perú, el que multiplicó la cantidad de pobres, el que generó una hiper inflación sólo superada por la Alemania al término de la II Guerra mundial, el que demostradamente depredó, saqueó y robó de las arcas fiscales como nadie en la historia de la república del Perú, fuera Director de una jocosa y cómiquísima "MAESTRIA DE GOBERNABILIDAD" de la universidad de Chang.

De allí Jose Antonio Chang pasó a ser Ministro de Educación del gobierno de Alan García.

¿ Va tener interés este sujeto en cambiar esta oprobiosa situación de la educación superior en el Perú que es tan beneficiosa para sus bolsillos y para otros bolsillos de una parte de las "fuerzas vivas"del Perú?

Lo cierto es que en el Perú existen, per cápita, más "ingenieros" que en Alemania o Japón, más "doctores" que en Inglaterra o Francia, y asi....allí están las estadísticas....a lo mejor por esto Alan García dijo que:

"estamos ad portas de convertirnos en un país del Primer Mundo"

Por supuesto que todo este cambalache lo hacen hundiendo, axfixiando, matando a las universidades estatales para "mejorarse el mercado". ¡O miento?

!!PROVECHO MERCADERES DE LA EDUCACION !!

9 comentarios:

MELISSA dijo...

Hola, que bueno que existan personas preocupadas por la educación universitaria del país, pero mejor sería si aportáramos sugerencias y no solamente criticas, pero en fin, soy una alumna del Instituto TELESUP, "INSTITUTO" no universidad y no me siento estafada, puesto que los dos títulos que me ofrecieron son: Uno de 3 años y el universitario que se realiza con el proceso de la convalidación, sabrás lo que es convalidar "supongo", bueno es así como se logra obtener los dos títulos: Repito un Universitario y el Técnico Profesional, que si te fijas bien dice: Ingeniería de Sistemas – Computación e informática, no con administración y si te vuelves a fijar bien las sucursales son del instituto dice: Inscripciones: logo del instituto, sedes a nivel nacional, te recomiendo analizar mejor las publicidades y además informarte un poquito más, antes de comentar, porque los dichosos comentarios que alegremente redactas, incomodan a alumnos como yo, que conocemos a fondo la situación y podemos decir que TELESUP INSTITUTO, no nos ha estafado y menos la UNIVERSIDAD TELESUP que nos acogerá en su campus después de terminar la primera carrera de 3 años, acuérdate la palabra es CONVALIDACIÓN, Aprovecho para saludar a todos los alumnos TELESUPINOS, no se dejen llevar por comentarios de este tipo, si tenemos dudas vamos con el Director de nuestra institución, Hasta la próxima, MELISSA

Anónimo dijo...

Hola amigos, se que hay gente buena y preocupada por la educacion, pero tenemos que aportar ideas mas claras y precisas de la universidades tanto estatales y privadas,el caso de melissa es una muestra de que hay universidades e institutos que hacen bien en la educacion del pais,y no debemos se mediocres en informar a la gente que todas son lucro. Aprovecho a todos los amigos universitarios que dia a dia luchan por un mejor PERU.. carjo!

Anónimo dijo...

HOLA, HE LEÍDO TODAS LAS TONTERIAS QUE ESCRIBE EL "TRACTOR ROJO" Y ME PARECE UNA VERGÜENZA QUE QUIEN DICE DECIR TANTAS "VERDADES" SE ESCONDA EN EL ANONIMATO. PIENSO QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES ENCUBRIR MENSAJES POLÍTICOS DE ORDEN FASCISTA Y LO QUE LO ÚNICO QUE LOGRAN ES RESENTIR MÁS Y MÁS A LA JUVENTUD.

MARÍA LAURA FLORES

Alonso dijo...

Hola amigos,lei todo el comentario de este blog, lo q escribe son MENTIRA, pq soy alumno de la universidad TELESUP, y lo que dice Melissa es verdad no hay q confundir el Instituto con la Universidad, en la uni nos estan formando como empresarios emergentes a poder formar nuestras empresas,y nos brindan estudios de idiomas en forma gratuita y no como en otras universidades q cobran inclusive tengo amigos q tienen una beca integral y son los mejores y todo esto empezo x una sola persona q nos a usado para su beneficio, pq perdio la beca e inclusive llora ante cualquier autoridad para q le devuelvan su beca,y hay casos de alumnos mejores y COMPETENTES. BASTA YA, y no nos engañemos con MENSAJES POLÍTICOS.Aprovecho para saludar a todos los alumnos de TELESUP.

Unknown dijo...

Realmente el aviso que publicas es una burla a la inteligencia humana.
Todos sabemos que la Educacion Superior es un buen negocio en el Peru y hay varios que se han hecho millonarios. Alli esta Raul Diez Canseco que empezo vendiendo pollos, despues puso una academia pre universitaria, despues puso su Instituto Superior y hoy tiene su propia Universidad, No contento con eso ahora vende cursos a distancia (por internet) asociado con una Universidad de medio pelo norteamericana. He revisado las paginas Web y hay dos una telesup.com (sin la u) y la otra utelesup.com. La primera es el instituto tecnologico y la segunda es la Universidad. Aqui el cuento es estudiar una carrera tecnologica que dura 2 o 3 años y despues empalmar con la universidad para eso convalida algunos cursos y eso le toma 2 o 3 años mas. Igual el alumno va a pagar por 2 diplomas ya que el gancho es pagar 98 soles. Seria bueno invetigar quienes son los dueños de estos antros del saber.
Un amigo me cuenta que algo similar sucedio hace 10 años en la Republica Dominicana, aparecieron Universidades que hasta te ofrecian Menu incluido. Clases gratuitas de Chino y Japones para los TLC futuros. Poco tiempo despues los egresados salian y se desilusionaban cuando nadie los contrataba al saber el origen de sus estudios.

el gran sanchez dijo...

nica con cien lucas cualquier colegio de barrio, podria ser tambien universidad, la educacion cuesta, y no debe desperdiciarse asi nomas.
entonces porque los distritos de cualquier sitio alejado de lima, no ponen su universidad, yo quiero ser ingeniero electronico, a ver si con eso alcanza para pagar el local, los profesores, administrativos, bibliotecas, etc.
aca en el peru, sobra el talento, es como poner un chifa en la calle, y vender a cinco lucas nomas el chaufa que venden en la calle capon a mas de diez lucas.

Anónimo dijo...

Se entiende y sobrentiende que la mayoría de opiniones proviene de las víctimas de esta estafa.

Síndrome de Estocolmo le llaman algunos.

Los pobres creen que van a ser "profesionales" después de transitar por esos mamarrachos de "universidades"...enfin.

Anónimo dijo...

Jajaja, ¿sindrome de estocolmo? jajaja, puede ser, no lo pondre en duda...simplemente dare mi testimonio.
Hace varios años tuve la oportunidad de estudiar en esa universidad seria, que señala el autor de esta nota, sin embargo los contratiempos de la vida hicieron que la dejara porque ya no estaba mas en mi presupuesto el pago de su nada humilde pension, inmediatamente pense en entrar a una universidad estatal, pero mi situacion de entonces, como la de ahora, no me permitian dedicarme a tiempo completo a estudiar, pues debia de empezar a trabajar cuanto antes mejor y cuanto mas ganara tambien y asi mi vida fue pasando. Vi a mis amigos de aquella epoca egresar y conseguir buenos trabajos y yo seguia casi igual, ya que sin titulo de ninguna clase tus opciones laborales se reducen enormemente, estancada entre el trabajo y los problemas de siempre, hasta que cansada de esa situacion empece averiguar en universidades o institutos, de los que consideraba "serios", que me permitieran compartir con mi horario de trabajo, pero no habia, y los que habian seguian estando fuera de mi presupuesto plop!...hasta que un dia, de casualidad me llego ese famoso encarte de TELESUP, y asi como a muchos, me parecio una burla, pero mi curiosidad se quedo con la duda, asi que averigue y resulto ser una educacion semi-presencial,por eso el precio, donde los primeros 3 años haces una carrera tecnica que luego puedes convalidar, segun tus notas con la educacion universitaria y lo mejor de todo, me daban horarios que podia combinar con el trabajo, una parte de mi dijo yehehe! al fin! y otra parte de mi estaba recontra desconfiada,asi, con todas mi dudas y prejuicios me inscribi, y la verdad no me arrepiento, no es la panacea, pero es mas de lo que esperaba.Pense que seria lo mas facil, y al principio lo es, sobretodo para alguien que ya paso por materias mas rigurosas en la catolica, pero en muchos aspectos siempre es un reto porque no me lo dan todo comidito sino tambien tengo q poner de mi parte, estudiar y esforzarme, algo que tb hacia en la PUCP y como escuche alguna vez "la universidad no hace al alumno, el alumno hace a la universidad" no puede ser mas cierta, ya que en mi experiencia de ex-pucp vi como muchos ex-compañeros pasaban cursos plagiando o mandandose hacer los trabajos con los mas chancones y hasta metiendose con los jefes de practica y profesores ,eso pasa en la catolica como en todas la universidades, sin embargo esas personas saldran con un titulo "de mas valor" que el mío siendo ellos mismos unos profesionales mediocres. Que paradojico ¿verdad?, asi que aprendamos a quitarnos los prejuicios,a ser mas amplios de mente y quizas empezemos a ver la vida desde otra perspectiva.

Anónimo dijo...

No te metas en esa universidad TELESUP. Esa es una estafa para captar ingenuos. Ese carton esta para limpiarse el cu..o